jueves, 19 de julio de 2018

LA EJECUCIÓN DEL JUICIO DIVINO CONTRA LA CASTA ASIRIA, LA MÁS CRUEL Y SANGUINARIA CONOCIDA ENTONCES, ERA ALGO YA DECIDIDO EN EL CORAZÓN DE LA DEIDAD, QUIEN ACTUARA EN CONSECUENCIA CON LA MALDAD DE ELLOS, DECRETANDO SU DESAPARICIÓN Y EXTERMINIO. ASÍ HARÁ DIOS CONTRA TODOS LOS QUE CONTIENDEN CON ÉL, Y PRETENDEN EVITAR LA REALIZACIÓN DE SU PROPÓSITO.

LIMA - PERÚ     JUEVES 19 DE JULIO DEL 2018     MENSAJE # 2617

NAHUM 1:1-9.

"Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos. Yahweh es Dios celoso y vengador; Yahweh es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. Yahweh es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Yahweh marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. Él amenaza el mar, y lo hace secar, y agosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida. Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten, la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan. ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. Yahweh es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos. ¿Qué pensáis contra Yahweh? Él hará consumación, no tomará venganza dos veces de sus enemigos".

=== Cuando Yahweh ubica a los profetas en su contexto, les da un panorama bastante claro sobre sí mismo, y les plantea su perspectiva sobre sus tratativas para con aquellos que se oponen a sus designios, quienes tienen una muy remota idea sobre su existencia, y no temen su interferencia. Así, cuando el impío actúa, y logra su propósito, siente que aparentemente la única realidad vivencial esta sujeta a sus éxitos, sus determinaciones, y su naturaleza réproba como el principio que lo ha mantenido hasta entonces en la cima, dominando militarmente a las naciones circunvecinas, ya fuera por su fuerza bélica, el uso de la misma y de su estrategia para subyugarlos de modo que sus principios imperialistas tuvieran una larga duración, despojando, destruyendo y dispersando a los tales, hasta apoderarse de sus riquezas y del fruto de sus labores. Hasta ese tiempo, ninguna nación había sido tan cruel y despiadada como los asirios, y todos los que habían sufrido bajo su yugo vivían atemorizados, esperando que de alguna parte surgiera una esperanza, un pueblo que los salvara y los librara para siempre del dominio y la maldad de esta casta terrible. Y las oraciones y las rogativas de muchas naciones, hallaron en el corazón del Padre respuesta para sus plegarias, actuando el Señor por amor de su nombre, y por traer justicia que vindicara el mismo.

=== Y a Nahum le toca observar cómo el Padre se ponía su "armadura" para luchar contra la hegemonía de este pueblo tiránico y perverso. Veamos lo que él captó del empoderamiento divino, descubriendo ante nuestros ojos la naturaleza celosa y vengadora del Dios vivo, y cómo al estar lleno de santa indignación procuraría vengarse de sus adversarios, recordando con detalle cada perversidad obrada por los tales, para luego proceder según la medida de su enojo, el cual subiera de punto hasta que llegara la hora del juicio. La frase que sigue a continuación es algo que siempre tienen en mente los creyentes: 'que Dios es tardo para la ira'. Él no actúa apriorísticamente. no se deja llevar por arrebatos, ni se embriaga de olvidos, ni habita en el plano de la indiferencia (como algunos pueden suponer), aguardando que todo llegue a su punto, y operando en consecuencia; de allí que se diga a continuación que: 'Dios es grande en poder'; vale decir que su potencia y capacidad nunca se ve menoscabada, y que: 'nunca tiene por inocente al culpable'; su accionar contra la maldad no admite excusas ni disimulos, no aceptando hipotéticos arrepentimientos de última hora, habiéndose agotado el tiempo para ello. La marcha tempestuosa, y aquel torbellino que todo lo arrebata, y las nubosidades que son el 'polvo de sus pies', revelan la ira que lo consume y que debe ser descargada. Y la exhalación de su poder se manifiesta en el verso 4; y en el verso 5 nos toca ver los efectos su extensión, abarcándolo todo en la esfera pedestre.

=== Al llegar al verso 6, el azorado profeta se pregunta sobre quién podrá seguir de pie cuando el Señor ejecute su ira, y muestre su enojo sin treguas de ningún tipo. El fuego líquido que todo lo combustiona y devora, llega a derretir las duras peñas, convirtiendo las mismas en un lecho ígneo, semejante a la lava que sale de un volcán. Y de pronto, la visión salta hacia la bondad del Padre para con aquellos que le temen, y se afirman en él para disfrutar de su gracia, revelando así su confianza en el Dios vivo. Esta parte de la profecía apunta a la nación israelita, dándole el Padre la promesa de su cuidado y su amparo al aplicar el castigo contra sus enemigos, procediendo como un misil inteligente actual, hiriendo a los malignos, e inhibiéndose de atacar a los inocentes. Y luego, Nahum revela cómo sería destruida Nínive por el embate del río Tigris, el cual fuera desviado parcialmente de su cauce para inundar la ciudad, y darle a los  caldeos y los medos la victoria más contundente contra los malvados asirios, deshaciendo la fortaleza de los tales, y entregando sus robados y cautelados tesoros a sus conquistadores. Dios no requiere de dos batallas o guerras contra sus enemigos, haciendo todo de una vez por todas, pasando a hacer historia del reino ninivita, para luego borrar con el olvido su nefasta existencia. Así hará Dios con los enemigos de su pueblo santo, amparando, librando y salvando a sus escogidos.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       19/07/2018       MENSAJE # 2617.

1 comentario:

  1. HABIENDO PERSISTIDO EN LA MALDAD, Y DEJÁNDOSE LLEVAR POR SU NATURALEZA SANGUINARIA, PERVERSA Y LLENA DE RAPIÑA, EL PADRE DECIDIÓ ACABAR CON ESTA GENTE DESTRUCTORA, ESCLAVIZADORA, ABUSIVA Y ASESINA. ASÍ, PUES, AL TOPE DE SU IRA, DIOS DESCARGÓ LA MISMA CONTRA AQUELLA CIUDAD DE GENTE MALVADA. DESECHADA LA OPCIÓN PARA ARREPENTIRSE Y MANTENIÉNDOSE EN SU MALDAD, ASIRIA SE OBSTINÓ, Y FUE DESTRUIDA.

    ResponderEliminar