jueves, 12 de julio de 2018

MARCOS, SE OCUPA DEL PLANO CONFRONTACIONAL DEL SEÑOR CON EL REINO DEMONÍACO, HACIÉNDONOS VER CÓMO BARRÍA CON EL TAL, HACIENDO USO DE SU AUTORIDAD ESPIRITUAL IRRESISTIBLE E INALTERABLE, CON LA CUAL SOSTIENE EL UNIVERSO MISMO.

LIMA - PERÚ   JUEVES 12 DE JULIO DEL 2018    MENSAJE # 2603

MARCOS 1:21-28.

"Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda a los espíritus inmundos, y le obedecen? Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea".

=== Muchas veces he calificado a Marcos como el telegrafista de las Sagradas Escrituras, dada su brevedad y concisión (véanse los vs.12 y 13); y en esta ocasión él nos grafica el accionar de Jesús frente a un demonio que iba al culto sabático en el cuerpo de su alojador eventual. Believe or not! La religión ritual o ceremonial no espanta a los demonios, y ellos tienen un rol en todas las instancias religiosas, y así como hay espíritus perturbadores y escandalosos, hay otros que 'hacen química' como huéspedes de sus víctimas, las cuales ignoran su condición, asumiendo la misma como natural o inofensiva, moviéndose en su existencia anodina sin advertir que son los portadores de un ser que pertenece a los niveles más bajos del mundo astral o preternatural, a los topos del enemigo que luego le informarán el estado de su reino malévolo (es por eso que Satán tiene que rodear la tierra y andar por ella, porque el querubín caído no es omnipresente),
Y es aquí que vemos cómo el mimetizado e imperceptible espíritu inmundo se evidencia, al sentirse lleno de pánico por la presencia del Señor, temiendo su final con anticipación. La sensibilidad espiritual de los espíritus inmundos contrasta totalmente con la de los religiosos judíos allí presentes, quienes ignoraban su existencia y asistencia al culto sabático; desde el rabino, hasta el más indiferente o al más dedicado de los fervorosos asistentes. El mundo espiritual puede resultar extraño, parcial o totalmente para muchos creyentes, independientemente de su posición... Por eso Zacarías se asustó al ver a Gabriel en el lugar santo, y las primeras palabras del ángel fueron: No temas. ¿Lo recuerdan? (Lc.1:11-13).

=== Las palabras que fluían del Verbo hacia sus escogidos, sonaban tan distintas en su voz, que al compararlas con el sonsonete de los escribas, no podían sino impresionarse de un modo superlativo ¿Son nuestras prédicas simples frases de cajón, arengas baratas que escuchamos de otros, o frases zahirientes de algún intrigante de plazuela? No se trata de si son cosas nuevas o viejas, flamantes revelaciones o verdades consabidas sobre las cuales es preciso insistir para que no sean olvidadas. Debemos, como escribas versados en el reino de los cielos, sacar de nuestros tesoros cosas nuevas y cosas viejas, para mantener en línea a nuestra audiencia, permaneciendo en el contexto del divino fluir. Las ministraciones sabatinas habían cambiado su sabor, y el pueblo de Dios pasó de la tibieza clásica, a sentir que sus corazones ardían al escuchar las frases que salían de la boca del Señor. Y los celosos escribas, preferían callarse, y apuntar disimuladamente lo que la sabiduría divina antropomorfizada decía sobre sí, para repetirlo posteriormente como si fueran de su propia cosecha. Y ahora, apuntemos nuestras cámaras hacia el hombre endemoniado interruptor de cultos, que gritaba espantado por la presencia de Jesús, y por sus quemantes expresiones, que sacaran a la luz la vida y la verdad, algo que los mentirosos siervos del diablo no pueden soportar: las palabras de gracia que componían la salvación del género humano, reduciendo a nada sus falsas postulaciones y sus pueriles engaños. 

=== Aquellos gritos desaforados llamaron la atención de todos, y lo más impresionante estuvo contenido en las palabras del espíritu en boca del endemoniado: "¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno?" (Él era parte de un número impresionante de demonios que dominaban corazones y vidas en la nación israelita, que hasta ese momento permanecieran anónimas, reconociendo su nombre y su extracción en términos locatarios) "¿Has venido a destruirnos?" Los demonios no lo conocían todo, pero sí reconocían al Señor en su integridad vestido antropomórficamente, y su presencia les comunicaba la idea del juicio sobre su dominio, y su victoria y triunfo sobre ellos, no pudiendo escapar de su trágico destino. Y luego, el más formidable dato proveniente de un demonio: "Sé quién eres, EL SANTO DE DIOS". Si bien ningún religioso había entendido eso; para los demonios era sencillo por su naturaleza espiritual el captarlo, sosteniéndose en el mundo natural a través del cuerpo invadido por ellos, temiendo ser erradicados y perder su contacto con la pedestre esfera, saliendo de la misma por la autoridad del Hijo de Dios (este era el tópico abordado por Marcos desde el inicio de este párrafo). La reprensión de Jesús terminó con el pretendido diálogo demoníaco-divino en el mundo físico ... ¡Y dentro de una sinagoga! La orden del Señor silenció al espíritu inmundo, y lo expulsó del cuerpo que había invadido. La chiripiolca que causara en su víctima, sacudiéndolo con violencia fue su último acto en aquel escenario, e hizo mutis. El asombro fue general, y los circunstanciales asistentes al hecho en sí, se preguntaban qué era aquello, reconociéndolo como una nueva doctrina, viendo en Jesús una autoridad singularísima, la que más adelante  les diera a todos los que creen en su nombre (Mr.16:17-18).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       12/07/2018     MENSAJE # 2603

1 comentario:

  1. LAS REALIDADES ESIPIRITUALES NOS MUESTRAN EL PANORAMA TRIPARTITO EN SU FORMA ESENCIAL, Y EL ECHAR FUERA DEMONIOS FORMA PARTE DE NUESTRA LABOR COMO CREYENTES E HIJOS DE DIOS. LA GRAN COMISIÓN APUNTA A ELLO EN MARCOS 16:17-18.

    ResponderEliminar