miércoles, 25 de julio de 2018

LA DESIDIA DE LOS ASÍ LLAMADOS RESTAURADORES, TUVO QUE VER CON EL CAMBIO Y ENREVESAMIENTO DE SU ESCALA DE VALORES, DESPLAZANDO A DIOS DE SU GLORIA Y SU ADORACIÓN. SOMOS AMONESTADOS A MEDITAR SOBRE NUESTROS CAMINOS PARA ENTENDER NUESTRO COMPROMISO Y LLAMAMIENTO.

LIMA - PERÚ    MIÉRCOLES 25 DE JULIO DEL 2018    MENSAJE # 2629

HAGEO 1:2, 4, 5b-6, 7b.

"Así ha hablado Yahweh de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Yahweh sea reedificada... ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta... Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis y no os saciáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto... Meditad sobre vuestros caminos".


=== Desde el decreto del rey Ciro, para dar libertad a los judíos, y comisionarlos para reedificar la ciudad de Jerusalén en el territorio que Dios les adjudicara, habían transcurrido quince años. Dada la oposición inicial por parte de los usurpadores que llegaran a las tierras hebreas, el pueblo dejó de edificar, y la casa de Dios fue dejada tal como estuviera por setenta años antes, pasando tres lustros antes de que la profecía de Hageo viniera a 'perturbar la paz de la inconsciencia judía', la cual aprovechara para negociar al estilo babilónico, y se hiciera próspera, construyendo sus casas en la forma más lujosa que pudieran para la época, sintiéndose orgullosos en el contexto del tiempo que olvidaran la razón por la cual habían vuelto a la heredad que Dios les concediera a los hombres del Memorial. Así, pues, lo complementario pasó a ocupar en sus conciencias y en sus dedicaciones al orden primario, que fuera la adoración al Dios vivo y verdadero, a quien le debían todo lo que tenían por causa de la elección. La naturaleza frívola, ingrata y olvidadiza de la nación hebraica, les impedía ver los valores trascendentes, dedicándose a lo transitorio y perecedero como su prioridad, sin sentirse mal por ello, ya que una vocación ritual y religiosa no es lo mismo que una relación espiritual, la cual nos une a Dios tripartitamente, sensibilizándonos para el contacto espiritual pertinente, y para tener en orden nuestras prioridades espirituales, anímicas y físicas.


=== Es a este pueblo, que ha ignorado olímpicamente a Dios y a sus mandamientos; al que Hageo exhorta, advierte, y propone que se haga una auto evaluación sobre su concurso como nación escogida. La declaración aquí referida por Hageo es que: "AÚN NO HA LLEGADO EL TIEMPO DE QUE LA CASA DE YAHWEH SEA REEDIFICADA"; y este espíritu de continua postergación se adueñó de sus corazones, mentes e intento, utilizando el mismo como una consolación seudo religiosa. Y la prioridad A1, que tiene que ver con el ámbito de lo personal, desdibujó la imagen divina; retratando la del ego de cada quien, y el YO  se levantó para ocupar el lugar de Dios, demandando su confort, y buscando su lugar para tener paz, alegría y comunión con sus seres queridos; algo que Dios ansiaba hacía ochenticinco años, lo cual solo sería dable en su templo, ya que Dios había diseñado las cosas así para comunicarse con su pueblo escogido, y disfrutar lo que ellos en sus hogares. La desierta y derruida casa de Dios, llena de abrojos y maleza, daba cuenta del olvido relacional de la Deidad con su pueblo escogido, y entonces Dios comenzó a reducir su provisión ordinaria; pero era tal el efecto de las mentes judaicas, que asumían las cosas como parte de la vida misma; no asumiendo que la falta de todas las cosas que no eran suntuarias, eran actos divinos que buscaban llamar su atención, para que volvieran sus miradas hacia lo que era verdaderamente importante: LA CASA DE DIOS TENÍA QUINCE AÑOS DE RETRASO EN SU REEDIFICACIÓN.

=== Tenemos que estar alerta frente a las cosas que son naturalmente viables; y si vemos que algo está fallando en el panorama relacional, debemos darle prioridad para que se arregle, y que todo vuelva a la normalidad, a la felicidad compartida; y no al gozo egoísta que deja al otro fuera. Cuando casamos a una pareja matrimonial, les entregamos un ketubah (partida de matrimonio), la misma que contiene los deberes y privilegios de cada uno de los contrayentes; y los invitamos a revisar periódicamente los tales, de modo que se sepa en que área se esta defeccionando, y que, haciendo un examen de conciencia, cada cual  se arrepienta de sus fallas, y busque superarlas en el acuerdo binario correcto, de modo que la dicha impartida tenga a los contrayentes en el adecuado equilibrio, tornando la felicidad a su delicioso estándar. Si siembras mucho, y tu cosecha es mínima... algo está pasando; si comes y bebes, y no te sacias ... hay una falla en la satisfacción; si tu atuendo ya no te cubre debidamente... hay un contacto interrumpido; y si tus ganancias se hacen humo ... hay un dilema en lo concerniente a tu adoración, y Mammón no puede devolverte lo que Dios te quita, habiendo entrado en una esclavitud de la que solo Dios puede librarte. Medítalo. El problema está en tu relación. Y la casa derruida sigue hablándonos cada día, pidiendo ser reconstruida. Todo esto merece considerarse en serio. ¿Estamos haciendo lo correcto; o estamos fallándole al Señor? Meditemos muy seriamente sobre el particular.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     25/07/2018      MENSAJE # 2629.

1 comentario:

  1. LOS CORAZONES ADORMECIDOS EN SU AUTO COMPLACENCIA HAN DE SER DESPERTADOS PARA EJECUTAR LA VOLUNTAD DIVINA, Y RESTAURAR SU RELACIÓN CON LA DEIDAD EN LOS TÉRMINOS REQUERIDOS POR ELLA.

    ResponderEliminar