lunes, 23 de julio de 2018

LOS VALORES PROGRAMÁTICOS INHERENTES A NUESTRA SALVACIÓN, DEBEN SER OBEDECIDOS A CABALIDAD. LA DISOLUCIÓN DE LOS QUE PERECIERON, NOS REVELAN LO QUE HABÍA EN SUS CORAZONES.

LIMA - PERÚ     DOMINGO 22 DE JULIO DEL 2018         MENSAJE # 2623

PRIMERA DE CORINTIOS 10:1-7.

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube.y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios, por lo cual quedaron postrados en el desierto.Mas estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar".

=== El panorama salvífico incluye la redención en una forma total: De la condenación, del hábito y el dominio del pecado, y de la plena santificación que nos otorga la divina aceptación, ya que sin la santidad, nadie verá a Dios. Y Pablo desea que los hermanos corintios; habituados a una vida pagana y réproba; debido a que sus mentes no habían sido renovadas; entendieran la actividad trina como algo que se habría de oficiar en una forma progresiva, incluyendo el perdón, la reconciliación, la justificación, la transformación, la conformación, la santificación y la glorificación. Así como un testamento tiene una herencia para aquellos que el testador eligiera, y el mismo tiene ciertas obligaciones por parte de los herederos; así también, el Padre nos señala ciertas pautas que han de ser obedecidas para que alcancemos el adecuado nivel como herederos. Aquí, el apóstol nos da solemnes advertencias que no deben ser desechadas. Y comienza narrando la historia de los israelitas que salieran de Egipto, teniendo Dios para ellos las experiencias básicas de las que todos habían de participar, y comenzando con el bautismo en agua -como la confirmación de un compromiso con la Deidad-, hemos de ver que ninguno de ellos se mojó ni un poquito; pero el agua los cubría por ambos flancos, y sobre ellos en la nube, creando la visión de gente que es sumergida en las aguas, y es traída a una diferente manera de vivir tras identificarse con su Salvador; luego vino la entrada al desierto por una vía en la que no había nada para comer, ni agua para beber, desafiándose el Padre a sí mismo, dándoles el pan del cielo, y sacando para ellos el agua de la roca, supliendo sus necesidades primarias, y sustentando así sus vidas por todo el tiempo de su peregrinación, enseñándoles a vivir por la fe, siendo provistos por Dios en todo lo inherente a la sustentación alimenticia, y mediante la nube de día y la columna de fuego de noche, tuvieran también el aire acondicionado necesario para sobrevivir en un ambiente tan agreste e inhóspito.

=== El apóstol llama al maná ALIMENTO ESPIRITUAL porque fue provisto desde el cielo en una forma sobrenatural, siendo depositado sobre una capa de rocío que lo mantuviera limpio de toda contaminación, sirviéndoles Dios que pusiera para ellos mesa en el desierto, poniendo en sus vientres toda la gracia, deleite y placer que pudiera darles el celeste alimento; de un modo peculiar también, hizo brotar agua de la roca, llamándola Pablo BEBIDA ESPIRITUAL, y una vez más tenemos que referir que fue llamada así por su origen y procedencia: La Roca espiritual que los seguía, la cual era Cristo. La Trinidad asumía todo aquello que cubriera las necesidades de su pueblo elegido, llevándolos a la tierra de promisión con una perfecta guianza, y una completa seguridad, de modo tal que pudieran llegar a su destino y cubrir el deseo del Padre. Pero Israel, actuando como un niño engreído, hizo que el ánimo de la Deidad se fuera cambiando en rechazo, al llenar estas bellas experiencias con sus quejas, sus reclamos y sus remilgos, causándoles inmensas desazones al Padre, llevándolo hasta el más profundo desagrado, y muriendo muchos de ellos en el desierto tras haber provocado la ira de Dios. Y cuando aplicamos esto a nuestra experiencia particular, podemos darnos cuenta de por qué algunos desertaron de este caminar, portándose irreverente y profanamente en contra del amor que la Deidad les dispensara mientras los conducía a la tierra de promisión, llegando a ella solo dos de los seiscientos mil que fueran liberados de la esclavitud egipcia. ¿A qué se debió esto?


=== La promesa divina estaba sujeta a la fidelidad de aquellos que fueron tenidos por dignos de alcanzar la misma en conformidad con lo expresado por el Padre. La liberación fue el inicio de un plano relacional que les permitiría conocer la naturaleza del Padre a través de sus bondades, y de un continuo dispensarse a ellos como EL SHADDAI: El que lo es todo, y tiene todo, y puede darles todo a todos todo el tiempo. Ello debería haberles bastado para alcanzar plenitud. Pero LA CODICIA,  a pesar de haberse visto suplidos al dejar Egipto con oro, plata, joyas, gemas, vestidos, calzados, etc.; y las promesas divinas que les aseguraran la dicha y el bienestar si lo seguían fielmente; no fue suficiente para los engreídos descendientes de Abraham; cobrando la forma de una ambición desmedida, que tuvo en poco lo que Yahweh les dispensara. Y luego, LA IDOLATRÍA, que llevara al pueblo al goce y disfrute pactual con un dios fabricado por una pobre imaginación, que los volviera licenciosos, irreverentes y profanos,  levantándose a jugar en la forma más ignominiosa e infame que imaginar podemos. Recuerde que estas cosas les acontecieron como ejemplo para nosotros, para que nos los emuláramos, ni recibiéramos el castigo que sobre ellos vino. Seamos sobrios, y velemos en lo concerniente a nuestra justificación y santificación.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      22/07/2018      MENSAJE # 2623.

1 comentario:

  1. INSTALARSE EN LOS VALORES DE LA VIDA NUEVA, O DEL NUEVO NACIMIENTO, IMPLIKCA UNA RENOVACIÓN DE NUESTRA MENTALIDAD, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD. LOS ODRES VIEJOS NO NOS SIRVEN PARA CONTENER EL VINO NUEVO, PUES ÉSTE SE EXPANDIRÁ, ROMPIÉNDOSE LOS ODRES Y PERDIENDO EL VINO. ¡A RENOVARSE, AMADOS!

    ResponderEliminar