miércoles, 30 de diciembre de 2015

AL INTRODUCIRNOS EN ESTE ESTUDIO DEL LIBRO DE COLOSENSES, PODEMOS APRECIAR A LOS PROTAGONISTAS DENTRO DE SU CONTEXTO, EL APÓSTOL HACE UNA APRETADA SÍNTESIS DEL NIVEL SITUACIONAL DE LA GREY, DE SUS PROGRESOS, Y DE LA FIDELIDAD DE EPAFRAS, EL VARÓN UNGIDO POR DIOS QUE LES MINISTRARA CON DEDICACIÓN LA PALABRA DEL EVANGELIO, HABIENDO FRUCTIFICADO PARA LA GLORIA DE DIOS.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 30 DE DICIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE COLOSENSES

Colosenses 1:1-8.

"Pablo, siervo de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del señor Jesucristo. Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos, a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros, quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu".

*** Dentro de la salutación, como es norma en toda carta escrita por el apóstol Pablo, se nos revela la posición del hombre de Tarso como siervo de Dios (apelando a una esclavitud voluntaria, y no forzada, como único blasón que el apóstol exhibiera), refiriendo así la posición de Timoteo, como un hermano que colabora con él en el área ministerial, implicando su labor en el ministerio itinerante. 

*** Su saludo a los hermanos es un valor contrapuesto a la dignidad que él le atribuye a los hermanos colosenses, a quienes llama SANTOS Y FIELES. Aquí el apóstol dignifica a los tales, y los ubica en su panorama espiritual como gente que se ha sometido a la autoridad del Espíritu Santo para su elección, llamamiento, justificación, transformación y conformación; hasta alcanzar el beneficio de la herencia incorruptible por su indesmayable entrega a la actividad del Paracleto; tanto en lo individual como en lo corporativo; para luego observar cómo la gracia divina había logrado traerles la paz y la seguridad que son propias de aquellos que le han creído a Dios, y reposan en la validez inalterable de sus promesas, disfrutando de la vida diaria en su más sublime versión. 

*** Ese es el fluir de Dios el Padre, plasmando su actividad en la vida del Hijo, manifestándose en nosotros la vitalidad que desde arriba nos es suministrada. A continuación, el apóstol revela su carga particular por ellos, y el panorama profético de su progresión al agradecer al Padre por el fruto que de ellos se obtendría (el dar gracias). Pablo asegura que le ha sido testimoniada la fe manifiesta de los colosenses en Cristo, del amor fraternal que se ha tornado característico en ellos, de su certeza de que lo prometido se cumplirá, porque así lo certifica la palabra del evangelio del reino, que no les es ajena, ni a ellos, ni al mundo; evidenciándose por el fruto. 

*** El crecimiento puede ser observado en el plano estadístico; pero más en la calidad de la vida que lleva al lego a ser un ciudadano formal, un contribuyente de apropiado nivel corporativo, una dotación al servicio de los demás, una capacidad funcional que no conoce de pausas ni hace acepción de personas; evidenciando así que la naturaleza divina ha cuajado como una realidad vigente; y no como una relativa influencia de eventuales aparecimientos. Los buenos testimonios no son la flor de un día, o la solidaridad ocasional; sino una constante en las vidas de quienes se han alineado con la verdad, fluyen y confían en ella; convencidos que Dios le dará a cada vaso útil la recompensa que corresponda a su generacional contribución.

*** La persona que oye de la gracia, y se emociona, se siente feliz de esa oportunidad que Dios le brinda para reconciliarse con él; pero el que conoce la gracia, no duda en darle uso a toda su utilidad, haciendo de la misma un estilo de vida que le da razón a su existencia y que lo motiva a maximizar su utilidad como vaso de gloria. La brisa eventual de un ventilador en sus giros, no es lo mismo que estar aclimatado, y gozar de un estado óptimo que te permita trabajar a cabalidad, disfrutando lo que haces.

*** Pablo destaca la fidelidad de Epafras, el varón de Dios que se encargara de pastorear a Colosas con la enseñanza y con la consolidación que es propia de quien establece una iglesia; y no de quien visita un hostal o una posada, de la cual se marchará al día siguiente. El hacer morada en algún lugar, indica que comprometes tu existencia, y la compartes con aquellos que amas, hasta llevarlos a una completa madurez, a su cenit espiritual, sintiendo el sagrado gozo del deber cumplido. Así se establece y se estabiliza una congregación, manteniendo una unción vigente, y una función en estado latente. Cuando el fluir de una congregación es real y acorde con la voluntad divina, estas personas amarán a sus dirigentes espirituales, bendiciendo su fidelidad y su glorioso servicio a la Deidad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   30/12/2015

1 comentario:

  1. VAMOS A INTRODUCIRNOS AL ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS COLOSENSES. AQUÍ LOS PROTAGONISTAS SON PRESENTADOS EN UNA FORMA ORDINAL, Y LAS GLORIAS DEL EVANGELIO NOS VAN A SER COMPARTIDAS DE UN MODO MUY ESPECIAL.

    ResponderEliminar