miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA FORMA TAN EXTRAORDINARIA EN LA QUE DIOS REDIME Y RESTAURA A LA NACIÓN ESCOGIDA NECESITABA SER REFERENCIADA A LOS OJOS DE ISRAEL; Y OSEAS FUE EL ELEGIDO PARA MOSTRAR LA MISERICORDIA DE LA DEIDAD PARA CON LA ESPOSA ADÚLTERA, RESTAURÁNDOLA PLENAMENTE DE SU CONDICIÓN, PARA UNIRSE CON EL SEÑOR DE UNA MANERA DEFINITIVA EN EL TIEMPO ELEGIDO POR ÉL.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE DEL 2015

OSEAS 2:21-22.

"EN AQUEL TIEMPO RESPONDERÉ, DICE YAHWEH, YO RESPONDERÉ A LOS CIELOS, Y ELLOS RESPONDERÁN A LA TIERRA. Y LA TIERRA RESPONDERÁ AL TRIGO, AL VINO Y AL ACEITE, Y ELLOS RESPONDERÁN A JEZREEL".


=== LA CRISIS QUE EN ESOS MOMENTOS CAMPEABA EN ISRAEL, LLEVÓ AL SEÑOR A SOLICITAR A OSEAS QUE FUERA UNA SEÑAL PARA LA NACIÓN ISRAELITA, ORDENÁNDOLE QUE SE UNIERA CON UNA MUJER VÍA FORNICACIÓN; Y EL PROFETA ASÍ LO HIZO. SUS HIJOS SIRVIERON COMO SEÑALES DE LA CONDICIÓN EXISTENTE ENTRE LA NACIÓN HEBREA Y EL SEÑOR, MOSTRANDO LO TRAGICO DE LA MISMA. 


=== EL REPUDIO DE LA DEIDAD POR AQUELLA NACION INFIEL, ES LO MÁS NOTORIO EN LOS NOMBRES DE LOS HIJOS. EL SEÑOR, PUES, DESHARÍA EL REINO Y SU PACTO CON LAS DIEZ TRIBUS DEL NORTE (OS.1:4-5); DEJARÍA DE COMPADECERSE DE LA CASA DE ISRAEL, Y LA ERRADICARÍA DE SU TIERRA (OS.1:6); Y POR ÚLTIMO, LOS DESCONOCERÍA COMO PUEBLO SUYO, Y SE NEGARÍA A RECONOCERLOS MÁS (OS.1:8-9). EN MEDIO DE TODO ESTO, EL PADRE INTERCALA UNA PROMESA SOBRE EL FUTURO GLORIOSO DE ISRAEL, MOSTRANDO QUE LA MISERICORDIA TRIUNFA SOBRE EL JUICIO; Y EN EL LUGAR EN EL QUE FUERON REPUDIADOS COMO PUEBLO DE DIOS, SERÍAN RECONOCIDOS COMO HIJOS DEL DIOS VIVIENTE (OS.1:10).


=== HABIENDO REALIZADO SUS JUICIOS SOBRE LA NACIÓN INFIEL, Y SIN PUDOR, EL PADRE ENAMORA NUEVAMENTE A LA NACIÓN, ATRAYÉNDOLA A SÍ CON LA TERNURA DE UN REDENTOR, PRODUCIÉNDOSE ALGO EXTRAORDINARIO CON LA NACIÓN JUDÍA, PASANDO DEL RECHAZO, AL RECOBRO; Y DE ÉSTE, A LA PLENA RESTAURACIÓN; RENOVANDO SU PACTO CON ELLOS, IMPARTIÉNDOLES LA VIDA DE RESURRECCIÓN, EJECUTANDO UNA PERFECTA REDENCIÓN; RESTITUYENDO EL REINO. LA GRACIA SE ENCARGARÍA DE TODO. 
1) RECHAZO;
2) RECOBRO;
3) RESTAURACIÓN;
4) RENOVACIÓN;
5) RESURRECCIÓN;
6) REDENCIÓN;
7) RESTITUCIÓN DEL REINO.


=== LOS CERRADOS CIELOS COMIENZAN A DESTILAR SU ROCÍO, Y LAS LLUVIAS TEMPRANAS Y LAS TARDÍAS, LE DEVUELVEN A LA TIERRA SU SAZÓN Y SU ESPERANZA, RECIBIENDO LA CELESTE BENDICIÓN Y CORRESPONDIENDO A ELLA CON LA PRODUCTIVIDAD QUE LAS BENDICIONES DIVINAS PROMETIERAN A LA NACIÓN ESCOGIDA. Y EL TRIGO (PRIMERA COSECHA; EL ACEITE (SEGUNDA COSECHA); Y  EL VINO (ÚLTIMA COSECHA), VOLVERÍAN A SU ACOSTUMBRADA PRODIGALIDAD, PORQUE DIOS ES EL QUE HABRÍA SEMBRADO, TRAYENDO ASÍ LA ABUNDANCIA QUE LO CARACTERIZA, PORQUE ESO ES LO QUE SIGNIFICA JEZREEL=DIOS SIEMBRA.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   16/12/2015

1 comentario:

  1. LOS TIEMPOS DE RESTITUCIÓN ESTÁN MARCADOS EN TODA VIDA CONYUGAL, Y EL VENIR, Y PONERSE A CUENTAS, Y RESTAURAR LOS TIEMPOS BELLOS DE LA RELACIÓN, IMPLICAN UN COSTO QUE MUCHAS VECES NO QUEREMOS PAGAR. RESTAURAR, ES DEVOLVER TODO AL ORIGINAL, SIN RECLAMOS POSTERIORES, HABIENDO DESECHADO TODO AQUELLO QUE DIVIDÍA LOS ÁNIMOS Y LOS CORAZONES, CON LA GRACIA Y EL PERDÓN QUE SON CARACTERÍSTICAS DIVINAS QUE HABREMOS DE EMULAR ALGUNA VEZ. QUE DIOS NOS LLENE DE SU PAZ Y SU GRACIA PARA PODERLO HACER, DEVOLVIÉNDONOS A LA APROBACIÓN DIVINAL.

    ResponderEliminar