domingo, 13 de diciembre de 2015

LA CULPABILIDAD ES UN HECHO INHERENTE, TAL COMO LO ES LA JUSTICIA. NO SON UNA IMPOSICIÓN ANCESTRAL (AUNQUE SE TENGA PROCLIVIDAD O PROPENSIÓN EN UN SENTIDO O EN OTRO); SOMOS LIBRES DE ELEGIR EL ÁMBITO EN QUE DESARROLLAREMOS NUESTRO POTENCIAL, Y LOS RESULTADOS, SERÁN EL ECO DE NUESTRA LIBRE DETERMINACIÓN. ASUMAMOS VIVAMENTE NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO PROTAGONISTAS DE NUESTROS HECHOS.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 12 DE DICIEMBRE DEL 2015

EZEQUIEL 18:18-20. (LA BIBLIA. VERSIÓN DIOS HABLA HOY)

"SU PADRE, QUE FUE OPRESOR, Y COMETIÓ ROBOS, E HIZO LO MALO EN MEDIO DE SU PUEBLO, MORIRÁ EN CASTIGO POR SUS PROPIOS PECADOS. USTEDES PREGUNTARÁN: ¿POR QUÉ NO PAGA EL HIJO TAMBIÉN POR LOS PECADOS DEL PADRE? PUES PORQUE EL HIJO HIZO LO QUE ES RECTO Y JUSTO, Y CUMPLIÓ Y PUSO EN PRÁCTICA TODAS MIS LEYES; POR ESO CIERTAMENTE VIVIRÁ. SÓLO AQUEL QUE PEQUE MORIRÁ. NI EL HIJO HA DE PAGAR POR LOS PECADOS DEL PADRE, NI EL PADRE POR LOS PECADOS DEL HIJO. EL JUSTO RECIBIRÁ EL PREMIO A SU JUSTICIA; Y EL MALVADO, EL CASTIGO A SU MALDAD".


=== EL TEMA QUE ABARCA EZEQUIEL DE PARTE DEL SEÑOR, EN TODO ESTE CAPÍTULO,  ES EN CUANTO A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. EL REFRÁN QUE DE QUE LOS PADRES COMIERON LAS UVAS AGRIAS Y QUE LOS HIJOS TIENEN LA DENTERA (DIENTES DESTEMPLADOS), NOS UBICA EN EL CONTEXTO DE LA PSICOLOGÍA FREUDIANA; EN EL QUE EL INDIVIDUO SE VICTIMIZA, ADUCIENDO QUE ÉL ESTÁ PAGANDO POR LAS CONDUCTAS ANCESTRALES NEGATIVAS, Y QUE SIENDO QUE ÉL HA HEREDADO LAS TALES, NO PUEDE SER ESTIMADO COMO CULPABLE DE LO QUE HACE, DADO QUE ES UNA PROSECUCIÓN DE LA MALDAD QUE SE HIZO CARNE EN SUS FAMILIARES MÁS PRÓXIMOS AL VOLVER EN LA DISTANCIA, HASTA TRES Y CUATRO GENERACIONES ATRÁS.


=== TOCANDO EL PUNTO, EL SEÑOR ACLARA QUE TALES PRETENSIONES NO SON COHERENTES CON EL SENTIDO DE LA JUSTICIA DIVINA, QUIEN JUZGA TODOS LOS HECHOS DE LOS HOMBRES DE MANERA INDIVIDUAL Y PERSONAL (RO.14:12; DT.7:9-10). TOMANDO EL EJEMPLO DE UN HOMBRE RECTO QUE ENGENDRA UN HIJO PERVERSO, Y CÓMO ESTE ÚLTIMO ENGENDRA UN HIJO QUE ANDA EN RECTITUD (TRES GENERACIONES), HACE VER EL SENTIDO EN EL QUE LAS PERSONAS SON JUZGADAS (CADA CUAL POR SU PECADO, O POR SU JUSTICIA), RECIBIENDO CADA QUIÉN, LA JUSTICIA RETRIBUTIVA COHERENTE CON SUS HECHOS.

=== DIOS NO QUIERE QUE CARGUEMOS CON LOS PECADOS AJENOS, Y MENOS QUE "ACEPTEMOS NUESTRAS NEUROSIS" (ENFERMEDADES CUYOS SÍNTOMAS INDICAN UN TRASTORNO DEL SISTEMA NERVIOSO SIN QUE SE DESCUBRAN LESIONES EN EL MISMO); SINO QUE QUIERE QUE ENTENDAMOS QUE LAS MALDADES DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS, IMPLICAN UNA CONDUCTA REPETITIVA CONSENTIDA POR ESTOS ÚLTIMOS, HACIÉNDOSE ACREEDORES AL JUICIO PERTINENTE. ESTO NOS REVELA QUE LOS SUFRIMIENTOS Y AFLICCIONES QUE NOS HAN LLEGADO TIENEN UN SELLO DE IDENTIFICACIÓN PARTICULAR (TÚ ELIGES SER SÚPERMAN, O LUTHOR; BATMAN, O EL GUASÓN; PEDRO, O JUDAS) CONVIRTIÉNDOTE EN ÉMULOS DE LOS MISMOS COMO UN MUÑECO ADAPTOIDE; O ASUMIENDO EL ROL INTERPRETATIVO QUE TE QUEDA COMO "HECHO PARA TI"; QUE INVITA A TU LIBRE ALBEDRÍO A CUBRIR TU SINO.


=== EL SEÑOR AFIRMA QUE SERÁ EL PECADOR EL QUE MUERA, Y QUE LA CULPA NO ES ALGO COMPARTIDO CON TERCEROS, AÑADIENDO QUE: EL JUSTO RECIBIRÁ EL PREMIO  A SU JUSTICIA; Y EL MALVADO, EL CASTIGO A SU MALDAD" (EZ.18:20).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   12/12/2015.

1 comentario:

  1. EL SENTIDO DE LA JUSTICIA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA CLARIDAD DE LA PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD INHERENTE EN CADA INDIVIDUO. LA RESPONSABILIDAD DEBE SER ASUMIDA EN SU TOTALIDAD; NO COMO PARTE DEL CASTING O ELENCO, SINO COMO PROTAGONISTRAS, RECIBIENDO EL RECONOCIMIENTO POSITIVO O NEGATIUVO DE NUESTROS HECHOS. ASUMÁMOSLO.

    ResponderEliminar