lunes, 21 de diciembre de 2015

EL PROGRAMA DIVINAL INCLUYE MUCHO MÁS QUE EL MERO CREER, COMPRENDIENDO DIVERSAS ETAPAS, SIENDO LA RENOVACIÓN DEL ENTENDIMIENTO UNA DE LAS PRIORIDADES QUE SÓLO ES FACTIBLE CON UN ADECUADO DISCIPULADO. LAS PERCEPCIONES RELIGIOSAS DIFIEREN MUCHO DEL PANORAMA RELACIONAL QUE BUSCA EL AGRADO DIVINO, QUE VA MÁS ALLÁ DEL DÓCIL ACATAMIENTO TRANSITORIO QUE SE DILUYE CON EL USO. LA AFIRMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS NUEVOS CREYENTES ES FACTIBLE CUANDO ÉSTOS CONOCEN LA VERDAD, ALCANZANDO SU PLENA LIBERACIÓN.

LIMA - PERÚ   LUNES 21 DE DICIEMBRE DEL 2015

JUAN 8:31-32, 36.

"LES DIJO JESÚS A LOS JUDÍOS QUE HABÍAN CREÍDO EN ÉL: SI VOSOTROS PERMANECIEREIS EN MI PALABRA, SERÉIS VERDADERAMENTE MIS DISCÍPULOS; Y CONOCERÉIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES...ASÍ QUE, SI EL HIJO OS LIBERTARE, SERÉIS VERDADERAMENTE LIBRES".

=== TRAS REFERIR EL SEÑOR SU ORIGEN O PROCEDENCIA DE ORDEN DIVINAL, SURGIERON PREGUNTAS ENTRE EL GENTÍO. JESÚS HUBO DE REFERIRLES QUE CADA UNA DE SUS ACCIONES SUPONÍAN EL ECO DE LO QUE EL  PADRE EJECUTARA, REPLICÁNDOLO EL SEÑOR EN LA ESFERA PEDESTRE; IMPLICANDO UNA ACCIÓN CONJUNTA, Y NO UN ACTO INDEPENDIENTE Y ERRÁTICO; Y FUE POR ELLO QUE DECLARÓ QUE EL PADRE NUNCA LO DEJABA SOLO, YA QUE ÉL SE CUIDABA DE HACER LAS COSAS SEGÚN EL AGRADO DE YAHWEH. ESTAS FRASES HICIERON QUE MUCHOS CREYERAN EN ÉL.

=== AL HABLAR ÍNTIMAMENTE CON LOS QUE HABÍAN CREÍDO EN ÉL, EL SEÑOR LES REFIRIÓ DE LA NECESIDAD DE UN DISCIPULADO. EL MENTOREO DE AQUELLOS QUE HABÍAN CREÍDO EN JESÚS, COMO AQUEL A QUIEN DIOS ENVIARA, PRECISABA DE UNA RELACIÓN PERMANENTE Y DE UNA OBEDIENCIA CABAL; YA QUE ELLO SERÍA UNA GARANTÍA TOTAL DE LAS REALIDADES VIVENCIALES QUE COMPONÍAN AQUELLA RELACIÓN CÉLICO-PEDESTRE. EL MISMO CELO QUE JESÚS TENÍA PARA ESCUCHAR, OBSERVAR Y EMULAR AL PADRE; DEBÍA SER CULTIVADO POR LOS NEO CONVERTIDOS, PARA UNA PLENA IDENTIFICACIÓN CON EL SALVADOR, SU PERSPECTIVA E INTENTO; TRASLADANDO A TODOS ELLOS A LA REALIDAD REGIA A LA QUE ERAN LLAMADOS.

=== LA PERMANENCIA EN LA PALABRA, MARCARÍA SU FIDELIDAD EN MEDIO DE SU GENERACIÓN. LA RELIGIÓN, TRAE CONSIGO UNA SERIE DE RITUALES Y DE CEREMONIAS QUE COMPONEN LAS TRADICIONES; PERO EL SEÑOR ENTENDÍA QUE EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ES UNA REALIDAD TRIPARTITA QUE LO OCUPA TODO; Y NO MERAS ABSTRACCIONES QUE EMBELESAN O ENCANDILAN. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS COSAS DIVINAS ES GRADUAL Y CONCRETO. NO SON UNA SERIE DE COSAS DISPERSAS, NI DE PENSAMIENTOS SIN UN ORDEN PRECISO. EL OBJETIVO DE AQUELLAS ENSEÑANZAS, ERA ROMPER CON CIERTAS ATADURAS, LÍNEAS DE PENSAMIENTO, Y FALSAS PERCEPCIONES ACERCA DE LO QUE ERA EL COEXISTIR CON EL SEÑOR.

=== LA NATURALEZA UFANA DE LOS JUDÍOS, ADUCIENDO SER HIJOS DE ABRAHAM POR HERENCIA GENÉTICA, Y NO POR CONVICCIONES DE FE; LOS HACÍA VULNERABLES. LA HIPOTÉTICA LIBERTAD QUE GOZABAN EN SUS MENTES, SE DISOLVÍA POR LA ESCLAVITUD EN LA QUE LOS ENCERRABA EL PECADO, SIENDO SUMISOS SIRVIENTES DEL MISMO MIENTRAS BLASONABAN SUS SUPUESTAS GLORIAS ARQUEOTESTAMENTARIAS. EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, MEDIANTE LA RENOVACIÓN DEL ENTENDIMIENTO, LES HARÍA VER LA NECESIDAD DE RENOVAR SUS MENTALIDADES; PASANDO DE LA LIMITADA ANIMOSIDAD JUDAICA, AL ANDAR EN EL ESPÍRITU DE LOS RENACIDOS, PARA SER REVESTIDOS CON SU GLORIA, GOZANDO DE UNA PLENA LIBERTAD EN CRISTO.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   21/12/2015

1 comentario:

  1. LAS CONVICCIONES RELIGIOSAS, FUNDAMENTADAS EN CONOCIMIENTOS INTELECTUALES, Y UNA EMOCIÓN GRFATIFICANTE, NO SON UNA BASE SÓLIDA PARA FORJAR UN CRISTIANISMO CABALMENTE PODEROSO. EL DISCIPULADO, INFIERE UNA SERIE DE ENSEÑANZAS QUE NOS AYHUDARÁN A RENOVAR NUESTROS ENTENDIMIENTOS, POSIBILITAR NUESTRO AVANCE EN UNA CADENCIA FIRME Y ORDENADA, GANANDO UN NUEVO ENTENDIMIENTO POR NUESTRA DISCIPLINA EN UN CONSTANTE FLUIR PARA LA GLORIA DE DIOS. TU SOLIDEZ ESPIRITUAL ES CUESTIÓN DE TIEMPO Y DEDICACIÓN, ELLO HARÁ DE TI ALGUIEN COMPETENTE COMO MINISTRO REGIO.

    ResponderEliminar