jueves, 24 de diciembre de 2015

UNA DE LAS DOTACIONES DE PABLO, EN SU CALIDAD DE PROFETA, HABÍA ADVERTIDO CON ANTICIPACIÓN LO QUE VENDRÍA. SIENDO DESOÍDO POR EL CENTURIÓN, EL PILOTO Y EL DUEÑO DE LA NAVE; SE HICIERON A LA MAR, COMPROBANDO QUE LA BENEVOLENCIA DIVINA QUISO EVITAR QUE PASARAN POR ESTA CRISIS; Y ELLOS HABÍAN PENSADO QUE NO HABÍA MEJOR CONSEJERO QUE SU PROPIA EXPERIENCIA ¡DIOS LES MOSTRARÍA SU FATAL ERROR CON PERJUICIOS Y CON PÉRDIDAS!

LIMA - PERÚ   JUEVES 24 DE DICIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 27:13-22.

"Y soplando una brisa del sur, pareciéndoles que ya tenían lo que deseaban, levaron anclas e iban costeando Creta. Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón. Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a él y nos dejamos llevar. Y habiendo corrido a sotavento de una pequeña isla llamada Clauda, con dificultad pudimos recoger el esquife. Y una vez subido a bordo, usaron de refuerzos para ceñir la nave; y teniendo temor de dar en la Sirte, arriaron las velas y quedaron a la deriva. Pero siendo combatidos por una furiosa tempestad, al siguiente día empezaron a alijar, y al tercer día con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave. Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos. Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre nosotros, sino solamente de la nave".

*** Desechada la advertencia profética de Pablo, se definió por consigna general emprender el viaje, y buscar así un lugar más abrigador para invernar. Así, pues, al sentir que una brisa sureña soplaba, invitándolos a navegar, se hicieron a la mar, y se fueron costeando la isla de Creta, anhelando llegar sl lugar donde descansarían. Pocos días después las palabras de Pablo se hicieron presentes en la forma de un viento huracanado denominado Euroclidón que dio contra la nave, arrebatándola irresistiblemente. Los esfuerzos de los valientes marineros no sirvieron para ubicar la nave con proa al viento, dejándose llevar al garete. Cuando amainó un tanto aquel viento terrible, y pudieron correr a sotavento de una isla pequeña llamada Clauda, se dieron maña para recuperar el bote salvavidas arrebatado por la ventisca. 

*** Hay que imaginarse la potencia de aquellos vientos, que les hizo volar el bote salvavidas, el que después tuvieron que recuperar como un seguro de vida para parte de la tripulación. Cada marinero sirvió para ceñir la nave de un punto a otro, reforzando hasta donde pudieran la misma. Dado que viajaban muy pegados a la costa, llegaron a temer dar en los bancos de arena, y arriando el velamen, quedaron a la deriva. Si bien su ubicación no era la mejor; era lo menos malo en medio de todo ello. Pero eso no fue todo, una terrible tempestad dio contra la nave, y se vieron en la necesidad de deshacerse de todo peso extra, al tercer día de aquel embate tempestuoso, se deshicieron de los palos, las vergas, las jarcias y velas del buque.

*** Muchos días de oscuridad, sin sol ni estrellas que les dijeran dónde estaban, y una continua tempestad que no les diera tregua; acabaron por desanimar y deprimir a todos, perdiendo toda esperanza, dándose por muertos anticipadamente. En tal circunstancia, Pablo se incorporó en medio de ellos, y les recordó las palabras de advertencia que de él brotaran en forma profética, y que no fueran acatadas en su justa valoración. No era el ánimo de Pablo el condenarlos por ello; al contrario; el apóstol buscaba que vieran que su consejo provenía de un Dios misericordioso que guardaba su integridad, y la de los que estaban con él, y que su lenguaje les habría de proveer certeza sobre su sino; y no el abrigar falsas expectativas. El perjuicio y la pérdida fueron consecuencia de la desobediencia.

*** Pero ahora, la misma voz que les advirtiera con certeza respecto a lo que vendría, tiene un nuevo mensaje, solicitando de todos el tener buen ánimo, al saber que nadie perdería la vida, aunque la nave sí, tras naufragar cerca de la orilla, como veremos en el siguiente pasaje de nuestro estudio.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   24/12/2015

1 comentario:

  1. UN SOLITARIO PABLO (SÓLO LUCAS Y ARISTARCO ESTABAN CON ÉL COMO SERVIDORES Y OBSERVADORES), NOS PERMITE VER CÓMO DIOS ESTABA CON ÉL. DIOS VIVÍA EN SU FLUIR, EN SU ÁNIMO, EN SU INTIMIDAD, EN PODER Y EN PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO. PABLO TENÍA UNA CITA CON EL CÉSAR, Y ÉL SABÍA QUE NO MORIRÍA SIN CUMPLIR SU COMETIDO, Y SOLICITÓ QUE SE LE CONCEDIERA LA VIDA DE TODOS LOS QUE VIAJABAN CON ÉL, ¡Y YAHWEH SE LO CONCEDIÓ!

    ResponderEliminar