sábado, 5 de diciembre de 2015

LA QUIETUD SOLICITADA, Y PERMITIDA, HIZO POSIBLE EL CONTACTO CON LA NACIÓN ISRAELITA DE UNA FORMA ALTURADA; PROCEDIENDO EL APÓSTOL A REFERENCIAR SU ORIGEN, SU CRIANZA Y SU PREPARACIÓN ACADÉMICA Y RELIGIOSA A LOS PIES DE GAMALIEL; CONSTITUYÉNDOLO ELLO COMO UN RABINO DE FARISAICO CUÑO, CONFORME A LA MÁS ESTRICTA SECTA DEL JUDAÍSMO. TAMBIÉN TESTIFICARÁ SUS LABORES COMO CELOSO JUDÍO QUE PERSIGUIERA EL CRISTIANISMO DONDE SE UBICARA; Y CÓMO EN ESAS INSTANCIAS SE ENCONTRÓ CON AQUEL A QUIEN PERSEGUÍA DEL MODO MÁS SORPRENDENTE, MARAVILLOSO Y COLOQUIAL.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 05 DE DICIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 22:1-8.

"Varones hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros. Y al oír que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio. Y les dijo: Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme  a la ley de nuestros padres, celoso de Dios como hoy lo sois todos vosotros. Perseguía yo este camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; como el sumo sacerdote también es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estaban allí, para que fuesen castigados. Pero  aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues".

*** La naturaleza educada y correcta del apóstol, como rabino israelita, le llamó a dirigirse a la multitud con el respeto de alguien que predica en una sinagoga, calificando a los asistentes de hermanos y padres, ante los cuales haría su defensa. La soltura y ecuanimidad de Pablo, a pesar de la golpiza que le propinaron, nos permite  ver su serenidad y su temple al enfrentar las vicisitudes que le tocara experimentar. El respeto de la muchedumbre se hizo manifiesto al oír al apóstol defenderse, señalando pormenorizadamente su testimonio, desde su nacimiento, bajo el tutelaje de uno de los maestros más insignes y venerados del judaísmo israelita, a quien nos tocara conocer en Hechos 5:34-40, cuando Pedro y Juan fueran cuestionados y confrontados por el Sanedrín. La naturaleza más estricta era aplicada por cada estudiante en el fariseísmo, y difícilmente podía ser superado su celo por Dios y la doctrina, algo que Pablo reconoció en cada integrante de la multitud como una señal de integridad que los singulariza.

*** Acto seguido, pasa a declarar su posición farisaica a ultranza, constituyéndose en perseguidor del cristianismo como soldado judío a sus propias expensas, sintiéndose gozosa la cúpula dirigencial del celo vindicador del discípulo de Gamaliel. La sola imagen de Saulo de Tarso era sinónimo de la ira vindicativa clerical; y la cárcel y la tortura era la suerte común de muchos hermanos en Cristo, siendo torturados y coactados a blasfemar el nombre de Jesús por el Torquemada del siglo I, quien sentía cada retractación como una ofrenda de olor grato para Yahweh, y en su mente recitaba las palabras de Nehemías: "Acuérdate de mí, oh Dios, en orden a esto, y no borres mis misericordias que hice en la casa de mi Dios, y en su servicio" (Neh.13:14). "Acuérdate de mí, Dios mío, para bien (Neh.13:31b).



*** Pablo proclama el hecho de que el sumo sacerdote podía testificar todo esto, así como todos los ancianos que cogobernaran, quienes le entregaron cartas firmadas y selladas por ellos para que Saulo cubriera la delicada consigna; trayendo presos a Jerusalén a todos los apóstatas que hallara en la capital de Siria, para que fueran castigados conforme a su pecado. Y aquí el apóstol comienza a narrar su experiencia con el Señor. Con aquella enorme luz celestial que lo rodeara, y lo hiciera caer en tierra; mientras que una voz lo llamaba por su nombre repetidamente, preguntándole por qué lo perseguía; así, cuando Pablo inquirió quién era el que hablaba con él, recibió como respuesta que esa luz esplendorosa era Jesús de Nazaret, a quien él estaba persiguiendo. Toda su teología, y su conocimiento de la Tora, fue reducida a este momento histórico en el trámite de su vida y ministerio judaico que en ese día tocara a su fin, bajo esa perspectiva.

*** La manera cómo Dios se revelara a Saulo de Tarso, implicaba el hecho de su ceguera espiritual; su concepto de la visión celestial, y su sentido de lo que la relación célico-pedestre era en cuanto al nuevo orden divinal. La singularidad en la que Dios se mostrara a sus agentes relacionales poseía la virtud de lo particular, lo global y lo singular y práctico según el llamado que se les hiciera.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   05/12/2015

1 comentario:

  1. EL TESTIMONIO PÚBLICO DE LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO, FUE POSIBLE EN MEDIO DE AQUELLA AGRESIÓN MULTITUDINARIA, FACILITADA POR LA INTERVENCIÓN OPORTUNA DEL TRIBUNO, Y EL PERMISO DE ÉSTE PARA QUE PABLO EFECTUARA SU DEFENSA ANTE SEMEJANTE MULTITUD. EL APÓSTOL NO DESAPROVECHÓ LA OPORTUNIDAD, Y EVANGELIZÓ A TODOS LOS QUE ALLÍ ESTABAN AL DESCRIBIR SU CONTACTO CON DIOS, Y LA COMISIÓN QUE EL SEÑOR LE HICIERA.

    ResponderEliminar