domingo, 20 de diciembre de 2015

EL APÓSTOL EN ESTAS DECLARACIONES AL REY AGRIPA Y A LOS PRESENTES, DERRAMA SU ALMA DE UNA MANERA INTEGRAL. SU FORMA DE FLUIR EN EL JUDAÍSMO, EXPONE A ÉSTE COMO UNA RELIGIÓN CON UN INCREÍBLE FANATISMO, CON UNA NATURALEZA VINDICATIVA TAN ATROZ, QUE NOS LLEVA A PREGUNTARNOS CÓMO SE PUEDE INTERPRETAR ASÍ A DIOS, Y SENTIRSE AÚN IDENTIFICADOS CON ÉL. ALGUNOS FANATISMOS ORIENTALES PUEDEN LLEGAR A SORPRENDERNOS. QUE NUESTRO CORAZÓN NUNCA SE IDENTIFIQUE CON LOS TALES.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 26:9-18.

"Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras. Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre los pies, ; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados".

*** Pablo, dentro de su descargo testimonial, presenta sus impresiones personales conforme a su modo de pensar en el judaísmo, mostrando el lado oscuro de su religión en lo concerniente a su naturaleza totalitaria y posesiva, mostrando diversos castigos, torturas y muertes, para los apóstatas. Las mismas sinagogas oficiaban como centros de tortura del "Santo Oficio" de la época. Prestemos atención a lo que Pablo dice:


1) El asumía como un deber religioso el promover una serie de cosas negativas en contra de Jesús de Nazaret, siendo Jerusalén su cuartel general, obedeciendo las instrucciones de los Torquemadas de su tiempo.

2) Él encarceló a los creyentes, recibió poderes de los principales sacerdotes, y cuando se consideraba la eliminación de alguien por abjurar de la fe judía, lo ejecutaban con el voto suyo.

3) Las sinagogas se convirtieron en cámaras de tortura para los que se apartaran del judaísmo. Bajo las presiones ejercidas sobre los "apóstatas" del judaísmo, se forzó a muchos cristianos a maldecir el nombre de Jesús, abjurando de su nueva fe.

4) La persecución se extendió más allá de la capital jerosolimitana, haciendo esta conjura de vigencia internacional, persiguiendo a los cristianos aun fuera de Israel, llevando consigo los documentos y poderes que lo sindicaban como el ejecutor en jefe de los "mandatos divinos".


*** Fue cuando Pablo internacionalizara su criminal sentir religioso, en el camino a Damasco, que el Señor interrumpió su asesino fluir, con el impacto de su resplandor, superior al solar, tanto visible para Pablo como para sus compañeros de oficio, derribándolos a tierra para comunicarse con Saulo, específicamente. El Señor preguntó al hombre de Tarso el por qué lo estaba persiguiendo, y la necedad de darle coces al aguijón, dañándose con ello. Traducción: "Tú, Saulo, eres como una mula". Y aquí, por primera vez, el religioso fariseo de criminal vocación, se comunicaba con Dios de tú y vos. Si bien la religión postula el contacto con la Deidad; es la relación viva y espiritual la que nos concede su comunión, su presencia y poder.


*** Un impactado Saulo, apenas si podía creer lo que veía, oía y sentía, pues esta experiencia no se había dado en toda su carrera, aunque afirmara esa simbólica realidad como posible. ¡Ahora la vivía! El perseguidor y el perseguido habían llegado al vértice que los uniera en una realidad en la que todo se definiría; y el cazador fue cazado por el que lo perseguía. Atentos...

*** Incorpórate y ponte en posición de firmes. Para esto me he aparecido a ti, para sumarte a mi ejército en calidad de ministro (La soberana actitud del Padre no pedía a Pablo su opinión al respecto, y tampoco su aprobación; simplemente definía e implementaba ¡Así es Abba!). Ser un ministro implicaba el ser destacado para servir a otros; y ser un testigo, indicaba que eres un señalador de los hechos que otros protagonizaran, y que tu protagonismo es idéntico al de un espejo, retratando la realidad que dentro tuyo opera (2Co.3:18).


*** Lo que Pablo viera en ese instante era básico; pero ello demandaría actualizaciones en la futura relación. La revelación, no es un recuerdo; sino constantes vivencias mientras la cronología transcurre sin pausas hasta el cubrimiento del propósito. Dios le hacía saber a Saulo que la suya sería una relación vital, constante y trascendente.

*** Saulo es instruido sobre los peligros que correrá con la gente de su nación, en medio de los gentiles a los que sería enviado, también. Pero su apostolado al gentilicio tenía como fundamento el abrir sus ojos (despertar espiritual relacional); la salida, vía la convicción que se operaría en ellos por el trabajo del Espíritu Santo, saliendo a la luz, así como él en el camino a Damasco. La luz de la fe, y la consciencia de lo que Dios operaría en ellos, resultaría en libertad gloriosa; aquella gracia dispensada gratuitamente los haría consciente de dos cosas: el perdón de sus pecados (remisión), y su rol como herederos del reino de Dios junto con todos los santos que para ello fueran llamados ¡QUÉ FAENÓN!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   20/12/2015

1 comentario:

  1. LA CONVERSIÓN DE SAULO, EL DIÁLOGO QUE EXISTIÓ ENTRE DIOS Y ÉL, RECIBIENDO INSTRUCCIONES PRECISAS Y PROFÉTICAS DE LO QUE SERÍA SU CARRERA ESPIRITUAL Y DE SU APOSTOLADO A LOS GENTILES. EL APÓSTOL DESCRIBE EN DETALLE SUS INSTRUCCIONES Y LO COMPROMETIDO DE SU MISIÓN PARA TRAER EL MENSAJE DEL EVANGELIO DEL REINO.

    ResponderEliminar