sábado, 16 de enero de 2016

DADO QUE PABLO SE HALLABA EN PRISIÓN POR SU LABOR MINISTERIAL, LA PREOCUPACIÓN DE LOS HERMANOS EN COLOSAS CARGABA SUS CORAZONES CON ANGUSTIA, TEMIENDO LO PEOR. UN PABLO PREOCUPADO POR ELLO, ENVÍA UN EMISARIO PERSONAL: TÍQUICO, QUIEN SERÍA EL MENSAJERO DEL APÓSTOL, TANTO PARA DAR E INFORMAR, COMO PARA RECIBIR Y COMPARTIR TODO LO QUE PRECISABA LA GREY COLOSENSE. LOS SALUDOS, Y LAS CARGAS PERSONALES SE HACÍAN EVIDENTES, CONFORTANDO, ALENTANDO, CONSOLANDO, MOTIVANDO E IMPULSANDO LA OBRA DE DIOS.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 16 DE ENERO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE COLOSENSES

Colosenses 4:7-13.

"Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor, el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones, con Onésimo, amado y fiel hermano que es uno de vosotros. Todo lo que pasa acá, os lo harán saber. Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle; y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo. Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. Porque de él doy testimonio que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis".

*** No vayan a confundir estos saludos en el Señor con las redes sociales del facebook, donde cada uno busca alcanzar notoriedad, ser visto o admirado (selfies), o jactarse de sus logros, como si ello fuera importante para la gloria de Dios, o vital para los asuntos regios.

*** Tíquico, es la persona señalada por Pablo, y calificada como siervo de Dios para comunicar a la gente de Colosas, todo lo inherente al trabajo apostólico. Y el apóstol lo consignó para que él despejara toda duda o inquietud respecto a su situación , confortando aquellos corazones al saber de la salud y utilidad del apóstol en la prisión donde estuviera cautivo. Onésimo, el esclavo que huyera de Filemón, y que Pablo engendrara en sus prisiones, también era de Colosas, al igual que Epafras; y eso nos hace ver cómo el ministerio iba agregando hermanos de todas partes a la labor evangelística, y al cuidado del apóstol y del cubrimiento de su misión en todas aquellas regiones. Un evangelio de impacto traerá muchos conversos, e irá asociando a personas de diversas nacionalidades o regiones, forjando un  ejército variopinto, pero con una sola consigna: establecer el reino de Dios.

*** Todas las informaciones eran verbales y presenciales. Así, Aristarco (que acompañara a Pablo en su viaje a Roma según Hechos 27:2), y que compartiera la prisión con él; y el acomedido Marcos, sobrino de Bernabé, siempre cercano al apóstol Pablo en lo concerniente a la obra, es recomendado y respaldado por Pablo a los colosenses, así como Jesús, apodado Justo solicitando que eran parte del número de judíos que colaboraban con el apóstol en lo tocante al reino de Dios. La misión paulina hacia el mundo gentil, hizo que su asociación se extendiera más con gente no judía.

*** Pablo hace mención especial de Epafras, siervo del Señor, y colosense también, quien gemía constantemente a Dios por sus coterráneos solicitando al Padre que se mantuvieran firmes (estables en doctrina y perspectiva); perfectos (desarrollaran espiritualmente al máximo), y completos en todo lo que Dios quiere (dedicados a una labor específica en la certeza de su vocación); fungiendo como auténticos y preciados colaboradores. Y Pablo añade su dedicación y aprecio por la gente de Laodicea y Hierápolis (regiones circunvecinas a las que también se les enviara esta carta circular con un contenido muy parecido). La carga específica por ciertos hermanos o congregaciones solia evidenciar un llamamiento de parte del Señor.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   16/01/2016

1 comentario:

  1. LA VIDA ESPIRITUAL Y ECLESIAL TIENEN UN SENTIDO CABAL Y PRÁCTICO, Y EN MEDIO DE LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS, UNA LUCIDEZ MUY ESPECIAL SE HACE CARGO DE PONER EN ORDEN NUESTRAS MENTES, CORAZONES Y PROYECCIONES; MANTENIÉNDONOS EN LÍNEA CON EL DIVINAL ENCARGO; Y NI LOS BARROTES DE UNA CÁRCEL, NI LA AMENAZA DE LA DECAPITACIÓN, LE HACÍAN PERDER A PABLO SU VERTICALIDAD, TORNÁNDOSE PUNTUAL Y EXACTO EN SU APRECIACIÓN.

    ResponderEliminar