sábado, 23 de enero de 2016

EL APÓSTOL EVOCA LOS MOMENTOS CRÍTICOS DE SU PRIMER VIAJE A TESALÓNICA, DE LA PERSECUCIÓN Y EL ENCONAMIENTO DE ÁNIMO DE LOS JUDÍOS, Y DE CÓMO ÉSTOS NO DESCANSARON HASTA ARROJARLOS DE LA CIUDAD. LUEGO, EL APÓSTOL DESNUDA SU CORAZÓN PARA SEÑALAR A LOS HERMANOS TESALONICENSES COMO UNA CORONA DE GLORIA Y DE GOZO QUE REINA EN SU CORAZÓN.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 23 DE ENERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO SOBRE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES

Primera de Tesalonicenses 2:14-20.

"Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira de Dios hasta el extremo. Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó. Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿ No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? Vosotros sois nuestra gloria y gozo".




*** La forma más terrible de oposición vino de la religión judía fanática y ciega; y es que cuando lo que hacemos contraviene lo ceremonial y ritual, y nos movemos dentro de las realidades de la nueva creación, la agónica religión simbólica intentará mostrarnos cuán viva está aún, oponiéndose social, política y legalmente. Y a los hermanos de Tesalónica les tocó vivir una de las experiencias más traumáticas cuando vieron aquella multitud que llegó hasta donde habían estado los apóstoles, allanaron la casa de Jasón, y los llevaron ante las autoridades locales pretendiendo acusarlos de sediciosos. Jasón pagó una gran fianza para que los soltaran sin cargos. Dada la acusación (sin pruebas) los apóstoles podrían haber pagado con su vida, pues Roma trataba con suma crueldad este delito.

*** Pablo revela las oscuras pretensiones judaicas, descubriendo cómo se movían arteramente, y como propiciaban persecuciones, prisiones y ejecuciones, sobre aquellos que catalogaban como enemigos, pasando en Tesalónica lo mismo que en Jerusalén. Pablo los acusa abiertamente de haber asesinado al Señor y a todos los profetas que Dios les enviara, mostrando así su necedad y obstinación; luego participa cómo expulsaron a los apóstoles de la ciudad, y cómo su recia naturaleza oriental los llevaba a afrentar a Dios, oponerse al evangelio y a la salvación de los gentiles, rebasando los limites de su perversión espiritual con religiosas excusas, haciendo subir de punto la ira divina contra ellos. Pablo comenta esto a los hermanos tesalonicenses para crear consciencia respecto a la naturaleza de la oposición, que muchas veces viste el manto religioso, y que no repara en nada si se trata de conseguir sus fines con aviesos propósitos.

*** Hoy, después de tanto tiempo, el apóstol les participa que su deseo de retornar a Tesalónica se vio interrumpido reiteradamente, discerniendo que tal oposición venía del maligno. Cada vez que él revelara su anhelo por volver a ellos, algo surgía. Y el anhelo del equipo ministerial se vio interrumpido y postergado vez tras vez. La lejanía de la vista no reflejaba para nada el sentir del corazón apostólico, que ansiaba ver de nuevo a los hermanos. Para el equipo, los hermanos fieles de Tesalónica representaban un galardón peculiarísimo, un triunfo en el Señor (Y Pablo no está siendo lisonjero). Esta grey hizo surgir en Pablo una perspectiva de gloria desconocida, excitándose en su corazón por todas las cosas que lo invadían al recordar a los santos de la capital de la provincia de Macedonia.


*** El apóstol les revela que ellos eran su tesoro particular para presentar delante de Dios su trabajo de amor en su apostólica labor; y él se reviste de aquel gozo que compone su gloria como siervo de Dios. Cuando haces una revisión de tu trabajo en el Señor, hay una serie de eventos y elementos que destacan nítidamente, y Tesalónica era uno de los puntos más altos por los resultados que se obtuvieron allí, abriéndose las puertas a un ministerio de gloriosos resultados. Esta corona de gloria y de gozo llenó el corazón de Pablo de una plenitud etérea.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   23/01/2016

1 comentario:

  1. CUANDO NOS COMUNICAMOS CON LOS SANTOS, EN CUALQUIER LATITUD,SIEMPRE ACUDE A NUESTRA MEMORIA LOS MOMENTOS QUE JUNTOS PASAMOS, TANTO LOS DE GOZO INEFABLE, COMO LAS FASES CRÍTICAS; Y CÓMO TODO ELLO CONTRIBUYÓ A COHESIONARNOS, PERCIBIENDO LA GLORIA DE TODO ELLO COMO UNA HERENCIA QUE COMPARTIMOS FRATERNALMENTE.

    ResponderEliminar