miércoles, 6 de enero de 2016

EL CUIDADO APOSTÓLICO POR LA GREY DE COLOSAS (ÉFESO, LAODICEA Y HIERÁPOLIS), LE HACÍA VER LA NECESIDAD DE COMBATIR EL GNOSTICISMO DE LA ÉPOCA CON UNA SANA Y PRECISA INSTRUCCIÓN EN CUANTO A LA NATURALEZA DIVINAL TRINITARIA; LA NUESTRA; Y LA CORRECTA PERSPECTIVA DE LA RELACIÓN CÉLICO-PEDESTRE, UBICÁNDONOS EN LA LÍNEA PERTINENTE DE UNA ADECUADA MILITANCIA ESPIRITUAL, FRATERNAL Y ETERNAL. NADA DEBE SER MÁS IMPORTANTE PARA EL MINISTERIO LOCAL E ITINERANTE QUE EL FIJAR UNA POSICIÓN EXACTA DEL CREYENTE EN SU RELACIÓN CON LA DEIDAD PATERNA, CON CRISTO Y CON EL CUERPO DE CRISTO COMO LA FAMILIA DE DIOS.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 06 DE ENERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE COLOSENSES

Colosenses 2:4-10.

"Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas. Porque aunque estoy presente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y firmeza en vuestra fe en Cristo. Por tanto de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad".

*** Cuando la certeza del creyente llega a estar cifrada en su conocimiento de la Deidad, y su manifestación antropomórfica (Cristo), con todo lo que ello infiere; nuestra naturaleza tripartita se cohesiona. Y así, por medio de la renovación de nuestros entendimientos, se sella en forma definitiva nuestro plano relacional célico-pedestre, y aquellos siervos de Dios que obran sobre dos campamentos se tornan totalmente operativos, traduciendo en gloria a Dios todos sus movimientos, y el resultado de los mismos pasando al plano trascendente.

*** A pesar de todo lo revelado hasta aquí, nuestra prudencia no debe ser abandonada, pues no trabajamos sobre la base de nuestra particular convicción, sino de la progresiva en nuestros hermanos en Cristo. Ir de menos a más es básico en el aprendizaje. ¿Cuál era el recurso más sutil del enemigo? Las palabras persuasivas, las mismas que pueden hacerte cambiar de parecer si no estás firmemente identificado con la verdad en un sentido experimental. El conocer cosas bíblicas no es suficiente, el haberte empapado de ellas en una forma vivencial será en ti una coraza impenetrable.

*** La presencia espiritual de Pablo, manteniendo viva la comunión en el sentido más amplio, nos hace ver el corazón de nodriza que le era característico (1Ts.2:7). Su gozo es el resultado de ver la firmeza y el fluir ordenado de la grey colosense. Cuando la fe es expuesta en una conducta ejemplar, las palabras salen sobrando. Las personas que han recibido a Jesucristo en sus corazones, y que han entendido que es el Señorío de Jesús lo que produce la santificación en sus existencias, no están gastando su tiempo inútilmente; prosperando en cuanto al conocimiento de Dios, en la afirmación de su militancia, y en la vigencia de su servicio a los santos, abundando en acciones de gracias. 

*** Aunque algunos piensen que la misión de las columnas eclesiales es sostener el techo, debemos aclarar que ellas sirven de contacto entre aquella esfera, y la de más abajo; manteniendo la comunicación célico-pedestre como una norma que rige ambas esferas en una forma binaria; y eso es el significado de "arraigados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados". La fe pasiva, no existe; pues ella es ampliamente operativa, y las obras son la más segura demostración de su existencia, vigencia y potencia, relacionándonos vivamente, así en nuestra forma de pensar, como la de hablar y obrar.

*** La única forma que tenemos de mantenernos en continuo contacto con la Deidad, es el rechazo de las filosofías y huecas sutilezas que el engaño fabrica como tenue telaraña, siguiendo tradiciones (religiosas, costumbristas, festivas, y aparentemente inocentes, que incuban en los inconstantes como algo grato a lo que no se quiere renunciar. Si imtentas quitárselos actuarán en contra tuya sin más, estigmatizándote como traidor y arruinador de la alegría festiva que ya tiene siglos de esclavitud y tradición). Los rudimentos del mundo han aprisionado corazones, mentes y pareceres de muchos cristianos de distinta extracción denominacional, prefiriendo la religiosidad pagana a una santa relación conforme a la palabra.

*** Pablo asegura que la plenitud de la Deidad habitaba corporalmente en Jesucristo, y que salvo nuestra dedicación a él, y nuestra adoración a él, tal como lo regula la Palabra de Dios, todo lo demás son obras muertas que el Señor ni aprueba, ni recibe. La imagen corporativa completa es la realidad sublime que nos identifica plenamente con la Deidad, entendiendo que Jesús es la cabeza de todo principado y potestad; los que laboran juntamente para la gloria de Dios, con nosotros como sus participantes hábiles.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  06/01/2016

1 comentario:

  1. LA CRISIS EN EL SIGLO PRIMERO ERA VER A LA IGLESIA AMENAZADA POR EL MOVIMIENTO Y LA FILOSOFÍA GNÓSTICA, OFRECIENDO ESTA CORRIENTE UN APARENTE MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE DIOS, LOS ÁNGELES Y LAS COSAS ESPIRITUALES, HABIENDO MEZCLADO MUCHAS TEORÍAS, Y BLASONANDO QUE SU ENTENDIMIENTO ERA SUPERIOR A LA REVELACIÓN DADA POR DIOS EN SU PALABRA.

    ResponderEliminar