miércoles, 27 de enero de 2016

EL PLANO ÉTICO EN QUE LA IGLESIA DEBE VIVIR (EN CUANTO AL MATRIMONIO, EL TESTIMONIO Y EL AMOR FRATERNAL), NOS ES IMPARTIDO POR EL APÓSTOL COMO UN SELLO DE REALIDAD QUE DEBE IDENTIFICAR A LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE; HACIENDO NOTORIA SU ESENCIA Y SU VOCACIÓN; AFECTANDO SOCIAL Y ESPIRITUALMENTE A LA GENTE DE SU ENTORNO, DESTACANDO ENTRE SUS CONGÉNERES POR SU NATURALEZA HONESTA, LABORIOSA Y SANTA.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 27 DE ENERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES

Primera de Tesalonicenses 4:6-12

"Que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación., Así que el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo. Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que se os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos hermanos, que abundéis en ello más y más; y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada".

*** Las figuras de la fornicación y el adulterio como pecados habituales que no son vistos como lo que son: Una abominación para Dios, y una afrenta para las familias y sus descendientes. Toda rebaja de la moralidad debida, en nuestro plano relacional con Yahweh, es una afrenta a su santidad, y recibirá de Dios el rechazo. Dios no concede opciones para seguir viviendo pérfidamente en su presencia; y un auténtico arrepentimiento buscará la divina aceptación, poniéndose a la altura de lo que la Deidad demanda; y no "rebajando el estándar del orden divinal", para acomodarse a los perversos. La búsqueda del agrado divino siempre será prioridad entre los santos; y nunca "una posible opción entre tantas". Quien diga lo contrario, miente, y llevará la condenación por su afrenta al Padre. Pablo refrenda estas palabras arguyendo que Dios no nos ha llamado a inmundicia, sino a santificación (1Ts.4:7).

*** Después de analizar la conducta de los creyentes en asuntos de pureza moral, y en la línea conductual ideal dentro del panorama matrimonial; el apóstol continúa con aquellos detalles que podrían envenenar el plano relacional fraterno, dada la naturaleza ladina y aprovechadora de algunos hermanos carnales, quienes buscarán usar a los demás en su provecho; como cuando vivían en la impiedad; haciéndoles saber que el Padre es vengador de todo ello, llamándolos a un saludable temor; no sólo por admonición, sino porque los apóstoles eran testigos del trato divinal para con los tales. Cualquiera que desee vivir por debajo del estándar divinal, que se busque otra congregación, donde sus colegas estén contentos con él, y su tolerancia los lleve a su destino eterno: No creemos que el tal sea la presencia divinal.

*** Esos que piden prestado, y no pagan; y se enojan cuando les cobran diciéndote: "Y así dices que eres cristiano"; dando a entender que se puede ser sinvergüenza y ladrón; pero no cobrador de deudas (He tenido una colección de éstos); hacen mucho daño a la iglesia, pecando contra Dios y contra la comunión fraternal, hiriendo la sensibilidad de muchos, tornándolos desconfiados, alejándolos paulatinamente de la comunión de los santos con sobradas razones; y es el cuerpo de Cristo el que recibe el estigma.

*** El desechamiento del orden divinal es una prueba contundente de que estas personas no tienen al Espíritu Santo como el ordenador de sus pasos, viviendo en forma arbitraria y opuesta al divino designio. Al tocar el punto del amor fraternal, Pablo entiende que no hay que enseñarlo, sino avivarlo y reactivarlo. La iglesia de Tesalónica tenía eso como una señal que los caracterizaba a  nivel macedónico; sin embargo el apóstol insiste en que esa actitud de mantenga firmemente como un sello de su fidelidad y su testimonio trascendente.

*** Aquí (vs.11-12), el apóstol apela una vez más al plano de la obediencia a la Palabra para que tengan tranquilidad (paz interior, y buena voluntad con los de afuera). El ocuparse en sus negocios (implicando el plano natural y un servicio útil a nivel social actuando honestamente), y siendo activos y proactivos como gente laboriosa y ejemplar a nivel local; incentivando a los de poco ánimo para que trabajen, y sean de ayuda y ejemplo a los demás (había mucha ociosidad entre los tesalonicenses). Dos cosas son vistas aquí: Una vida ejemplar que se conduce en medio de la sociedad tesalonicense como gente productiva, laboriosa y honesta; y la carencia de necesidades de orden básico, que quitara a los pobres, los necesitados y sinvergüenzas entre los hermanos de la localidad, viviendo con tranquilidad, cierta holgura, y hasta esplendidez.




EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   27/01/2016

1 comentario:

  1. LOS HERMANOS DE TESALÓNICA FUERON EXHORTADOS A VIVIR A LA ALTURA DE LA APROBACIÓN DIVINA, Y CADA DETALLE QUE PABLO NOS COMPARTE NOS HACE SABER DÓNDE SE HALLA LA MISMA. LA MARAVILLOSA VENTAJA DE ANDAR EN CONFORMIDAD CON EL ORDEN DIVINAL, ES QUE NOS HARÁ APTOS PARA CUBRIR EL PROPÓSITO DIVNO.

    ResponderEliminar