viernes, 29 de enero de 2016

LA SOLEMNE ADVERTENCIA PAULINA EN LO REFERENTE A LA VENIDA DEL SEÑOR, NOS HACE VER QUE ESTA INFORMACIÓN YA ERA DE DOMINIO PÚBLICO, FORMANDO PARTE DE LA DOCTRINA BÁSICA. LAS PRECISIONES QUE AQUÍ SE HACEN, NO HACEN SINO CORROBORAR LA NECESIDAD DE MANTENERNOS FIRMES Y SIN FLUCTUAR EN LA PROFESIÓN DE NUESTRA ESPERANZA. UNA VIDA SANTA, CON UN SANO FLUIR EN ELLO, ERA LA MAYOR GARANTÍA QUE EL CRISTIANO PODÍA TENER RESPECTO A SU FUTURO CON EL SEÑOR.

LIMA - PERÚ  VIERNES 29 DE ENERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES

Primera de Tealonicenses 5:1-8.

"Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo".

*** Habiendo redondeado los pensamientos acerca de nuestra esperanza de gloria, y de los sucesos que han de darse en el trámite de nuestro proceso santificante, transformación y conformación, el apóstol pasa al plano escatológico en función de aquella esperanza. Nuestro Señor sigue actuando bajo los mismos principios, y si las cuatro fiestas iniciales ya se habían cumplido en la fecha y hora establecidas en el contexto de las edades; las tres restantes, también se cumplirán en las fechas correspondientes: 1, 10, y 15 de tishri, para que aquella realidad programada por la Deidad tenga su cumplimiento cabal. El Padre tiene un calendario profético del que celosamente cuida, y cada suceso programático acontecerá según su deseo soberano en las fechas ya mencionadas. ¡Nadie puede impedir que el deseo soberano de la Deidad se cumpla!


*** El apóstol le dice a los tesalonicenses que eso ha dejado de ser un misterio, porque los tiempos y las ocasiones eran un tema continuamente tratado por él a nivel eclesial, habiendo aparejado los corazones en la corriente del tiempo para la actitud pertinente. Así como los corazones judaicos se preparaban para cada fiesta divinal, compartiendo Dios con ellos; así han de estar preparados los corazones de los hijos de Dios, para compartir con él los capítulos de cierre: Trompetas, Expiación, Tabernáculos; la reunión, la consumación y la habitación eternal cuando hayamos llegado a la plenitud correspondiente ¡Aleluya!




*** En los tiempos de luna nueva, la luna no puede ser vista (por eso aparece negrita en nuestros calendarios), enterándonos de su presencia al día siguiente, cuando el arco del cuarto creciente puede apreciarse en una delgada figura cóncava, que anuncia que el evento en cuestión ya se dio, y que estamos dentro de aquella fase que nos llevará a plenitud ¿No nos parece maravilloso que el lugar santísimo estuviera sumido en la oscuridad, y que Dios había dicho que habitaría en ella? Hermoso punto de fusión. Cuando dos haces de luz penetran por las lunas dispuestas en una caja cerrada al vacío, donde convergen y se unen, NO HAY LUZ (1R.8:12;2Cr.6:1). Por ello el sumo sacerdote usaba una diminuta lucecilla denominada gloria shekinah, permitiendo su desplazamiento en el interior del lugar santísimo, ofreciendo un servicio oportuno a la Deidad.

*** El ladrón nocturnal nunca avisa el horario en que buscará despojarte; pero sabes que vendrá en tiempos de oscuridad, por lo que habrá de estar vigilante el padre de familia para no ver su casa asaltada y despojada; de modo análogo, el Señor actúa dentro de ese tiempo en que la luz se ausenta; así, pues, sabemos estas cosas: que será de noche, que será de modo furtivo, y que su venida es un hecho. Velemos, estemos atentos, estemos listos para ser elevados y usados.

*** El lazo es para aquellos que piensan que pueden cambiar los tiempos y sazones que el Padre puso en su sola potestad; y cuando ellos crean que se ha conjurado el panorama profético para eludirlo, aparecerá la figura cóncava, viniendo como gracia para los santos, y como castigo para los impíos, poniendo todo en su punto. Pablo arguye que los creyentes no están en tinieblas al respecto, manteniendo su comunión perfecta para con el Señor, habiéndose aparejado para venir al encuentro de su Señor (Am.4:12). Al andar en la luz, como anda él, tenemos comunión unos con otros (1Jn.1:7). La naturaleza noctámbula de los perversos es para no ser advertido por sus víctimas, manteniendo en secreto su maldad y su pecado; mas los hijos de Dios andan por todas partes revestidos de la naturaleza luminosa de quien los transformara en luz para iluminar a quien anda en las tinieblas, evidenciándolos.

*** El adormecerse en la maldad, y ser absorbido por ella, es común entre los llenos de sí mismos; cediendo fácilmente a la embriaguez, creyendo andar en línea recta mientras andan haciendo eses. Aquellos a los que les ha amanecido la palabra de Dios, mantienen la sobriedad de una conducta proba, de un sistema ético que los identifica, no siendo jamás personas distraídas o descuidadas; y Pablo describe aquí la coraza de justicia como la suma de la fe y del amor actuando juntamente: la fe, por el contexto exacto en el área seminal; y el amor, como el fruto que de ella proviene, comprobando la naturaleza de la realidad que, viviendo adentro, sabe exteriorizarse para otros, impartiendo todo según la naturaleza injerida. La cabeza, estará llena de la esperanza salvífica, tanto como don compartible a terceros, así como también en calidad de herencia. La realidad de mi riqueza espiritual me permite ser pródigo, y ello es mi amparo frente a las acusaciones del enemigo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   29/01/2016

1 comentario:

  1. PABLO FUE UN MAESTRO DIGNO DE IMITAR. LO QUE PARA MUCHOS SIGUE SIENDO UN MISTERIO AUN HOY; NO LO ERA PARA LOS HERMANOS DE TESALÓNICA QUIENES FUERAN INSTRUIDOS EN LAS COSAS DE DIOS, Y EN ESPECIAL EN EL ASPECTO ESCATOLÓGICO DE LA DOCTRINA, HACIENDO QUE LAS EXPLICACIONES DE PABLO FUERAN SENCILLAS, Y NO EXCESIVAMENTE COMPLICADAS.

    ResponderEliminar