jueves, 21 de enero de 2016

PABLO COMIENZA A TESTIFICAR SU LABOR APOSTÓLICA A NIVEL DEL PUEBLO TESALONICENSE, SU HONESTIDAD Y PROBIDAD AL MOVERSE EN SU LABOR MINISTERIAL CON SUS COLABORADORES, QUIENES TAMBIÉN PROCEDIERAN CON LA MISMA LIMPIDEZ, CONSTITUYÉNDOSE EN UN EQUIPO DE NODRIZAS QUE GUARDARAN LAS VIDAS INICIALES DE SUS BEBÉS EN CRISTO. QUE LA GLORIA DE NUESTRO MOVER EN EL SEÑOR PUEDA VERSE EQUIPARADA CON NUESTRA MADUREZ EN EL SEÑOR Y NUESTRA RECTITUD DE SER Y HACER EN EL ANDAR ESPIRITUAL.

LIMA - PERÚ   JUEVES 21 DE ENERO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS TESALONICENSES.

Primera de Tesalonicenses 2:1-7.

"Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición. Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio; así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios que prueba nuestros corazones. Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; ni buscamos glorias de los hombres; ni de vosotros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo. Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos".

*** Después de referir el nivel de gloria que se alcanzara tras llegar a ellos, el apóstol vuelve al terreno de la estabilidad y productividad. El trabajo de amor entre ellos rindió un fruto bendito y glorioso, cosechando niveles de gloria insospechados, y todo esto fue precedido por el ultraje que sufrieran los apóstol en Filipos, siendo azotados y encerrados en el cepo en lo más profundo de la cárcel. Pero todo ello no mermó en forma alguna la carga de sus corazones por ministrar la palabra del reino, y en medio de toda la oposición, los apóstoles no se arredraron, y llenaron Tesalónica de la palabra de Dios.

*** Aquellos que aventuran un juicio sobre la labor apostólica, pensando que se actuó en forma apresurada o inconveniente; o que los corazones de los siervos de Dios no estaban purificados en las instancias del servicio; moviéndose intermitentemente en la carne y en el Espíritu, engañando sus corazones con un llamamiento irreal o una perspectiva errónea ¡Para nada! Sin la aprobación divinal, los apóstoles no daban ni un paso; no eran ellos tan ligeros como los "apóstoles de tarjeta", con credenciales hechas a su medida.

*** El evangelio, como mensaje de buenas nuevas, sería implementado con demostraciones de poder, que eran las credenciales del primer siglo. Para un apóstol, su elección era una sorpresa y un honor; pero era Dios quien auscultaba los corazones de todos, y que, conscientes de lo atentos que estuvieran al cortejo del Espíritu Santo, para ser ungidos, equipados e implementados; vía la presciencia; el Señor procedía a elegir a sus más cercanos coadjutores, y los investía de poder para la realización de su propósito, y no para su lucimiento personal. Para su siervo de Dios genuino, el agrado divino es su prioridad, y para ello es preciso estar total y gloriosamente premunido de su voluntad, manteniendo el contacto espiritual como algo vivo, y no como algo eventual. ¡Cuán importante es estar permanentemente conectados con el Señor!

*** Los corazones de los siervos están permanentemente siendo probados,para que ningún delirio y ninguna vanagloria halle cabida en ellos, manteniéndose puros en su servicio y adoración al Padre. Ésta es una realidad vigente en quienes se mueven en el servicio con gran fidelidad, desde el que predica en el púlpito, hasta el que abre las puertas del templo. Las lisonjas, tienen como objetivo la manipulación por adulación, sacando provecho de las almas ufanas y llenas de sí mismas. Detrás de todo ello hay un espíritu de avaricia, queriendo hacer mercadería del pueblo de Dios, bajeza en la que nunca cayeran los ministros del evangelio verdadero. La total limpidez del accionar de Pablo y sus coadjutores no podía ser más notoria.

*** El anhelo de gloria (tan común entre los que desean el aplauso, el reconocimiento y el dinero de los congregantes), no es la razón de ser del ministerio; y dada la reticencia de los hermanos tesalonicenses, el evangelio llegó hasta ellos gratuitamente, haciendo que la gloria y bendiciones que Dios guardara para ellos, se quedaran con Pablo y sus colaboradores. Tesalónica no sentía una carga por el sostén apostólico, pensaba que ellos en alguna forma les habían robado, y que estaban en la obligación de darles todo lo que a ellos se les antojara (lea atentamente la epístola).

*** El duro e inflexible Saulo de Tarso, fue convirtiéndose en una nodriza para los mezquinos tesalonicenses ¡Paradojas del destino!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   21/01/2016

1 comentario:

  1. QUE LA FORMA TAN GRÁFICA COMO PABLO DESCRIBE SU PARTICIPACIÓN APOSTÓLICA EN TESALÓNICA, PUEDA SER UN CALCO DE LA NUESTRA EN NUESTRA LOCALIDAD. MOVÁMONOS EN ABSOLUTA HONESTIDAD, HACIENDO EFICAZMENTE LA LABOR PARA LA QUE FUIMOS UNGIDOS Y COMISIONADOS.

    ResponderEliminar