viernes, 4 de marzo de 2016

EL PUEBLO DE DIOS ES LLAMADO A CONCIENTIZARSE ACERCA DE LOS VALORES ADQUIRIDOS REVELACIONALMENTE, A ADMITIRLOS DE TODO CORAZÓN, Y A SER COMISIONADOS PARA OBRAR POR LAS VIRTUDES QUE AHORA COMPONEN SU INTEGRIDAD. ESTAMOS COMPLETOS EN CRISTO, Y SIENDO QUE EN ÉL HABITA TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD, DEBEMOS MOVERNOS EN LA DIVINA IDEALIDAD.

LIMA - PERÚ  VIERNES 04 DE MARZO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS COLOSENSES

Colosenses 2:8-10.

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad".

*** El apóstol aborda el tema de las filosofías (enseñanzas de hombres que pretenden saberlo todo, suponiéndolo del modo más cercano posible a lo que sería la realidad trascendente; pues cuando se ha perdido la perspectiva revelacional, sólo los supuestos quedan como algo factible), y las huecas sutilezas (refiriéndose a lo que supone como real sin ningún asidero científico o espiritual válido; y aunque dichas sutilezas luzcan geniales y parezcan tocar las tangentes del circulo de lo que aparece como aceptable para los que descansan confiadamente en las aproximaciones, no da la talla como para aceptarlas como ciertas o valederas). Así, pues, Pablo nos revela que estos son valores relativos, pues cuando van a ser probados, las hipótesis no concuerdan con las tesis, hundiéndose en las profundidades del absurdo.

*** Debido al conocimiento real, tangible y comprobable que poseemos los hijos de Dios, no debemos dejarnos engatusar por las tradiciones humanas, que todo lo suponen como real; hasta que siendo confrontadas, resultan írritas. Pablo atribuye al Señor Jesucristo la verosilimitud de todo lo que ha sido revelado, mostrándonos que los que tienen la mente de Cristo pueden hacer realidad cada cosa que postulen: ¡Aquí, y ahora! "Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a JESUCRISTO, Y A ÉSTE CRUCIFICADO... y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría (tradiciones, huecas sutilezas), sino con demostración del Espíritu y de poder, para que VUESTRA FE no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios" (1Co.2:2, 4-5).

*** Pablo nos declara responsables de admitir engaños si no llevamos todas estas cosas al único lugar donde pueden ser analizadas sin que quepa duda alguna: "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas (tradiciones forjadas), derribando argumentos (hipótesis, supuestas convicciones) y toda altivez (pensamiento alto, genialidad, dogma) que se levanta contra el conocimiento de Dios, y LLEVANDO CAUTIVO TODO PENSAMIENTO A LA OBEDIENCIA A CRISTO" (2Co.10:3-5). 

*** Las proposiciones humanas, independientemente de lo lógicas y coherentes que parezcan, se abren en líneas divergentes; pero cuando son pasadas por el cedazo del plano real y eterno del Señor Jesucristo, penetrando por el embudo de la realidad convergente en cuanto a la revelado de Dios en forma humana, no caben en él, ni en su naturaleza, ni en su visión, perspectiva y propósito, perdiéndose en sus distorsiones sin hallar puerto seguro para sus afirmaciones. Y Pablo asegura que: "En él habita corporalmente (antropomórficamente) toda la plenitud de la Deidad (lo absoluto de la naturaleza divina)".

*** Y es en esta interrelación divino-humana que se alcanza la plenitud para entender el plano funcional de todo principado y potestad. Cuando los intrusos, que se habían apoderado de estas esferas son arrojados de ellas, el Señor pone a nuestra disposición lo que ellas representaban, y aquellos que lo creen, empoderados por el mismo Señor, comienzan a operar con Dios para cubrir su propósito, estableciendo el reino de los cielos en todas partes. ¡Sábelo, créelo, y opera en ello!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   04/03/2016

1 comentario:

  1. EL ENGAÑO DE LAS FILOSOFÍAS, Y DE LAS HUECAS SUTILEZAS, SIEMPRE ESTÁN PRESENTANDO NUEVAS FORMAS DE ENTENDER LA VIDA, NUEVOS PANORAMAS QUE APARECEN SEDUCTORES ANTE LA IMAGINACIÓN HUMANA; Y ES POR ESO QUE EL APÓSTOL NOS ESCRIBE RESPECTO A NUESTRA CERTEZA, LA MISMA QUE NOS ENSEÑA NUESTRA PROCEDENCIA, NUESTRO SENTIDO Y NUESTRO DESTINO. ¡ESTAMOS COMPLETOS EN CRISTO JESÚS!

    ResponderEliminar