miércoles, 30 de marzo de 2016

EL REPOSAR DE NUESTRAS OBRAS DEBE SER ENTENDIDO QUE NO TENEMOS NADA MÁS QUE HACER PARA "MEJORAR" NUESTRA SALVACIÓN, CONFIANDO EN QUE LA OBRA DIVINAL AL RESPECTO ES PERFECTA. EL PLANO SACRIFICIAL ES DESCRITO PARA QUE ENTENDAMOS HASTA QUÉ PUNTO EL SEÑOR NOS ANALIZA PARA QUE CONFIEMOS ABSOLUTAMENTE EN ÉL, Y ANDEMOS POR FE Y PARA FE TODO EL TIEMPO DE NUESTRA PEREGRINACIÓN.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 30 DE MARZO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HEBREOS

Hebreos 4:10-13.

"Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétamos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta".

*** Aquellos que ingresaron en su reposo (conforme a la medida de fe de cada uno, ya que aunque hay un principio general, el nivel de disfrute está ligado a la convicción de fe de cada quien), entienden que se ha completado el divino obrar redentivo, y que al usar su fe en esa dirección específica señalada por la Deidad, se obtiene el cien por ciento de la prescripción  divina (Jn.6:28-29). Todo el caminar de un genuino creyente se efectúa por fe y para fe, y cada uno de sus actos corresponden a lo delineado por el Señor, operando con él en base a su beneplácito. Hay una gran diferencia entre hacer algo por ver si logro impresionar a Dios, y hacer algo dentro de su revelada voluntad para las edades en nuestro plano generacional. Lo primero, infiere un anhelo incierto; lo segundo, la absoluta certeza de estar operando en lo divino junto con el Padre, haciendo lo que corresponde a esa esfera (Jn.5:19-20).

*** La instancia es a entrar en el reposo divino, pues de ese modo nos libraremos de la rebeldía y la desobediencia. El que no ha ingresado al reposo divino seguirá insistiendo con su programa de justicia propia, de programas de auto ayuda, y de alcanzar un mayor nivel por meritocracia; no tomando en cuenta la obra divina como un hecho histórico, no ingresando en el panorama profético, siendo un desobediente obsesivo-compulsivo.

*** Observemos las cualidades de la palabra efectiva:
(a) Proviene de Dios, teniendo en él su origen y su perspectiva.

(b) Es viva y eficaz, vale decir está perennemente en ejercicio, moviéndose y vivificando lo que toca; obteniendo los resultados apetecidos por Yahweh, conforme a lo planificado para las edades (Is.55:10-11).


(c) Su filo está diseñado para hacer un corte impecable, procediendo a dividir lo que corta en tal forma que el tajo es parejo desde donde empieza hasta donde concluye, como un gran bisturí. Una espada de dos filos sugiere que corta indistintamente hacia arriba o hacia abajo en una forma precisa.

(d) Su poder penetrante es para dividir interiormente, SEPARANDO la naturaleza intrínseca de cada parte que compone al género humano, permitiendo que Dios trate cada cosa en forma separada y específica, mostrándonos la naturaleza de las mismas en cada una de sus cualidades y sus características particulares, tratando cada una de sus áreas de modo singular, hasta que entendamos a cabalidad nuestra naturaleza tripartita, procediendo a santificarla para honor y gloria de Dios.


(e) Las coyunturas y los tuétanos, nos hablan de la unión fraternal y de la intimidad que entre nosotros compartimos, no dejando suelto nada, considerando importantes las ligaduras que nos hermanan, y la fuente interna que las motiva en sus funciones corporativas.

(f) El discernimiento de los pensamientos (que nos llevan a razonar, entender y clasificar) y de las intenciones del corazón (esto último como el resultado del análisis pensante, ya que la pasión da lugar a la intención, de donde provendrá la acción).

*** Si nuestra ingenuidad nos hiciera pensar que Dios está ocupado en otras cosas, y que no va a notar aquellas pequeñas indulgencias que nos damos, nos equivocamos totalmente. Ante la visión penetrante de nuestro Señor y Dios no hay nada que se le esconda, y en lo concerniente a nuestro encuentro con él en el juicio, él nos dará una cuenta pormenorizada de nuestros hechos. Al sentirnos así de auscultados por la Deidad, no debe desmoronarse nuestra confianza, sino más bien alentarse nuestros corazones para movernos de consuno con él en principios y prácticas. Obedecer, y cumplir el deber, es la senda marcada para andar en la luz.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  30/03/2016

1 comentario:

  1. NUESTRO MÁS CARO ANHELO HA DE SER ENTRAR EN EL REPOSO DE DIOS, YA QUE ELLO NOS DA LA ABSOLUTA CERTEZA DE QUE YAHWEH OPERA A NUESTRO FAVOR, Y QUE TODO LO WUE ÉL HA PROMETIDO TIENE SU CABAL CUMPLIMIENTO DENTRO DE ESE CONTEXTO. NADA LE ES OCULTO A SUS OJOS, Y NUESTRA PARTICIPACIÓN EN SU PLAN HA DE SER SEGÚN SU PARECER SOBERANO, ESE ES EL SELLO DE NUESTRO TRIUNFO.

    ResponderEliminar