domingo, 13 de marzo de 2016

LOS SALUDOS Y LA DESPEDIDA APOSTÓLICA NOS PONEN EN ANTECEDENTES SOBRE CÓMO ERA Y SE MOVÍA UNA IGLESIA LOCAL; SU VÍNCULO CON EL APÓSTOL, LAS PERSONAS DEDICADAS A ELLO, LA FUNCIÓN MINISTERIAL LOCAL, Y LOS DEBERES QUE ÉSTA TENÍA PARA CON EL MINISTERIO ITINERANTE.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 13 DE MARZO DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS COLOSENSES

Colosenses 4:10-18.

"Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamiento; si fuere a vosotros, recibidle; y Jesús, llamado Justo, que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo. Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en lo que Dios quiere. Porque de él  doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis. Os saluda Lucas el médico amado, y Demas. Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros. Decid a Arquipo. Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor. La salutación de mi propia mano, de Pablo. Acordaos de mis prisiones. La gracia sea con vosotros. Amén".

*** Dentro de las salutaciones finales se encuentra esta, haciéndonos ver que Aristarco acompañaba a Pablo sirviéndole en la prisión; y se notifica la pronta visita de Marcos, el sobrino de Bernabé, habiéndoles comunicado a los hermanos órdenes precisas en cuanto a su labor, y el hecho de darle alojamiento cuando llegue a su zona. Algo interesante es que Pablo incluye entre sus coadjutores algunos hermanos de la circuncisión, entre los cuales se menciona a Jesús, apodado Justo, y por lo que aquí se precisa, Aristarco y Marcos podrían estar entre ellos también, o sólo el primero de los nombrados. El apóstol señala el consuelo que Pablo sentía por la compañía y el apoyo de ellos.

*** Se menciona a Epafras, ya identificado en el capítulo 1 como fundador de aquella grey, y que se sentía tan comprometido por ellos que no cesaba de orar para que la iglesia se mantuviera firme en el plano doctrinal y en la dedicación, haciendo excelentemente todo lo que el Señor requiriese de ellos. Las congregaciones aledañas y cercanas en el sector, también eran incluidas en las oraciones y súplicas de Epafras, esto es: Laodicea y Hierápolis. El doctor Lucas envía atentos saludos, al lado de Demas, quien más tarde abandonaría a Pablo y el ministerio amando este mundo (2Ti.4:10). También el apóstol recuerda a los laodicenses, y a la iglesia que estaba en casa de Ninfas; no es que su casa fuera una iglesia, sino que allí se reunía la grey de ese sector, que componían la iglesia local.

*** Pablo ordena que las cartas que fueron enviadas fueran intercambiadas y leídas por las congregaciones del sector (de aquí el pensamiento de las cartas circulares postreras del apóstol), para que el aspecto doctrinal se viera plenamente consolidado. Hay también una orden directa para un tal Arquipo, instándole a que se levante e integre a la labor ministerial que había descuidado por algún tiempo.

*** Dadas las falsificaciones y cartas fraudulentas que circulaban para transmitir errores, el apóstol, que mayormente usaba amanuenses, enviaba en la salutación algo de su puño y letra, y de ese modo certificaba el origen de la misiva como enviada directamente por él de parte de Dios. Pablo también les recuerda su situación en prisión, pidiendo que se ore por él y que se pueda cubrir sus necesidades dentro de ella. Como es clásico de él, ubica a todas las congregaciones a las que escribe dentro de la gracia de Dios como bendita cobertura, sellando con el bendito Amén (¡Qué así sea!), que iba más allá del buen deseo, y los ubicara proféticamente.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  13/03/2016

1 comentario:

  1. LAS SALUTACIONES FINALES, LOS CONSEJOS PUNTUALES, LOS VIAJES EN PRO DE LA OBRA, LAS PERSONAS QUE LO HARÁN, ETC. ERA DEBIDAMENTE ACORDADO POR EL APÓSTOL PABLO Y SUS COADJUTORES EN SU OFICINA Y DESPACHO PARTICULAR, UNA PRISIÓN ROMANA. PABLO ESTABA PRESO, LA PALABRA, NO.

    ResponderEliminar