sábado, 16 de abril de 2016

AL ESTABLECERSE LOS PLANOS COMPARATIVOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, APARECEN ANTE NUESTROS OJOS LOS CONTRASTES ENTRE LO PASAJERO Y LO ETERNO, DISFRUTANDO NOSOTROS D E LO SEGUNDO CON LA PLENA CERTIDUMBRE DE LA ESPERANZA, HACIÉNDOSE EFECTIVO NUESTRO SERVICIO A LA DEIDAD, TRASCENDIENDO CON ÉL EN SU VISIÓN Y PROPÓSITO.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 16 DE ABRIL DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HEBREOS

Hebreos 9:9-14

"Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?".

*** Si nuestra obediencia a Dios ha llegado a su plenitud, y somos considerados aptos para heredar, vamos a entender el por qué el autor menciona el ritual auqueotestamentario, llevando paso a paso a cada uno de nosotros a una correcta percepción de los hechos. ¿Cuál era el presente referencial al momento de escribirse estas líneas? El siguiente: "Lo cual es símbolo, tipo, figura, o representación, para el tiempo presente, ofreciéndole a la Deidad ofrendas y sacrificios QUE NO PUEDEN HACER PERFECTO, en cuanto a LA CONCIENCIA, al que practica este rito cultual (y ese es el meollo del asunto, pues sólo una limpia conciencia nos torna al pleno contacto con la Deidad, con la paz que produce la justicia adjudicada).

*** ¿Por qué no se obtiene una paz de valor absoluto? Porque consiste sólo de comidas y bebidas, de lavamientos y ordenanzas para la carne, que apuntaban a una reforma futura, la que ya se había manifestado. "Pero ESTANDO YA PRESENTE CRISTO...". He aquí el punto de quiebre que nos contacta con el futuro como una generación que tiene la eternidad como la esfera en la que fluye (los dones, ministerios y operaciones de los que Pablo habla en 1 de Corintios 12-14 son las cosas de las que disfrutan los herederos); siendo nuestra habitación algo nuevo, amplio y perfecto, que no tiene humanas facturas, siendo parte de una nueva creación que tiene como identificación su plano eternal. Por ello el autor contrapone los valores sacrificiales del antiguo pacto como algo perentorio, revelándonos el valor eternal del sacrificio del Cordero de Dios tras haber entrado en el Lugar Santísimo para obtener eterna redención. 

*** Ahora, al referirse a los machos cabríos, apunta a la fiesta de la expiación o Yom Kippur y al plano pactual arqueotestamentario. La sangre del Cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo (Jn.1:29), ya había sido derramada en la cruz del Calvario, y el velo rasgado era la señal de que ya no había más impedimento para poder entrar en el Lugar Santísimo (algo que veremos más adelante), por eso el autor dice: PARA SIEMPRE, y lo refrenda al decir HABIENDO OBTENIDO ETERNA REDENCIÓN; y eso es un valor absoluto.

*** Añade más: Si aquellos valiosos sacrificios; la referencia a las cenizas de la vaca alazana ya es fulminante, ya que al ser rociadas sobre los inmundos los SANTIFICABAN PARA LA PURIFICACIÓN DE LA CARNE, dejándolos impolutos ante Dios ceremonialmente, haciendo viable la comunicación y la comunión, pensemos, por favor, ¿CUÁNTO MÁS LA SANGRE DE CRISTO, el cual se ofreció mediante el Espíritu eterno (el sacrificio en mención sería irrepetible en el contexto de la cronología humana), se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios (haría lo que ningún sacrificio hiciera antes, pues este nos purificaría para siempre) LIMPIARÁ VUESTRAS CONCIENCIAS (contrástese con el v.9), de obras muertas (que no tienen consecuencia delante de Dios al ser de naturaleza virtual), que es lo único que hace que SIRVÁIS AL DIOS VIVO, en un plano real, presente y vindicativo.


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   16/04/2016

1 comentario:

  1. EL AUTOR SAGRADO SIGUE COMPARANDO Y CONTRASTANDO LOS VALORES REPRESENTATIVOS Y ARQUEOTESTAMENTARIOS, Y LOS REALES Y VIGENTES DENTRO DEL NUEVO PACTO, EL CUAL ASUME EL PLANO ETERNAL NEOCREACIONAL COMO SU ESFERA PARTICULAR, QUE ES DONDE FLUYE EL CREYENTE NEOTESTAMENTARIO.

    ResponderEliminar