viernes, 29 de abril de 2016

LA SECRETA ESPERANZA DEL CORAZÓN SE HACE VISIBLE POR LA ACTITUD, LA MIRADA SIN SOMBRAS A UN FUTURO MEJOR, LA CONFIANZA DEL DÍA A DÍA, Y EL HACER DE NUESTRA CONVERSACIÓN CON OTROS NUESTRA DIARIA CONFESIÓN DE FE; MANTENIENDO FIRME Y SIN FLUCTUAR LA PROFESIÓN DE NUESTRA ESPERANZA.

LIMA - PERÚ  VIERNES 29 DE ABRIL DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO A LOS HEBREOS

Hebreos 11:10-13.

"Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir, y dio a luz fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo habia prometido. Por lo cual, también de uno, y ése, ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra".

*** Los hechos de la gente de fe, tienen el sello de la singularidad, atreviéndose a hacer cosas que nunca antes nadie hiciera, mostrando con sus actitudes y sus obras que tenían plena certeza de que el Señor haría todo lo que les prometió. Cuando vemos a la gente actuando en una forma extraña, pero sincronizada en la corriente del tiempo, hemos de imaginarnos que tienen algo entre manos. Y así como Abraham, Isaac y Jacob, iban en pos de una heredad prometida por Yahweh, ésta comenzó a cobrar una forma tridimensional, compuesta de bases eternas que fueran diseñadas por el arquitecto y constructor (planificador y realizador) que llamamos Dios.

*** Aquí pasamos nuevamente a los personajes de fe, los mismos que comprendían que todo lo que Dios ofreciera llegaría a cobrar forma sobrenaturalmente, alumbrando extemporáneamente (fuera del tiempo de la edad) permitiendo que su fe dejara aparecer el saco gestacional que contenía a este hijo sobrenatural también, llamado Isaac. Sí, hablamos de Sara, la esposa de Abraham, estéril, y con el ciclo menstrual cesado, imposibilitada para siempre, la misma que fue habilitada por Yahweh para ser madre de naciones, porque CREYÓ QUE ERA FIEL QUIEN LO HABÍA PROMETIDO, haciendo de ello su bagaje particular para poder ser madre. La fe no niega la realidad esencial; pero tiene la capacidad de cambiarla a una realidad de orden sobrenatural y trascendente, aprendiendo a llamar las cosas que no son como si fuesen proponiendo la soberanía divina como la fortaleza de su lenguaje de fe.

*** Y ahora, el autor nos habla una vez más de Abraham, y de sus imposibilidades, asumiendo que su avanzada edad le impediría ser padre; pero lo que para los hombres es imposible para Dios no lo es, y del "casi muerto" salieron las dos simientes: la que provendría directamente de arriba, vía la fe; y la que vendría naturalmente, porque el Padre intervino sobrenaturalmente al decir: "No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y ,o llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y CREYÓ A YAHWEH, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA" (Gn.15:4-6); y también: ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado VOLVERÉ A TI, y según el tiempo de la vida, SARA TENDRÁ UN HIJO" (Gn.18:14).

*** CONFORME A LA FE murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, siendo tres generaciones las que hubieron de conservar la fe en lo asegurado por la Deidad ¿Cómo mantuvieron viva la flama a lo largo de su peregrinación? ¿Viviendo en carpas como inmigrantes? Necesitamos saber eso, para que nuestra fe no se diluya con el tiempo, mientras viajamos en la tienda o carpa de nuestros cuerpos físicos como tabernáculos vivientes que anuncian lo que será:

(1) MIRÁNDOLO DE LEJOS.- La fe y la esperanza nos ayudan a visualizar en la corriente del tiempo lo que ha de ser nuestra heredad, espoleando así nuestro ánimo para no desalentarnos, y para mantenernos siempre caminando hacia la meta, dando nuestra herencia por cierta y digna de nuestra pugna diaria por alcanzarla. ¿Quiénes caminan en pos de su herencia? Los jóvenes que tienen visiones, y los ancianos que sueñan sueños, poniendo en las bocas de sus hijos y sus siervos aquella realidad que sienten cada vez más cerca (Hch.2:17-18).

(2) Y CREYÉNDOLO.- Esto nos habla de la ley de apropiación, poniendo nuestra esperanza en el centro de nuestros corazones, como un tesoro de valor inapreciable, catapultando nuestros esfuerzos al avance sustantivo, percibiendo la confianza de los tales por su persistencia, porque nada los arredra, siendo capacitados en el área de la paciencia como ningún otro pueblo sobre la tierra. Lo que en otros labios tendría sabor a quimera; para ellos compone los preciosos capítulos de una dulce espera.

(3) Y SALUDÁNDOLO.- Cada nuevo amanecer trae consigo el saludo pertinente más allá de la simple cortesía, o la sobria urbanidad. La nueva aurora traía un peso mayor de gloria añadido al avance en el orden temporal, entendiendo que cada día se estaba más cerca de la herencia. El diario saludo nos habla de la continuidad de la vida, de la certeza que son veinticuatro horas menos en la corriente del tiempo, mostrándonos el recorrido que acorta las distancias, que nos hace sentir que la meta está cada vez más cercana. ¡Buenos días Espíritu Santo! ¡Buenos días Iglesia del Dios viviente! ¡Mantente arregladita como para ir de bodas! La llama ardiente, el bouquet aderezado, la disposición del ánimo al tope, y el rítmico palpitar no puede evitar acelerarse, dada la expectación y la excitación de la ansiosa Novia del Cordero.

(4) Y CONFESANDO QUE ERAN EXTRANJEROS Y PEREGRINOS SOBRE LA TIERRA.- Es imperativo que nuestros corazones no se apeguen a las cosas de este siglo, pues todo ello pasará, y serán nuestros trajes de peregrinos los que forjen nuestra identidad como seres ajenos al sistema, extraños a su línea de pensamiento, y desconectados de lo quimérico y pueril que los mantiene atados a la intrascendencia, la insensibilidad y la opinión descriteriada propia de la incertidumbre.

EFRAIN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   29/04/2016

1 comentario:

  1. LA EXTRAORDINARIA VIGENCIA DE LA FE EN EL PUEBLO DE DIOS SE HA HECHO LEGENDARIA, A PESAR DE LOS CASI VEINTISÉIS SIGLOS QUE ESTUVIERON EN LA DISPERSIÓN, VOLVIENDO A SER UNA NACIÓN EN LA QUE SE VEN COSAS EXTRAORDINARIAS HASTA EL DÍA DE HOY. QUE LA FE QUE TENEMOS COMO DESCENDENCIA DE ABRAHAM SE MANTENGA EN EL MÁS ELEVADO NIVEL HA DE SER NUESTRA PARTICULAR MOTIVACIÓN.

    ResponderEliminar