viernes, 8 de abril de 2016

AL ESTABLECERSE UN PACTO, ENTRE NOSOTROS Y DIOS, ES PRECISO ESTAR ATENTOS A LOS DETALLES, POR CUANTO ESTA RELACIÓN ES MUY SERIA, CABAL Y TRASCENDENTE. NO CONSIDEREMOS NUESTRA RELACIÓN CON LA DEIDAD COMO UNA COSA TRIVIAL, PUES ELLA TIENE ETERNAS CONSECUENCIAS. DE ALLÍ QUE FUERA NECESARIO ERRADICAR DE LA TIERRA DE PROMISIÓN TODO LO QUE PUDIERA SER PARA NOSOTROS UN TROPIEZO, UN ESTORBO O UN IMPEDIMENTO. DESPEDREGUEMOS, QUITEMOS TODA MALEZA, ESPINOS Y ABROJOS DE NUESTROS CAMPOS, RESERVANDO PARA EL PADRE UN TERRENO ENTERAMENTE CULTIVABLE QUE RESPONDA A LAS SEMILLAS QUE EN ÉL SE SIEMBRAN.

LIMA PERÚ  VIERNES 08 DE ABRIL DEL 2016

JUECES 2:1b-4.

"...NO INVALIDARÉ JAMÁS MI PACTO CON VOSOTROS, CON TAL QUE VOSOTROS NO HAGÁIS PACTO CON LOS MORADORES DE ESTA TIERRA, CUYOS ALTARES HABRÉIS DE DERRIBAR; MAS VOSOTROS NOS HABÉIS ATENDIDO A MI VOZ. ¿POR QUÉ HABÉIS HECHO ESTO? POR TANTO, YO TAMBIÉN DIGO: NO LOS ECHARÉ DE DELANTE DE VOSOTROS, SINO QUE SERÁN AZOTES PARA VUESTROS COSTADOS, Y SUS dioses OS SERÁN TROPEZADERO. CUANDO EL ÁNGEL DE YAHWEH HABLÓ ESTAS PALABRAS A TODOS LOS HIJOS DE ISRAEL. EL PUEBLO ALZÓ SU VOZ Y LLORÓ".

=== NOS CONVIENE ESTAR ATENTOS A LOS PACTOS DIVINOS, PORQUE LOS ACUERDOS QUE CON ÉL SE HACEN SON INALTERABLES, Y EL PADRE ES ALGUIEN MUY DETALLISTA. SU PACTO QUEDÓ SUPEDITADO A LA FIDELIDAD DE LOS ISRAELITAS EN LO CONCERNIENTE A LA ELIMINACIÓN SUSTANTIVA DE CADA UNO DE LOS HABITANTES DE CANAÁN, SIN EXCEPCIÓN; Y TAMBIÉN SUS dioses DEBÍAN SER DESECHADOS, DESTRUYENDO SU MEMORIA DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA; ALGO QUE ISRAEL NO CONSIDERÓ UNA PRIORIDAD EN EL PLANO DE LA CONQUISTA, PERMITIÉNDOLE A ESAS SIETE NACIONES COEXISTIR CON ELLOS EN LA TIERRA DE PROMISIÓN, A PESAR QUE SE CONTABA CON EL PODER Y LA DIRECTA PARTICIPACIÓN DE LA DEIDAD PARA APODERARSE DE TODO.

=== AL PUEBLO ISRAELITA LE BASTABA LA FE EN LAS PROMESAS DIVINAS PARA TENER LA POTENCIA AVASALLADORA DE LA DIVINA PRESENCIA, APLASTANDO TODA DEFENSA DE LAS NACIONES CANANEAS; HABIENDO GARANTIZADO EL SEÑOR LA VICTORIA Y EL TRIUNFO SOBRE TODAS ELLAS; QUIENES DEBIERAN HABER DESAPARECIDO TOTALMENTE DE LA TIERRA PROMETIDA, HACIENDO QUE SU CONTACTO CON EL SEÑOR NO TUVIERA NINGÚN IMPEDIMENTO; NI TENER QUE BREGAR A FUTURO CON TODOS LOS DÉFICITS QUE SE FUERAN DEJANDO POR EL CAMINO, LOS CUALES PODRÍAN INCIDIR NEGATIVAMENTE EN EL PANORAMA RELACIONAL CÉLICO-PEDESTRE.


=== UNA COEXISTENCIA PACÍFICA E INDIFERENTE CON EL PECADO Y LA MALDAD QUE MÁS RESISTENCIA NOS HACE (EL PECADO QUE NOS GUSTA O NOS ACOSA O ASEDIA, Y QUE CUENTA CON NUESTRO CONSENTIMIENTO), DERIVARÁ EN GRIETAS QUE AMENACEN NUESTRA RUINA. EL CONSENTIR AQUELLOS HABITANTES EN NUESTROS CORAZONES Y EN NUESTRAS VIDAS, CON SUS dioses INCLUIDOS, IRÁN DESGASTANDO NUESTRA FORTALEZA, LLEGANDO CON EL TIEMPO Y LAS TRATATIVAS EVENTUALES A TRANSFORMARSE EN UNA INFLUENCIA, Y POSTERIORMENTE, EN UN HÁBITO, Y PARTE DE NUESTRA ESENCIA, LA QUE CONSIDERAREMOS IRRENUNCIABLE, OBSTINÁNDONOS EN UNA MALDITA COMUNIÓN QUE NOS ORIENTARÁ A LA APOSTASÍA Y A LA RUPTURA DEL PACTO.


=== NECESITAMOS NOTAR QUE UN PACTO, ESPECÍFICAMENTE DETALLADO, NO SE PUEDE MODIFICAR DESPUÉS DE FIRMADO, Y QUE TODAS SUS CLÁUSULAS HAN DE SER CUMPLIDAS EN DETALLE, PORQUE ELLO ES LO QUE GARANTIZA SU SUBSISTENCIA. ¿ESTAMOS VIVIENDO EN LA PAZ DE UN PACTO SOLEMNEMENTE CUMPLIDO; O EN LOS SOBRESALTOS DE UNA COEXISTENCIA QUE DESDICE NUESTRA CONDICIÓN COMO GENTE COMPROMETIDA POR EL SEÑOR? EN BOQUIM LA GENTE NO LLORÓ ARREPENTIDA; SINO DOLIDA POR LAS DETERMINACIONES DIVINAS EN EL PLANO RELACIONAL ¡LLORABAN POR ELLOS MISMOS! PORQUE NO SÓLO HABÍAN SIDO SORPRENDIDOS EN SU PECADO, SINO PORQUE SU CULPA SE ESTRELLÓ DIRECTAMENTE CON EL JUICIO. FUERA DE LA TIERRA, EL TRATO ERA MISERICORDIOSO Y CONCESIVO; DENTRO DE LA TIERRA YA NO HABÍA VUELTA DE HOJA.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   08/04/2016

1 comentario:

  1. LAS PALABRAS DE UN PACTO DEBEN SER TENIDAS EN CUENTA EN SU TOTALIDAD, Y EN TODOS SUS EXTREMOS, DE MODO QUE NO HAYA LUGAR A UNA ERRÓNEA INTERPRETACIÓN, SATISFACIENDO EL CORAZÓN DE AMBOS CONCERTANTES EN CADA UNO DE SUS DETALLES. PRESTEMOS ATENCIÓN A CADA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS, A SU ORIENTACIÓN Y COMPROMISO, PARA QUE, HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS, NOS GOCEMOS CON ÉL AL VER EL FRUTO DE NUESTRA UNIÓN CON ÉL.

    ResponderEliminar