miércoles, 6 de abril de 2016

LA ANCIANIDAD DE JOSUÉ LO OBLIGÓ A HACER EL REPARTO DE LA TIERRA ENTRE LAS SIETE TRIBUS RESTANTES POR ORDEN DEL SEÑOR. SU AUSENCIA NO SERÍA DETERMINANTE, PERO SU AUTORIDAD DEBÍA DEJAR LAS COSAS EN ORDEN, DE MODO QUE NO HUBIERAN DUDAS NI RECLAMOS POSTERIORES. ÉL SE IBA, PERO DIOS SE QUEDABA CON ISRAEL, ASEGURÁNDOLES QUE LA CONQUISTA DE LA TIERRA SE EJECUTARÍA SIN CAMBIOS EN LOS PLANES.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 06 DE ABRIL DEL 2016

JOSUÉ 23:4

"HE AQUÍ OS HE REPARTIDO POR SUERTE, EN HERENCIA PARA VUESTRAS TRIBUS, ESTAS NACIONES, ASÍ LAS DESTRUIDAS COMO LAS QUE QUEDAN, DESDE EL JORDÁN HASTA EL MAR GRANDE, DONDE SE PONE EL SOL. Y YAHWEH VUESTRO DIOS LAS ECHARÁ DE DELANTE DE VOSOTROS, Y LAS ARROJARÁ DE VUESTRA PRESENCIA; Y VOSOTROS POSEERÉIS SUS TIERRAS, COMO YAHWEH VUESTRO DIOS OS HA DICHO".


===ESTA POSTRER EXHORTACIÓN DE JOSUÉ, AL PUEBLO ELEGIDO, NOS PERMITE VER QUE EL REPARTO DE LA TIERRA FUE EL APROPIADO, Y HUBO QUIENES HABÍAN DERROTADO YA A LOS HOSTILES LUGAREÑOS, PERO QUEDABA AÚN MUCHA TIERRA POR REPARTIR, Y JOSUÉ SE ENCARGÓ DE ENVIAR PERSONAS QUE HICIERAN LOS TRAZOS PARA DIVIDIR LA TIERRA ENTRE LAS SIETE TRIBUS QUE FALTABAN, HACIENDO LA ENTREGA DE LAS MISMAS POR SORTEO, Y CON "INQUILINOS INCLUIDOS", Y AUNQUE YA NO CONTARÍAN CON ÉL, DADA SU AVANZADA EDAD, EL SEÑOR ESTABA CON ELLOS, Y LES HABÍA DADO LA AUTORIDAD, EL PODER Y LAS ADVERTENCIAS DEL CASO PARA EL ALCANCE DE SU HERENCIA. LA FE DE JOSUÉ DABA POR HECHO QUE ASÍ SERÍA, PORQUE DIOS YA SE LOS HABÍA ASEGURADO.

=== ES DE IMAGINARSE QUE A TODOS LES HUBIERA GUSTADO VERSE GUIADOS Y JEFATURADOS POR EL CAUDILLO; PERO HAY MOMENTOS EN LOS QUE SOMOS LLAMADOS A TOMAR NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO GENTE DE GUERRA Y COMO HEREDEROS; Y MÁS ALLÁ DE LAS FÍSICAS PRESENCIAS DE FAMOSOS ADALIDES, ESTÁ LA DEMANDA QUE DIOS HACE DE NUESTRA FE INDIVIDUAL, DE LA CERTEZA QUE OBTENDREMOS TODO LO QUE DIOS JURÓ DARNOS, TANTO A NOSOTROS, COMO A NUESTROS HERMANOS.


=== EL CAUDILLO ISRAELITA ARGUYE QUE: YAHWEH NUESTRO DIOS LAS ECHARÁ DE DELANTE DE NOSOTROS (RECORDEMOS QUE TODAS LAS VICTORIAS QUE SE TUVIERON DURANTE EL TRÁMITE DE LA CONQUISTA, FUERON GANADAS POR LA FORMIDABLE PRESENCIA DE DIOS, QUIEN FUERA DELANTE DE ELLOS, LES DIERA LAS ESTRATEGIAS, Y LOS DESAFIARA VEZ TRAS VEZ PARA CREER EN ÉL, Y ASUMIR SU ROL COMO COPROTAGONISTAS, SIENDO LA HUMANA COMPAÑÍA DEL DIVINO CREADOR-REDENTOR, RECORDANDO QUE: "UN VARÓN DE VOSOTROS PERSEGUIRÁ A MIL, PORQUE YAHWEH NUESTRO DIOS ES QUIEN PELEA POR NOSOTROS, COMO ÉL NOS DIJO" (JOS.23:10).


=== EL SEÑOR IBA A  ARROJAR A TODOS LOS CANANEOS DE LA PRESENCIA DE SUS ESCOGIDOS, Y ELLOS TOMARÍAN LA TIERRA PARA QUE FUERA SU HERENCIA PORQUE ESA ERA LA VOLUNTAD DE DIOS. EL CORAJE DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LAS SIETE TRIBUS CONQUISTADORAS ESTABA SIENDO PROBADO AL MÁXIMO NIVEL ¿HASTA QUÉ PUNTO LOS CORAZONES DE ELLOS ESTABAN CONVENCIDOS DE SU ANTICIPADA VICTORIA? LA PARTIDA DE JOSUÉ LOS DEJARÍA SIN UN CAUDILLO VISIBLE, Y SU AUSENCIA Y EL RETO HECHO POR LA DEIDAD A SU PUEBLO DARÍA FE DEL CALIBRE ESPIRITUAL QUE LOS ADORNARA COMO PUEBLO DE DIOS ¿ESTABAN/ESTAMOS LISTOS? EL LECTOR TIENE LA PALABRA.

 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   06/04/2016

1 comentario:

  1. DADO QUE DIOS HABÍA AUTORIZADO A JOSUÉ PARA HACER EL REPARTO DE LA TIERRA, SIENDO ÉSTE YA MUY ANCIANO, FUE INTIMADO POR DIOS A HACER LA DIVISIÓN TERRITORIAL ENTRE LAS TRIBUS CONQUISTADORAS QUE FALTABAN, ENTREGANDO LO QUE FALTABA CONQUISTAR POR ANTICIPACIÓN, CON LA MISIÓN DE DESALOJAR A LOS INQUILINOS INDESEABLES, LOS CANANEOS, CON QUIENES NO DEBÍA TENER PACTO ALGUNO, NI EMPARENTAR. EL SEÑOR ERA EL GARANTE DE QUE LO QUE ÉL LES HABÍA JURADO LLEGARÍA A CRISTALIZARSE COMO SE LES DIJO.

    ResponderEliminar