domingo, 17 de abril de 2016

SI EL ANTIGUO PACTO PASÓ POR UN RITUAL SANGRIENTO PARA RESCATAR EL VALOR DE LO PERDIDO, FUE POR RECORDAR EL PRECIO QUE HUBO QUE PAGAR PARA VESTIR DE REDENCIÓN A ADÁN Y EVA; Y EN EL NUEVO PACTO NO HABRÍA DIFERENCIA, PUES PARA HACER REMISIÓN ERA IMPRESCINDIBLE QUE HUBIESE DERRAMAMIENTO DE SANGRE. ASÍ FUE EN EL EDÉN, EN EGIPTO, EN HOREB, Y EN EL MONTE CALVARIO. HEMOS SIDO RECOBRADOS POR PRECIO, ¡Y QUÉ PRECIO!

LIMA - PERÚ  DOMINGO 17 DE ABRIL DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO A LOS HEBREOS.

Hebreos 9:15-22.

"Así que, por eso es mediador de UN NUEVO PACTO, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive. De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión".

*** La peculiaridad de este NUEVO PACTO es sustentada por el hecho de que el sacrificio que se ofreciera poseía un valor incalculable en términos finitos, superando tan extraordinariamente el valor de lo perdido, que inspirara a Pablo a escribir: "Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para la vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro" (Ro.5:20-21). Y así el autor se ocupará ahora del plano legal, alegando sobre la validez del pacto en la forma como éste es interpretado en el plano jurídico legal. La muerte vicaria era el único remedio para la remisión de todas las transgresiones tipificadas por el primer pacto; así, realizada ésta, la promesa de la herencia eternal pasaba a obrar en poder de los redimidos.

*** Aquí el escritor sacro explica la solidez del trato. Así, pues, si hay un pacto, es necesario que intervenga la muerte del testador; pues es así que el testamento cobra valor regente, siendo algo inválido mientras que el testador vive. Por eso el primer testanento fue instituido después del sacrificio pertinente para ser convalidado. La ceremonia protocolar de compromiso con la Deidad, en lo tocante a la redención siguió estos pasos: 
(a) La anunciación de todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo; 
(b) El esparcimiento de la sangre de los toros, machos cabríos, el agua, la lama escarlata e hisopo, primero sobre el libro donde estaban escritas estas cosas, y luego sobre todo el pueblo, certificando así que este era el pacto ordenado por el Señor.
Tras ello, la sangre también fue rociada sobre el tabernáculo, y en todos los vasos del ministerio; y es a través de este ritual que se obtenía ante Dios la purificación, aseverando el autor que desde la perspectiva legal, sin derramamiento de sangre no hay purificación, ni remisión que valga, comportando la sangre del sacrificio el valor de lo actuado. Es así como se nos muestra el poder del sacrificio vicario de Jesús en la cruz del Calvario. La sangre en los azotes de los verdugos se haría cargo de nuestras enfermedades y dolencias; la del Gólgota, cayendo a tierra, nos abrigaría a todos por igual, ya que en la cruz había su causa escrita en hebreo, latín y griego, abarcando al género humano en su posición religiosa, militar regente, y pensante dominante .

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   17/04/2016

1 comentario:

  1. LAS CLÁUSULAS DE UN PACTO DEBEN SER CUIDADOSAMENTE CONSIDERADAS POR LOS CONTRAYENTES DEL MISMO, Y EL AUTOR SAGRADO OBSERVA CADA DETALLE ESCRITO EN LOS MISMOS, VIENDO QUE NO HAYAN VICIOS PROCESALES QUE PUDIERAN ANULAR EL TAL. RECORDEMOS QUE SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE NO HAY REMISIÓN. LA MUERTE DEL TESTADOR ES INDISPENSABLE PARA QUE EL TESTAMENTO COBRE SU VALOR OFICIAL, Y LOS HEREDEROS DISFRUTEN CADA UNO SU PARTE DE LA HERENCIA.

    ResponderEliminar