miércoles, 6 de abril de 2016

LOS QUE FUERON RECOGIDOS POR LA MISERICORDIA DIVINA EN EL CONTEXTO DE LA GRACIA, Y FUERON ALIMENTADOS Y ASIMILADOS AL CUERPO DE CRISTO, HAN DE ENTENDER QUE ESTÁN BAJO EL NUEVO PACTO DIVINO, Y QUE DENTRO DE ÉL EXISTEN COMPROMISOS REALES Y NO NEGOCIABLES.UN SANTO TEMOR DEBE CORONAR NUESTRAS SIENES, HACIÉNDONOS BUSCAR EL AGRADO DIVINO EN UNA FORMA CONSTANTE, CONFORME A LA CERTEZA DE NUESTRA ESPERANZA.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 06 DE ABRIL DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE HEBREOS

Hebreos 6:7-8.

"Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada".

*** El contexto del contacto y de las tratativas divinas con sus escogidos nos es revelado mediante una figura parabólica de tipo agrícola. Observemos atentamente lo que el autor nos refiere:

a) Porque la tierra (Tipo y sombra de nosotros los creyentes),

b) Que bebe la lluvia (Es sustentada por el cielo según el programa divinal para hacerla productiva), 

c) Que muchas veces cae sobre ella (Refiriéndose a la periodicidad con que la palabra de Dios nos nutre, alimenta y sustenta, para nuestro arribo a la gloria, habiendo alcanzado plenitud santificante),

d) Y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada (La productividad obedece al sembrado de la misma en el plano genérico, trayendo un beneficio a quienes la siembran con fidelidad, quienes no solamente sembraron apropiadamente, sino que cultivan la tierra y la cuidan para obtener óptimos resultados, disfrutando del fruto obtenido).

e) Recibe bendición de Dios (Es consigna del Padre que todo el que busca agradarle siempre se mantenga bajo el amparo divinal, y se multiplique espléndidamente, según Juan 8:29 y Génesis 18:17-19. La bendición divina implica su aprobación y su derecho a multiplicarse, manifestando la gloria del Padre, asegurando su duración, preservación y destino como aquello que siempre será y perdurará, según Mateo 25:34 que reza así: "...Venid, benditos de mi Padre, HEREDAD EL REINO PREPARADO PARA VOSOTROS DESDE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO).

f) Pero la que poroduce espinos y abrojos es reprobada (Nótese que siempre el juicio está ligado a la productividad. Si lo que Dios ha sembrado en nosotros está lleno de virtud y de bondad, de esperanza de gloria, y de hallar su aceptación o aprobación más que ninguna otra cosa; ¿cómo podríamos ser reprobados? Y Jesús nos contesta con la parábola del sembrador, cuando vemos que las piedras y los espinos asesinaron y arruinaron todo lo bueno que Dios  les compartiera en su amor, según Mateo 13:20-22. La semilla sembrada entre piedras, al no haber profundidad donde establecer sus raíces, se seca al contacto con el sol de justicia; la que nace entre espinos, se ve atravesada por los devaneos y placeres mundanales, ahogándose en sus propias pasiones y afanes).

g) Está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada (La revelación del juicio de Dios sobre las naciones nos dará el precedente para interpretar juiciosamente esto: "...Apartaos de mí, MALDITOS, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles", según Mateo 25:41. Lo referido aquí por el escritor de Hebreos debe llenarnos de un temor reverente al Señor. Aquellos que confían en su propia justicia, no suelen "despedregar" sus corazones, y ponen en éstos su fecha de caducidad, que será pronta; aquellos que se solazan en las cosas seculares y en los beneficios y goces temporales del mundo, recibirán hincones primero; pero después serán atravesados por los espinos que no se quitaron de encima, y con los que permitieron una coexistencia pacífica y celestina, según Números 33:55).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   06/04/2016

2 comentarios:

  1. NUESTRO COMPROMISO CON LA DEIDAD SE ESTABLECIÓ MEDIANTE UN PACTO, DESDE LA PERSPECTIVA DEL MISMO, NOSOTROS Y ÉL NOS HICIMOS SOCIOS DE PACTO, Y HAY CIERTAS CLÁUSULAS QUE IMPLICAN NUESTRA PARTICIPACIÓN Y NUESTRA APROBACIÓN. ASÍ, PUES, ES NUESTRA PARTE EL CONSENTIR CON EL SEÑOR EN CUANTO AL GÉNERO SEMINAL Y LA PRODUCTIVIDAD, LA MISMA QUE DEBE HONRAR AL PADRE EN TODO SENTIDO Y EN TODO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  2. ¡AMÉN! EL FRUTO QUE DEMOS DEBE SER CONFORME AL GÉNERO DE VIDA QUE DIOS NOS IMPARTIÓ POR SU PALABRA, SI NO ES ASÍ, ESTAMOS OBRANDO EN NUESTRA PROPIA JUSTICIA.
    DIOS LE BENDIGA PASTOR EFRAÍN POR TAN PUNTUAL ENSEÑANZA

    ResponderEliminar