martes, 12 de abril de 2016

LOS VALORES TRADICIONALES DEL SACERDOCIO LEVÍTICO PRESTARON UN SERVICIO IDEAL, HASTA QUE LA REALIDAD TRASCENDENTE SE HIZO PRESENTE EN LA CORRIENTE DEL TIEMPO, Y EL PLANO ETERNAL SE HIZO EVIDENTE EN LA MISMA, COGIENDO LA POSTA, PARA ETERNIZAR LO QUE TIEMPO ATRÁS PERTENECIERA A LA ESFERA PEDESTRE ÚNICAMENTE; Y APROVECHÁNDOSE DE LA POTESTAD QUE LE CUPIERA EN EL CIELO Y LA TIERRA, ENTREGÓ EL VALOR ABSOLUTO A LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE, TORNÁNDOLA REGIA Y TRASCENDENTE, HACIÉNDOLE COMPARTIR SUS HONORES IMPERECEDEROS.

LIMA - PERÚ  MARTES 12 DE ABRIL DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO A LOS HEBREOS

Hebreos 7:19-28.

"(Pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una MEJOR esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. Y esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. Por tanto, Jesús es hecho fiador de un MEJOR pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre".

*** Todo mandamiento que haya precedido a éste, queda anulado o abrogado, ¿por qué? Porque la ley no había perfeccionado nada, careciendo de esa capacidad para la que no fuera diseñada; siendo lo suyo el mostrar lo perfecto del carácter divinal, y evidenciar el nuestro, con el objeto de mostrarnos la necesidad de un sacrificio sustitutivo con un año de valoración. Esto introdujo los sacrificios, que apuntaran al sacrificio perfecto que haría Jesús, siendo el oferente y la ofrenda al mismo tiempo buscando una eterna redención, como veremos más adelante.

*** Una nueva perspectiva, que incluyera todo lo antedicho líneas arriba, era estrictamente necesaria. No bastaba el hecho de sabernos culpables, de ser lavados temporalmente, y de ser restituidos a la comunión con el Señor hasta una nueva ofensa que nos separara otra vez; pues si no se hace un cambio radical de nuestra naturaleza esencial, volveremos a lo mismo sin tener una solución final. Se requería un sacrificio perfecto, un redentor perfecto, y una nueva creación perfecta ¿Dónde podríamos hallar eso?

*** Por esa causa se nos introduce a la realidad espiritual trascendente mediante una MEJOR ESPERANZA (el sacrificio vicario de Jesús haría por gracia lo que la ley nunca pudo hacer: reintegrarnos a Dios con una justicia perdurable Hch.13:39;Dn.9:24), ACERCÁNDONOS A DIOS. El sacerdocio levítico fue instituido sin un juramento divinal que lo perennizara, haciendo notoria su transitoriedad con ello; y así como David sirvió a su generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción (Hch.13:36); así sería con el sacerdocio levítico también; mas no con el de Melquisedec, pues el autor nos dice que Jesús fue instituido sacerdote mediante el juramento de Yahweh, quien lo hiciera sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec, haciéndolo FIADOR DE UN MEJOR PACTO.

*** Al referirse al aspecto de la duración en el servicio útil al Señor y a su propósito, los sacerdotes levíticos llegaron a ser muchos, ya que por la muerte no podían continuar; mas éste, debido a su permanencia, tiene un sacerdocio inmutable; siendo así posible que pueda salvar (ojo con este término) a los que a través de su individualidad se acercan al Padre, convirtiéndose en su mediador cada vez que hubiera la necesidad de interceder por ellos. Aquí el autor considera el plano de las conveniencias para nosotros: 
(a) Era santo (separado para Dios); 
(b) Inocente (exento de culpa alguna, puro en esencia); 
(c) Sin mancha (no estaba mancillado por el mal o por algo que lo hiciera indigno); 
(d) Apartado de los pecadores (Dios Padre lo reconocía como alguien con una naturaleza sin pecado ni ofensa para con él); 
(e) Y hecho más sublime que los cielos (el éter se sonrojaba frente a él, y le rendía pleitesía por su naturaleza de divina esencialidad, entendiendo su posición mientras le abría paso a la diestra del Padre).

*** Siendo esa su posición y situación, no cabían los sacrificios por sí mismo, para luego oficiar los del pueblo, PORQUE ESO LO HIZO UNA VEZ PARA SIEMPRE, ofreciéndose a sí mismo. A la ley no le quedaba otra que coger lo que estaba a la mano: débiles hombres; pero la palabra del juramento, a JESÚS, EL HIJO DE DIOS, HECHO PERFECTO PARA SIEMPRE ¡Aleluya, ya tenemos el sacrificio perfecto, y el sacerdote perfecto, y esto nos traerá una nueva creación perfecta también! Vamos acercándonos a la meta ideal del propósito divinal.


ERAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   12/04/2016

1 comentario:

  1. EL AUTOR SAGRADO HA COTEJADO MUY FINAMENTE CADA DETALLE DEL ORDEN LEVÍTICO, Y CADA DETALLE TAMBIÉN DEL ORDEN DE MELQUISEDEC; Y AL HACERLO, HEMOS PODIDO COTEJAR TANTO EL PRINCIPIO COMO LOS RESULTADOS, Y AL HACERLO, NOS HA QUEDADO CLARO QUÉ ES LO QUE NOS CONVIENE, Y CUÁL ES EL ORDEN QUE HOY GOBIERNA LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE ¿TE UBICAS?

    ResponderEliminar