jueves, 21 de abril de 2016

LOS SACRIFICIOS ARQUEOTESTAMENTARIOS NO POSEÍAN LA EFICACIA PARA CAMBIAR NUESTRAS NATURALEZAS, ACTUANDO COMO UNA BENÉFICA INFLUENCIA MOMENTÁNEA QUE SE DILUIRÁ CON LA INSISTENCIA DE LA CARNE, HASTA QUE ÉSTA CAPITULE POR LAS VIRTUDES DE LA PRESENCIA DEL SEÑOR ACTUANDO EN NOSOTROS, HASTA LIBRARNOS DEFINITIVAMENTE DE SU MALIGNA INFLUENCIA.

LIMA - PERÚ  JUEVES 21 DE ABRIL DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO A LOS HEBREOS

Hebreos 10:11-18.

"Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo, porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado".

*** El autor va a seguir insistiendo sobre la periodicidad de los sacrificios bajo el panorama legal arqueotestamentario, dadas las fallas recurrentes y la necesidad de cubrirlas vez tras vez y de su ineficacia para quitar la naturaleza pecaminosa, que era la raíz de todos los problemas. La naturaleza externa de la ley sólo nos afectará en la medida en que queramos obedecerla. El conocerla con la mente no necesariamente afecta nuestros corazones y actitudes, en las que prima el ego religioso, y no la naturaleza espiritual intrínseca que es la que ejecuta este tipo de acciones por corresponder a su naturaleza e idiosincrasia. Un corazón errático o vagabundo va a fluctuar entre dos ponencias, haciendo lo que le agrada a la carne, y no lo que le agrada a Dios; la primera, ahíta de pecado, procurará repetir su accionar buscando el placer como objetivo; mientras que la segunda, obrará en conformidad con la voluntad divina para cubrir su propósito y obtener su agrado como su personal consigna.

*** El continuar ofreciendo los mismos sacrificios QUE NUNCA PUEDEN QUITAR LOS PECADOS, buscaba postergar el juicio divinal hasta que apareciera el Cordero de Dios que sí quitará definitivamente los pecados del mundo. Y el autor no se cansa de contraponer ese hecho como la base sustentatoria del NUEVO PACTO. Un solo sacrificio, una vez para siempre, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Esa fue la obra de Cristo Jesús, y todo lo que sigue después de ello es cómo su autoridad delegada, la iglesia del Dios viviente empoderada convenientemente con aquella autoridad, subyuga al enemigo para ponerlo como un felpudo para los pies de nuestro Señor y Dios.

*** "Porque con UNA SOLA OFRENDA HIZO PERFECTOS PARA SIEMPRE A LOS SANTIFICADOS". El panorama de la perfección va atravesando su ciclo hasta alcanzar plenitud, y notamos que la Escritura dice que con una sola ofrenda (del cuerpo de Cristo), hizo perfectos para siempre ¿a quiénes? A los santificados. Así, pues, esta plenitud es el resultado de la fe que marcahara esperanzada, sintiéndose esencialmente comprometida con la Deidad para que los que tuvieran la promesa, y fueran fieles, alcanzaran su heredad por la fe y la paciencia al ejercer la realidad existencial y vivencial que nos conformara a la imagen y semejanza del Señor.


*** El Espíritu Santo confirmará con su plano inspiracional, pues tras haber referido la Deidad: 

(a) "Este es el pacto que haré con ellos" (recuerden que el pacto es un acuerdo bilateral en el que los contrayentes se obligan a sí mismos, por sus promesas, a cubrir un propósito que los beneficiará a ambos, porcentual o igualitariamente); 
(b) "Después de aquellos días" (indica un ciclo en que la voluntad divina se cubrió de un modo específico) 
(c) "Dice el Señor"; (esto equivale a una profecía que ha de cumplirse en su adecuada sazón, y con la gente que él escogiera): 
(d) "Pondré mis leyes en sus corazones" (depositará en sus santos todos los valores espirituales inherentes a sus regios intereses), 
(e) "Y en sus mentes las escribiré" (Ello no será un pensamiento ocasional, o una relativa influencia; sino un principio que rige la conducta, y ejecuta las cosas según lo establecido por el divino fluir), añade
(f) "Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones" (El olvido de todas las cosas malas y perversas que hicimos, será el único "recuerdo"en la mente del Señor; por tanto no hay acusación que valga en contra nuestra, poseyendo una conciencia sin culpa ni condenación, y en el centro de la voluntad divinal, estableciéndose una perfecta relación célico-pedestre.

*** Y he aquí lo maravilloso de todo esto: Cuando la REMISIÓN DE PECADOS HA SIDO OFICIADA SEGÚN LA VOLUNTAD DEL PADRE; NO CABE UN SOLO SACRIFICIO MÁS POR EL PECADO. En el contexto divino no hay, no hubo, ni habrá más consciencia de pecado, y moraremos por y para siempre con el Señor en una inalterable comunión, disfrutando hoy de una anticipada eternidad con la Deidad por la fe.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  21/04/2016

1 comentario:

  1. LOS VALORES SACRIFICIALES SON ESTABLECIDOS POR LA JUSTICIA DIVINA, Y TODO LO SIMBÓLICO DEL ANTIGUO PACTO NO HACÍA SINO PREFIGURAR LO QUE EN EL NUEVO PACTO SE HARÍA, ESTABLECIENDO LO REAL Y LO TRASCENDENTE, DE UNA SOLA VEZ, Y PARA SIEMPRE.

    ResponderEliminar