martes, 9 de mayo de 2017

EL JOVEN Y NUEVO REY ISRAELITA SE HACE PRESENTE ANTE EL GRUPO DE ANCIANOS Y SABIOS QUE GOBERNARAN CON SALOMÓN, PIDIENDO EL CONSEJO OPORTUNO PARA HACER UN SABIO GOBIERNO. EL CONSEJO ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA TODOS LOS QUE ESTAMOS EN EL LIDERAZGO O ESTAMOS PASTOREANDO O GUIANDO A OTROS SANTOS HACIA SU DESTINO GLORIOSO. ¡ATENTOS!

LIMA - PERÚ      LUNES 08 DE MAYO DEL 2017              MENSAJE # 1740

PRIMERA DE REYES 12:6-7.

"Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre".

=== Si bien la preparación académica y regia de los futuros gobernantes nos pareciera óptima, toda su instrucción no eran sino palabras, consejos y pautas que apelaban a la obediencia y a la vocación de servicio, entendiendo que el rey y su pueblo eran una unidad binaria, y que la base del mantenimiento de una feliz y bendita comunión era el dispensarse el uno a los otros, y viceversa. Pero la formación de los reyes dependía en mucho de su docilidad y obediencia a las divinas instancias, de su natural disposición para moverse como un gobernante, y no como un niño caprichoso. Las instrucciones oportunas, sobre todo lo inherente al reino, y la línea conductual que corresponde a un príncipe heredero, y su deber para con su nación (recordemos la petición de Salomón quien solicitara a Dios sabiduría para gobernar, y una permanente guianza y asesoría en mantenerse dentro del contexto del agrado divino, haciendo su voluntad, y afirmando su corazón en las divinas ordenanzas, leyes, estatutos, mandatos y reglas que harían de él un óptimo gobernante, que complaciera a Dios y a sus semejantes), y al ver al joven rey Roboam, pidiendo el consejo de sus mayores, nos podemos sentir impresionados positivamente, preludiando un gobierno sobrio y maduro para la nación israelita. Cuando tú consultas a tus mayores, y buscas la sabiduría que hiciera de tus ancestros personas entendidas y poderosas en medio de sus connacionales, estás dando a entender que desconoces el tema, que requieres orientación, y que debes someterte a ella, independientemente de si te agrada o no lo que se te comparte para tu bienestar y el de los demás.

=== Y ahora, enfocamos nuestras cámaras en la individualidad del nuevo rey, quien fuera a solicitar el consejo de los ancianos gobernantes que vivieran las gloriosas experiencias de su padre, las que no fueran observadas necesariamente desde la perspectiva relacional con el Padre eterno; sino con sus éxitos, sus riquezas. sus poderes y sus placeres. Los hijos que se dedican a disfrutar de lo que sus padres producen viven una dicha postiza, pues desconocen la fuente de toda aquella felicidad, y el costo que supone proporcionársela a la familia y al país entero. La relación de Salomón con la Deidad, la forma como éste bendijo al hijo de David, la sabiduría que le dio, y todo aquello con que el Padre lo adornó, eran un excelente bagaje para la dorada época que viviera la nación israelita, la misma que tenía una directa relación con el plano célico-pedestre que, al parecer, los hijos no gozaran en la misma medida que su padre biológico. El plano relacional con la Deidad, la visión de futuro, la dedicación al estudio y al análisis de las cosas; la cantidad de proverbios compuestos, o condensación de la sabiduría hebraica en dichos y sentencias breves; los mil cinco cantares; la capacidad para negociar en los términos más ventajosos, el conducir a la nación en su plano más próspero, etc.; eran principios en los que era preciso aparejar a los hijos del rey, y en especial al heredero del trono. El panorama político y regio eran algo en lo que Roboam debutaba, y su primera relación fue con los consejeros y sabios del reino, buscando luz y dirección. Será sabio escuchar a estos hombres en este concierto especial con el futuro gobernante.

=== Roboam, al hacer su solicitud a los ancianos que sobrevivieron a su padre, inquirió: "Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? Nótese en esta interrogante que él no tiene una ponencia propia, y al referirse a SU pueblo como ESTE PUEBLO, da a entender que él no se identifica con ellos ni en casta, ni en posición, ni en perspectiva; actitud que también observamos en el Sanedrín: "¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? Mas esta gente que no sabe la ley, MALDITA ES" (Jn.7:48-49). ¿Cómo valoramos a nuestros hermanos en Cristo? Y ahora, consideremos la respuesta de este valioso grupo de ancianos que cnservaban la línea de acción de los sabios gobernantes: 
(1) "Si tú fueres hoy SIERVO DE ESTE PUEBLO Y LO SIRVIERES".- ¡Oigan, más respeto que están hablando con un rey coronado y regiamente vestido que está esperando la pleitesía de sus congéneres! ¡Yo soy patrón, no siervo!; 
(2) "Y respondiéndoles buenas palabras les hablares".- ¿Qué cosa? ¿Hablarles con respeto a esta gentuza que ni siquiera se ha bañado y perfumado para aparecer ante mí?... "¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están" (Mt.11:8); 
(3) "Ellos te servirán para siempre".- Esta es la cosecha de la siembra adecuada en una interrelación gobernante-gobernados. Y el asunto, como que "no le cuadró" al joven e inexperto Roboam... "Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado..." (1R.12:8a).


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA       08/05/2017            MENSAJE # 1740.

1 comentario:

  1. AQUELLOS QUE CARECEN DE LA EXPERIENCIA NECESARIA PARA GOBERNAR, AUNQUE HUBIERAN SIDO INSTRUIDOS SOBRE CÓMO HACERLO POR SUS TUTORES Y MENTORES DEBEN ADEREZAR SU CORAZÓN PARA OBEDECER AL CONSEJO, Y NO SOLAMENTE MEMORIZARLO, PARA LUEGO DESPRECIARLO O TENERLO EN POCO, ARRUINANDO SU PERSPECTIVA.

    ResponderEliminar