viernes, 30 de noviembre de 2018

PODEMOS REFERIR CON GRAN GOZO QUE NUESTRO DIOS HA HECHO TODO A SU SAZÓN, Y QUE NOSOTROS DISFRUTAMOS DE TODO LO QUE ÉL CREARA Y DISEÑARA PARA NUESTRA FELICIDAD.

LIMA - PERÚ   VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2888

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 115:3.


"Nuestro Dios está en los cielos, todo lo que quiso ha hecho".


Los íconos representativos de las abominables idolatrías de las naciones
paganas
desean suplir la ausencia espiritual que revela bastardía o paternidades
lejanas
de quienes por vivir inconscientes del Padre, se inventan uno según su
semejanza
adoptando la imagen inquietante, pasiva o tolerante que se amolde a su
esperanza.


Los huérfanos por convicción suelen ser muy creativos, encontrando en cada
trozo
de metal o de madera, o de moldeable arcilla, aquella paternidad de falso
esbozo
que su prostituida imaginación propondrá como real a su siempre engañado
corazón
derivándose todo en una aborrecible irrealidad que lo fije a su utópica
sinrazón.


En contraposición, los que adoramos a Dios en espíritu y en verdad sí 
gozaremos
de la realidad eternal que cubre las generaciones en las que nosotros
serviremos
siguiendo el camino ya marcado y determinado por el Todopoderoso y soberano
Dios
quien nos dio su objetividad y singularidad, yendo como sus ovejas, de él en
pos.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   30/11/2018   MENSAJE # 2888

CADA LLAMAMIENTO AL MINISTERIO POSEE SUS PECULIARIDADES. NO PODEMOS ESTANDARIZAR EL DIVINO FLUIR, Y PRETENDER QUE A NOSOTROS TAMBIÉN NOS ACONTEZCA EN LA MISMA FORMA. EL PADRE ES MUY ORIGINAL; DÉJALO SER ASÍ.

LIMA - PERÚ  VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2887

ISAÍAS 6:1-8.

"En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un tono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros; con dos cubrían sus pies; y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Yahweh de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba,y la casa se llenó de humo. Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Yahweh de los ejércitos. Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quien enviaré, y quien irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí".


=== El profeta Isaías nos comparte cómo Dios le llamó a realizar su llamamiento profético, y lo hizo con una guianza especial y específica que llevara a Isaías hasta el mismísimo templo tras la muerte del singular y veneradísimo rey Uzías, gobernante de larga data que alcanzara un testimonio muy peculiar a nivel de la nación hebrea. Se piensa que Isaías era parte de la alta sociedad de Judá, y que su acceso a lugares de importancia se debían a eso. Cuando tú moras en una nación que ha sido gobernada con tino, y que ha sido bendecida por ello, te mantienes en un nivel religioso en el que estás a gusto; hasta que tu nivel es evaluado en el contexto del agrado divino; visiblemente diferente del tuyo y tu auto aprobación, considerando tu déficit como algo venial. Pero si lo miramos desde el principio, no encontramos nada de lo cual Judá podía sentirse orgullosa; antes bien debería estar temblando frente a la posibilidad de un juicio. Pero cuando vivimos absorbidos en nuestra justicia propia, vía los sacrificios, el "clima parece propicio", y consideramos que cinco o siete de diez; no está tan mal; y nuestra 'matemática religiosa elástica' cubre todo en nuestra imaginaria perspectiva.


=== La muerte del rey Uzías, haría volver las miradas a la sucesión davídica, y muchas cosas habrían de ser reveladas, y la súbita visión de Isaías, mostrándole al Dios vivo sentado en su trono (esto hablaba del reino de un modo directo, y la relación del pueblo judío con Yahweh en ese sentido vital), y cuando Isaías refiere que el trono era alto y sublime, apunta a la celeste esfera y al plano absoluto de la autoridad divina, demandando de sus escogidos el mismo tipo de veneración que le ofrecían en ese instante los serafines (seres con tres pares de alas que nos revelan su andar bajo cobertura; la necesidad de darle a Dios toda la gloria al cubrir sus rostros, no compartiéndola con él; y la de aquellas dos alas con las que volaban, no teniendo contacto con la pedestre esfera, mientras proclamaran la naturaleza SANTÍSIMA DEL PADRE). Cabe acotar que la lengua hebrea utiliza la repetición triple para dar a entender el superlativo: Grande, grandote; grandísimo; no nos dice que Dios es tres veces santo; sino que él es santísimo. Por eso hay Atrio, Lugar Santo, y Lugar Santísimo.Algo semejante ocurre cuando leemos: Vanidad de Vanidades; Cantar de los Cantares; implicando el nivel máximo de tales expresiones. Los tres pares de alas, implican que ellos pueden moverse en la esfera triple de nuestra santificación, declarada en Primera de Tesalonicenses 5:23, en espíritu, alma y cuerpo; proclamando esa sola palabra que tanto abarca, y sin la cual nadie verá a Dios: LA SANTIDAD.

=== Cuando arguye que los serafines se dicen el uno al otro: Santo, santo, santo; implica el panorama amplio de nuestra redención. La sangre puesta en el Propiciatorio apunta a la satisfacción de la justicia divina, y los querubines cubren con sus alas el tal, proclamando con ello el paso siguiente para alcanzar el agrado divino: Habéis de serme un pueblo santo, porque yo Yahweh, vuestro Dios, soy SANTO. La gloria que llena la tierra es la expansión de su santidad en una forma plena y absoluta, siendo este resplandor la justicia llevada a su máxima expresión. Pero quedaba un problemita no superado por Isaías y su pueblo: Los labios inmundos que no podían hablar de santidad sin desdecirse por sus actos réprobos y sus lenguas indóciles; anticipando el nuevo profeta que sería liquidado por la Deidad al estar en su presencia (como pensara Manoa el padre de Sansón cuando vio al ángel Yahweh temiendo morir en ese mismo instante; hasta que su más sesuda esposa le hizo saber que si ese hubiera sido el deseo de Yahweh ya estarían muertos, y que no era esa su intención). Y nótese cómo Isaías llama Rey al Señor. Acto seguido, uno de los serafines tomó con una tenaza una brasa ardiente del altar, y tocó los labios del hijo de Amoz, para purificarlo, lo cual es descrito como una culpa quitada o eliminada; y también el haber sido limpiado de su pecado, Tanto la culpa, como la impureza han de ser eliminadas. Lo uno te libra de la acusación; y lo otro lava tu conciencia de toda obra muerta, no dejando rezagos de lo que ya no existe. Y es después de todo esto que Isaías ofrece sus servicios al Señor, sintiéndose apto para ello.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    30/11/2018    MENSAJE # 2887

jueves, 29 de noviembre de 2018

LA GLORIA PROPIA ES UN VIRUS TAN SUTIL Y FILTRABLE ENTRE QUIENES NUNCA HAN ENTENDIDO QUE SOMOS INSTRUMENTOS DIVINOS, Y NO LOS PARES DEL REINO O CONSEJEROS DE DIOS. TODA LA GLORIA LE PERTENECE A DIOS, Y SOLO A ÉL POR SIEMPRE.

LIMA - PERÚ    JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2886

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 115:1.


"No a nosotros, oh Yahweh, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria,
por tu misericordia, por tu verdad".


Entre las costumbres más trágicas del pueblo de Dios, es la llenura de sí
mismos
el más agudo de sus problemas quizá, y donde Dios debe tratarnos con
extremismos
porque nuestra soberbia no capitulará, buscando siempre moverse en 
protagonismos
que perjudicarán nuestro progreso espiritual, disculpándose luego con
eufemismos.


El verdadero hijo de Dios ha de constituirse en un proclamador de la voz
divina
en un reflejo de la gloria eterna; y no es una ficción o competencia
clandestina
que usurpando los poderes delegados, caiga luego preso de una conducta
delirante
que lo haga sentirse por encima de Dios y sus preceptos, con un fluir
sublimante.


Que la misericordia de Dios nos haga recordar nuestra triste condición de
antaño
y que su verdad nos aclare este panorama espiritual, para no seguir en el
engaño
retornándole al Señor la suma de la gloria acumulada como propia, tan
torpemente
manipulada, registrándose al instante en nuestra vida el cambio más 
sorprendente.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    29/11/2018   MENSAJE # 2886.

LA NATURALEZA CELESTIAL DE NUESTRA HERENCIA NO PUEDE VERSE VEJADA Y DESHONRADA POR NUESTRA IRREVERENCIA, Y NUESTRA FALTA DE ENTENDIMIENTO EN EL TRATO CON LA DEIDAD. NO NOS ASOMBREMOS DE LO QUE PASÓ EN ESTA OCASIÓN, RECIBIENDO LOS CULPABLES LA RETRIBUCIÓN DEBIDA A SU MALDAD.

LIMA - PERÚ    JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2018    MENSAJE # 2885

HEBREOS 3:7-11.

"Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto. Donde me tentaron vuestros padres, me probaron, y vieron mis obras cuarenta años. A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo".


=== Del panorama angelical, sacamos en conclusión que fue la voluntad directa del Padre desde la eternidad pasada, que el Hijo ocupara un lugar de privilegio, por encima de todos los seres creados en la esfera celestial, algo que fuera confirmado con el juramento divino, y el proceso del entronamiento del Hijo para establecer el reino de Dios con él como Señor sempiterno; algo en lo que hemos de reposar. La necesidad de considerar lo que al autor llama: UNA SALVACIÓN TAN GRANDE; y los términos nunca son abusados por los hagiógrafos, pasando luego a pormenorizar el modo en que esto se hiciera también, puntualizando el divino obrar con el objetivo que entendamos el trabajo redentivo, forjador y formador del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (2:1-4). Luego, tras certificar nuestra filiación por lo que el Hijo era y nos comunicara, fue revelando progresivamente el valor de nuestra redención, y nuestra exaltada posición con él, haciendo notorio su Señorío y su bendito Sumo Sacerdocio. Luego al cotejar su gloria con la de Moisés, el antiguo caudillo queda eclipsado ante la viva superioridad del Hijo sobre su casa, es decir: NOSOTROS. Y es tomando consciencia de esto, que somos introducidos en el párrafo de nuestra consideración.


=== Debido a lo que somos por la gracia divina, no podemos ser desconsiderados ni olvidadizos con nuestra posición y dignidad célico-pedestre. El enorme privilegio de ser constantes oidores de la Palabra de Dios, nos permite saber que nuestra plano relacional es diario, y sin pausas. Así, al estar escuchando atentamente la voz de nuestro Señor -cual panes de la presencia en la mesa que ofrecen su calidez al Padre, para luego ser el alimento sacerdotal con sabor a aceptación- que agradó a Dios y que ahora forman parte del agrado divino en quienes lo sirven, mostrándonos el aprovechamiento de la  vida bicampamentaria (del cielo y de la tierra), que nos hace gozar de la comunión del Padre en todo tiempo, a nivel personal, y como parte de la familia de Dios. Una contraposición es el endurecimiento por el engaño del pecado, al no sentirnos parte de la casa de Dios, la familia de Dios, el cuerpo de Cristo, y externarnos desde nuestro fuero interno, no ofreciendo a Dios el sacrificio agradable de nuestro holocausto personal, u ofrendas del todo quemadas, que simbolizan nuestra total entrega al Padre; y así como se quemará ante él el incienso, para su disfrute particular, diciéndole al Padre: Señor te pertenecemos por entero.



=== El día de la provocación en el desierto, la librada nación judía menospreció a Dios con su actitud, y la ira divina fue llevada hasta el extremo. Si se considera que Dios tiene un aguante ilimitado, de tal modo que su majestad y su gloria puedan ser blasfemadas, o tenidas en poco; se hace imperativo el que la Deidad se manifieste, castigando semejante irreverencia y profanidad; y condenando a toda aquella generación de veinte años arriba que saliera de Egipto a ser devorada por el desierto en anónimas tumbas que el viento y la arena desaparecerían junto con su memoria. La naturaleza vagabunda, inconforme y rebelde, ignora el valor de las cosas permanentes, viviendo en la emoción de lo pasajero y fugaz, perdiendo toda perspectiva. El reposo divinal implica el hecho de que Dios ha logrado su objetivo, que tiene exactamente lo que quería, y que decide disfrutarlo; y esa es la puerta que las naturalezas esteparias nunca hallan, diluyendo sus vidas en lo totalmente intrascendente. ¡No podemos ser tan necios como para caer en semejante trampa del enemigo y la carnalidad!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    29/11/2018    MENSAJE # 2885

miércoles, 28 de noviembre de 2018

CUANDO LA PRESENCIA DE DIOS EJERCE UNA INFLUENCIA ATEMORIZANTE, ES PORQUE QUIERE AHUYENTAR AL ENEMIGO, Y COMUNICARNOS UNA ENORME CONFIANZA AL ESTAR DE NUESTRA PARTE. EL TEMOR, DÉJASELO TODO AL ENEMIGO.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2884

MEDITACIONES VARIAS

SALMO 114:7.



"A la presencia de Yahweh tiembla la tierra, a la presencia del Dios de Jacob".


La mente que queda abismada por los relatos ancestrales tendrá sus
interrogantes
no quedando satisfecha con  la realidad misma, buscando las fuentes
determinantes
que despojaran a la fantasía de su virtualidad, componiendo en algunas
instantes
parte de una innegable realidad con más de medio millón de testigos
comunicantes.


La presencia divina, cuando viene en ayuda de sus santos, procura gran
conmoción
causando movimientos telúricos y cambios atmosféricos, en singular
manifestación
procediendo sobrenaturalmente para inhibir los arrestos de los hombres
perversos
dejando una expresión indeleble en la visión del enemigo, anulando sus
esfuerzos.


Cuando la celeste esencia hace su aparición en el normal concierto de las 
edades
todo parece dar un vuelco fenomenal, trastocando la historia según su
equidades
poniendo a tono el discurrir cronológico que nos apartará de las falsas
deidades
fijando nuestra posición en la medida en que serán vencidas nuestras
debilidades.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    28/11/2018   MENSAJE # 2884.

LAS DESCRIPCIONES DE LA VIDA ROMÁNTICA DE LA PAREJA NUPCIAL (SALOMÓN-SULAMITA), NO TIENEN NADA QUE VER CON EL MORBO PROPIO DE MENTALIDADES NO RENOVADAS (Y HABLO TAMBIÉN DE LAS RELIGIOSAS QUE TODO LO CONDENAN), MOSTRÁNDONOS QUE TODO LO QUE DIOS HA CREADO TIENE UN PROPÓSITO, Y ES NUESTRO DEBER VERLO COMO ÉL LO VE.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2883

CANTAR DE LOS CANTARES 4:16; 5:1-3.

"Levántate, Aquilón, y ven Austro, soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas, venga mi amado a su huerto, y coma de su dulce fruta. Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía; he recogido mi mirra y mis aromas; he comido mi panal y mi miel, mi vino y mi leche he bebido. Comed, amigos, bebed en abundancia, oh amados. Yo dormía, pero mi corazón velaba. Es la voz de mi amado que llama: Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía, porque  mi cabeza está llena de rocío. mis cabellos de las gotas de la noche. Me he desnudado de mi ropa, ¿cómo me he de vestir? He lavado mis pies, ¿cómo los he de ensuciar?".



=== Normalmente, cuando la pareja ha llegado a unirse y se han constituido en una unidad binaria, disfrutando así de una entrega en las que ambos se cedieron al ser amado; hay una sensación de satisfacción que solamente conoce la pareja matrimonial, y que le es compartida al amigo del esposo para que todos los invitados a la boda sepan que el matrimonio se ha consumado, y para que puedan iniciarse los festejos con todos los convidados, quienes se unirán a la felicidad de los esposos compartiendo lo que se aparejara para dicha celebración. El cortejo que observáramos en el capítulo cuarto, donde ambos se comparten sus sentimientos y refieren sus mutuos deseos y anhelos, después de observarse y compartirse aquellas cosas que fueran sus atracciones: De él, para ella; de ella, para él; ambos se descubren y se ceden mutuamente, proclamando sus virtudes, y celebrando juntos el acceso a lo que sería su felicidad conyugal. Y tras los halagos, y el disfrutar de los olores y aromas que cada uno aparejara para el disfrute del otro, la imaginación y el deleite olfativo le dan lugar a la sublime sensación del amor físico, y la novia quiere gozar las dulzuras del himeneo con su novio, y el goce sensorial entra en su nivel más alto al sentirse una unidad. El delirio de ella es proclamado al solicitar al viento del norte y del sur que se esmeren en desprender el deleitoso aroma que ella guardara para esta ocasión (recordamos el pasaje del nardo puro derramado sobre Jesús en la casa de Simón, en el que María vertiera sobre el Señor lo que guardara para su matrimonio, señalando de ese modo su sacrificio, llenando la casa con el olor del ungüento, el cual Jesús revelara como un homenaje previo a su sacrificio, apuntado a nuestra redención).



=== El olfato del cónyuge varón, gustará particularmente de lo que nadie más gustaría jamás; guardando el placer en su memoria olfativa de su primer contacto con la mujer que acompañaría para siempre al tal; y así es como se unen los oídos, los ojos, los olfatos y los corazones, hasta sellar con la física consumación aquella suprema sensación que los uniría espiritual, sentimental y sensorialmente, desconociendo otra identificación que no fuera la de su binaria unión. La parte b de este verso (4:16b), es la invitación de la doncella para que el varón la haga suya, y disfrute de lo que sólo él conocerá, disfrutará y conservará, sellando el pacto del modo que Dios lo dispusiera. El Verso 1 del capítulo 5, describe el accionar del varón y de su testimonio acerca de lo que disfrutó, proclamando su filiación espiritual y hereditaria, y la nueva relación que ha surgido al conjuro de la unión matrimonial; la mirra y los aromas componen el deleite de dicho disfrute (del cual la eyaculación masculina, y el orgasmo femenino son fieles testigos), algo que la poesía hebraica describe así: "He comido mi panal y mi miel, mi vino y mi leche he bebido. De allí, al comunicar al amigo del esposo la consumación de la dicha conyugal, vienen los festejos. Es por eso que aparece aquí el plural imperativo: COMED, AMIGOS, BEBED EN ABUNDANCIA, OH AMADOS.




=== Tras el placer nocturnal de la pareja, vendrá la separación momentánea que el alma de la fémina no puede sufrir, y esto es mientras que el Amado trabaja para otros (mirándolo desde la perspectiva redentiva), y cuando retorna a la comunión con ella, y le dice que el tiempo es el más propicio para disfrutar, ella muestra cierto desinterés por el contacto con el Amado, mirando por sí misma, no viendo que su ligadura matrimonial va más allá del tálamo nupcial, y que hay una vida juntos que debe llevar a los demás el gozo que ellos tienen por su unión. Pero eso lo veremos en otra oportunidad.




EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    28/11/2018    MENSAJE # 2883.

martes, 27 de noviembre de 2018

SIEMPRE ES LO MÁS MARAVILLOSO CUANDO DIOS ESTABLECE SU POSICIÓN SOBRE LA TIERRA, HACIÉNDOLA SU CONTACTO FIJO CON EL CIELO POR TODO EL TRÁMITE DE LAS EDADES, A SU SAZÓN.

LIMA - PERÚ   MARTES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2882

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 114:2.


"Judá vino a ser su santuario, e Israel su señorío".


El salmista retrocede mil años en fausta recordación, recordando el éxodo
hebreo
que aunque era una nación injerida, jamás perdió su identidad como pueblo
arameo
conservando sus raíces genéticas y religiosas, confiando en la paternidad
divina
que puso en sus corazones una trascendental esperanza que a la eternidad
conmina.


El mismo Dios omnipotente que se apareciera a Abraham, que estableciera su
pacto
con ellos, les dio Canaán como herencia, entregándoles la tierra en sublime
acto.
Él los sacó de las tareas ominosas de Egipto, redimiéndolos con su mano
poderosa
 para tomarlos por su pueblo, para ser su Dios, para darle en Sarón su bella
rosa.


Judá llegó a convertirse en su santuario; allí el puso su templo y su 
habitación

comunicando a Israel su presencia, su gobierno, haciendo eterna aquella
relación.
De allí su señorío se extendió a la nación entera, estableciendo así su
posición
dentro de los límites prometidos por la Divinidad, dándosela en eternal
posesión.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   27/11/2018   MENSAJE # 2882.

LA CONDENSACIÓN QUE SUELE HACER EL APÓSTOL, DE LOS VALORES DOCTRINALES, PONEN AL DESTINATARIO EN UNA VENTAJOSA POSICIÓN COMO SIERVO DE DIOS, Y ELLO COMPONE NUESTRA CERTEZA Y NUESTRA GLORIOSA ESENCIA COMO GENTE DE DIOS.

LIMA - PERÚ   MARTES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2881

TITO 1:1-4.      (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA).

"Yo, Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, según la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que corresponde a la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador, a Tito, verdadero hijo en nuestra fe común: Recibe gracia, misericordia y paz, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador".



=== Los que Dios amara y separara para sí, en lo tocante al servicio y el apostolado, no son seres jactanciosos ni soberbios, queriendo valerse de un titulo cuyo significado aún no entienden, siendo por ello tan presuntuosos, y presentándose ante otros en un plano o panorama "jerárquico", mientras ignoran su llamado al servicio útil en calidad de INSTRUMENTO ESCOGIDO PARA DARLE LA GLORIA A DIOS, y no para gloriarse entre sus hermanos, A LOS CUALES SIRVE COMO UN EXCELENTE MINISTRADOR DE LA GRACIA DE DIOS. Pablo, el escritor de la mitad de nuestro Nuevo Testamento, nos enseña con el ejemplo, aduciendo que antes de mencionar su apostolado, él era ante todo un SIRVIENTE DEL TEMPLO (el cual somos todos nosotros), esto es un privilegiado siervo de los demás. Y todo esto corresponde a la fe (certeza de lo que se espera y convicción de lo que no se ve), la que prima en los escogidos de Dios (Elección), los cuales fueron llamados para acudir y ser integrados a la familia de Dios por la fe, y luego para ser adiestrados y entrenados hasta que la verdad los gobernara por el Espíritu, y ellos aprendieran a caminar por el Espíritu, habiendo entendido lo que es la piedad (la vida espiritual estandarizada que se ha convertido vía el trabajo divino en nuestra manera de ser y vivir).



=== Esta gente hace del andar en la verdad su particular identidad, pues ha sido capturado por una esperanza viva que lo lleva a consolidarse en los principios y prácticas que regulan su fluir en una forma que agrada a Dios. La esperanza de la vida eterna, algo en lo cual Dios no puede mentir, nos fue ofertada y prometida por él desde antes que el tiempo y las edades fueran puestos en marcha, de modo que tengamos la certeza de que ello no puede envejecer o deteriorarse, manteniéndose la expectativa hasta el tiempo en que. dentro de las edades, habría de mostrarse, y el apóstol Pablo fue la persona elegida en la corriente del tiempo para traer este mensaje de la salvación, forjara nuestra redención con un valor absoluto e inquebrantable revelando en la obra de Cristo todo el fluir redentivo que hizo de nosotros una nueva creación. Luego, el apóstol escribe el nombre del destinatario: Tito, creyente que provenía de Antioquía de Siria, a quien Pablo reconoce como verdadero hijo en la fe (aquí se apunta a la paternidad del progenitor espiritual vía la impartición del evangelio).



=== Siempre el apóstol marca las tres cosas que el Señor tiene para sus siervos como una realidad constante que se imparte como una bendición apostólica: La gracia, que es la forma como el Padre dispensa todo lo que tiene para ponerlo a disposición de aquel que acepta su redención por la fe; la misericordia, que son las extensiones de esa gracia en momentos críticos para los que no conocen a Dios, y para los que pueden fallar en su servicio efectivo para con él, restituyéndolos a su servicio y comunión; y la paz, que es la plena satisfacción que el creyente obtiene al saber que su relación con la Deidad no tiene pausas. El binomio espiritual del Padre y del Hijo, componen la satisfacción por la plena salvación.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    27/11/2018   MENSAJE # 2881

lunes, 26 de noviembre de 2018

LOS IMPOSIBLES GENÉTICOS, ANÍMICOS Y ESPIRITUALES, NOS PARECEN UN RETO IMPOSIBLE DE SOLUCIONAR O VENCER; PERO DIOS SE DELEITA EN HACERNOS NOTAR SU TRABAJO EN LO SOBRENATURAL, HACIENDO POSIBLE LO IMPOSIBLE. NUESTRA REDENCIÓN PRECISÓ DE UNA OBRA SOBRENATURAL.

LIMA - PERÚ   LUNES 26 DE NOVIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2880

MEDIACIONES VARIAS

Salmo 113:9


"Él hace habitar en familia a la estéril, que se goza en ser madre de hijos.
Aleluya",

El saberse parte de un universo que Dios cuida con gran amor, abisma al
redimido
quien no termina de gozarse al comprender que es motivo de aprecio, no de 
olvido
que Dios lo conoce por su nombre, y que le prepara un lugar en la celeste
región
para gozar de aquella paternidad divina tan ansiada, y del abrigo eterno en 
Sion.

Aunque nuestra esperanza pareciera desvanecerse en la noche de los tiempos
Dios
reafirma nuestro corazón con la certeza de que todo surgirá al conjuro de su
voz
que nunca la visión fue más cierta que cuando nos pareció muerta en el 
horizonte
dando el alma desalentada el vino nuevo que la confortara en el sermón del
monte.


Isaac, Esaú, Jacob, José y Benjamín, y Juan el Bautista; nacieron
milagrosamente
los vientres estériles de sus madres, no impidieron que Dios trajera su
simiente
obrando el Padre sobrenaturalmente para la venida del Señor Jesús como
Encarnado
para poder habitar en familia a la Iglesia de los hijos que el Señor le ha
dado.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    26/11/2018   MENSAJE # 2880.

NADA HAY DE MAYOR VALOR QUE EL PLENO CONTACTO CON LA DEIDAD. DE ALLÍ QUE DEBEMOS CULTIVAR LA REVERENCIA Y LA HONRA PARA CON EL.SEAMOS PRUDENTES AL ACERCARNOS A ÉL, Y VEREMOS CADA DESEO CUMPLIDO SEGÚN SU VOLUNTAD.

LIMA - PERÚ    LUNES 26 DE NOVIEMBRE DEL 2018    MENSAJE # 2879

ECLESIASTÉS  5:1-2.

"Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios porque no saben que hacen mal. No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra, por tanto, sean pocas tus palabras".



=== Nuestro panorama relacional con la Deidad debe ser entendida con el justo recato, con la prudencia de quien entiende que Dios nos ha concedido una cita para escucharnos, habiendo de nuestra parte una súplica, una petición, una oración, una acción de gracias, una alabanza, un tiempo de bendita adoración, y un anhelo de vernos correspondidos por la Deidad; quien nos abriera su corazón y las puertas de su comunión para el diálogo pertinente, teniendo la plena disposición para atender a nuestras súplicas, y para cubrir nuestras necesidades reales, de modo que aquella asociación traiga la esperada bendición que permita que la voluntad divina se haga y cumpla mediante nuestra obediencia al acuerdo con la Deidad. La oración no es nunca un monólogo o un diálogo intrascendente, monótono o necio. La atención divina es valiosa, e importante para cubrir su beneplácito. Cuando Dios quiere compartir contigo, o darte una enseñanza, una orden o consigna, se precisa que estés muy atento a cada cosa que él te referirá, procediendo así a algún acuerdo bilateral que nos constituya en su instrumento, y en un valioso colaborador para ejecutar su propósito en nuestra generación, realizando con él su voluntad programática por las edades.


=== La expresión "guardar tu pie", es un llamado a la prudencia, para no pecar de irreverente o profano al entrar en su presencia, llegándonos a él con el debido respeto y recogimiento que se merece por ser quien es. La reverencia y el honor deben ser nuestra indumentaria y nuestra carta de presentación, aguardando por la orden pertinente para que la comunión se establezca, y podamos expresarnos ante él. Cuando no obramos cautelosamente ante la Deidad, ofrecemos el sacrificio de los necios, y somos rechazados como lo fuera Caín por intentar que Dios acepte lo que nosotros queremos darle; y no lo que él había pedido para poder acercarse a él y ser atendidos por su gran bondad. Recordemos la petición apostólica al Señor Jesús: "Enséñanos a orar" (Lc.11:1). Y es cuando nosotros, humildemente, hacemos lo mismo, de modo que nuestra relación con el Padre se ajuste a lo que el Padre quiere oír; lo que nosotros debemos saber respecto a él en su relación con la humanidad y sus escogidos; etc. No te acerques a él con quejas, ni con reclamos o censuras; y al igual que Ester, aguarda hasta que el cetro del rey te dé la bienvenida, y escucharás su voz diciendo: ¿Cuál es tu petición, y cuál es tu demanda?. El necio es el que no oye el consejo divino, y se mantiene en un plano de absurda obstinación pretendiendo manipular a Dios a su antojo, y obtener el deseo de su alma; no entendiendo que este es un contacto espiritual que obedece a un propósito específico: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él ns oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho"(1Jn,5;14-15).


=== La lengua lacónica (de breves y precisas palabras), es muy apreciada por la Deidad, y el silencio coloquial que le da al Señor la opción inicial, va a ser observada como un detalle estimado por Dios, y su corazón, sus oídos y su simpatía se harán manifiestos, inspirándonos el lenguaje oportuno que se convertirá en una deleitosa comunión, haciendo que el Padre nos dé sus bondades, apareje nuestro caminar, y nos conceda la petición de nuestro corazón. Procuremos que el cielo y la tierra celebren cada contacto con la certeza de su beneplácito.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    26/11/2018   MENSAJE # 2879.

domingo, 25 de noviembre de 2018

LA OBRA DIVINA, MAGNIFICADA POR EL FLUIR DE SUS SANTOS EN LA FE, AVERGONZARÁ Y CONSUMIRA LA GLORIA DEL ENEMIGO DE NUESTRAS ALMAS. EL ANHELO DEL DIABLO FENECERÁ.

LIMA - PERÚ    DOMINGO 25 DE NPOVIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2878

MEDITACIONES VARIAS

Salmo  112:10.


"Lo verá el impío y se irritará; crujirá los dientes, y se consumirá.
El deseo de los impíos perecerá.


Las quejas de muchos cristianos hacen parecer este salmo como de ciencia
ficción
de la religión, por cuanto no tienen en la oración, el ayuno y vigilia su
pasión
siendo su indolencia en la obra divina lo que les acarreará tiempos de
aflicción
mientras los obreros del Señor se mueven en la unción, en la visión de la
misión.

La impiedad intentará cancelar nuestros arrestos en el Señor, pero no lo
logrará
porque previamente habremos hecho guerra espiritual que sus mil hechizos
anulará. 
La Iglesia debe dejar su rol de virgen dormida, y atacar con fiereza las 
puertas
del Hades, porque somos la Iglesia del Dios vivo; en la reunión de almas
muertas.

Las más firmes decisiones del enemigo se estrellarán contra el muro de la
gracia
divina, que separa y protege a su grey, librando a ésta de caer en la
ineficacia
tornándola el más firme bastión contra el enemigo, la novia gloriosa, sin
mancha
ni arruga, que camina entre la hostilidad diabólica mientras su gloria
ensancha.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    25/11/2018    MENSAJE # 2878

HAY MOMENTOS EN LOS QUE LOS SIERVOS DE DIOS SOPORTAN TAN DUROS ATAQUES, QUE SI NO TIENEN LA CONSEJERÍA OPORTUNA, PUEDEN IRSE A PIQUE. ES VITAL QUE ESTEMOS ATENTOS AL FLUIR DE LOS SIERVOS DE DIOS, Y ESTEMOS DISPONIBLES PARA DAR EL OPORTUNO CONSEJO, Y ELEVEMOS LOS CORAZONES DE NUESTROS CONSIERVOS A LA VICTORIA Y EL TRIUNFO.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DEL 2018    MENSAJE # 2877

SEGUNDA DE TIMOTEO 1:6-7.

"Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio".

=== Después de la salutación apostólica a Timoteo, y de recordarle una fe de tres generaciones que llegara a él por la vía femenina: La abuela, la madre, y luego a través de él, Pablo lo conmina a moverse nuevamente en ella; superando la crisis que atravesaba por algunas trabas que otros le pusieran debido a su juventud, hiriendo su sensibilidad y su auto estima; cosas que no tuvieran mayor importancia cuando él caminara con el equipo; pero sí cuando él se hiciera  cargo de la congregación en Éfeso, y el peso de aquella carga le resultara en extremo gravosa, hasta el extremo de llegar a enfermarse para disculpar su momentánea separación ministerial, y desertar de su rol, retornando al hogar familiar buscando el abrigo de quienes dado su amor y compromiso para con él, mirarían su crisis situacional con mayor lenidad: La abuela y la mamá. Y es en esta penosa circunstancia que Pablo tiene que recordarle a Timoteo quién era, qué tenía, y qué podía lograr. Si hay algo cierto es que Dios no dota a sus siervos para que se escondan en un capullo, o se inhiban y oculten bajo el manto de la excusa. Cuando nos sentimos ofendidos o escandalizados por el decir, el obrar o el argumentar de otros, les concedemos la razón, y culpamos a Dios por habernos involucrado en una labor para la que no nos sentíamos preparados. Y si así hubiera sido, Dios no nos habría enviado con esa consigna (Mt.25:14-15). Si él nos elige, él nos llama, apareja y capacita, unge y envía, demostrando con su elección que los que él llama han sido llevados a una completa aptitud que los hizo gloriosamente competentes.

=== El don espiritual concedido por la imposición de manos del apóstol Pablo y del presbiterio, seguía en él como un fuego trashoguero, como llama vacilante a punto de apagarse, y que requería que el siervo dotado pusiera de su parte para que aquella flama ígnea se restituyera, y tornara a su función, para que el fuego consumiera toda aparente inutilidad, y compartiera aquella naturaleza espiritual trascendente que sabe arder sin consumirse, llenándonos con su bendita presencia, e impartiéndonos su instructiva con una nueva consigna. ¿Qué era lo que detenía a Timoteo? Un espíritu de cobardía que lo intimidaba, lo contaminaba y lo anulaba como siervo útil. Al darle crédito al enemigo y a sus representantes (aunque tengan el afiche de cristianos también), nuestra relación bicampamentaria con la Deidad se va diluyendo, y cada parte de nuestra armadura se va cayendo porque se sostenía con la fuerza de nuestra voluntad operadora, haciéndonos vulnerables en todo lo inherente a nuestra defensa y ataque (casco, coraza, escudo, calzado, espada y lanza de la oración); y sintiéndonos desprovistos del amparo divinal, nos marchamos del campo de batalla, dándole la espalda al enemigo y huyendo vergonzosamente.

=== Pablo, apela a las tres áreas que componen el valor ilimitado en la vida de los creyentes, de los cuales el primero es el poder, o la capacidad para enfrentar al enemigo (de donde viniere), haciendo prevalecer la fuerza y vitalidad del reino divino, la cual avasalla los recursos del maligno, humillando al hombre fuerte con los poderes y dotaciones del hombre más fuerte: Jesucristo. Luego, el Señor, nos muestra la fuerza del amor, lo que canaliza el poder para darle a los santos la certeza de la esperanza, comunicando las buenas nuevas de salvación, y los dones y dotaciones que hacen a la Iglesia, en cada uno de sus miembros, una fuerza abarcativa que gana los corazones de los hombres por la fuerza del amor, y no por las manifestaciones de poder que podrían llevarnos al orgullo y la jactancia; y luego, se nos otorga el dominio propio, cordura o templanza, de modo que nuestras mentes y corazones no deliren en pos de la vanagloria, y l;a soberbia clásica de quienes obtienen algún éxito ignorando al autor de ellos: Dios.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    25/11/2018   MENSAJE # 2877

sábado, 24 de noviembre de 2018

EL DIVINO OBRAR, CON SUS ELEGIDOS, QUE SIEMPRE TIENEN COMUNIÓN CON ÉL, SE OPERARÁ CON TODA SEGURIDAD A FAVOR DE QUIEN LE TEME Y LE SIRVE, VENCIENDO TODA FUERZA OPOSITORA.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DEL 2018    MENSAJE # 2876

MEDITACIONES VARIAS.

Salmo 112:8


"Asegurado está su corazón; no temerá, hasta que vea en sus enemigos su deseo".


Hay un templo que gradualmente se irá forjando en la vida de los hombres de 
Dios
creciendo juntamente con su dedicación, una seguridad que al miedo le dirá
adiós,
que se traducirá en energía cuando sea atacado arteramente, o frí
planificación
para dar cuenta de sus enemigos en rápidos combates que lso priven de su
ilusión.


El amparo y la protección divinas no son algo gratuito, son el eco de una
virtud
creada con tiempos de comunión, oración, ayuno y dependencia de aquella
magnitud
que Dios reconoce y bendice; que espera de un auténtico siervo que de él
depende
asegurando su corazón contra todo ataque o tormento mientras su amor le
extiende.

¿Tal hombre puede tener enemigos? Los tiene. Satanás es su más enconado
opositor
y junto con sus demonios planificará su caída, p;ara verlo dar el último
estertor.
Del modo en que la horca de Amán buscara la vida de Mardoqueo, y pereció por
ella
así ocurrirá a cualquiera que procure destruirlo, en humana o demoniaca
querella. 


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   24/11/2018    MENSAJE # 2876.