viernes, 9 de noviembre de 2018

LA PENETRACIÓN ESPIRITUAL DEL PROFETA ELISEO NOS HACE CONOCER EL NIVEL EN EL QUE ÉL FLUÍA PARA DIOS, AFECTANDO TODO LO QUE LE RODEARA CONFORME AL DESEO DEL PADRE. HAY UNA ENORME RESPONSABILIDAD QUE HA DE MANEJARSE CON MUCHO TINO.

LIMA - PERÚ    JUEVES 08 DE NOVIEMBRE DEL 2018    MENSAJE # 2841

SEGUNDA DE REYES 8:7-15.


"Eliseo se fue luego a Damasco; y Ben-adad rey de Siria estaba enfermo, al cual dieron aviso, diciendo: El varón de Dios está aquí. Y el rey dijo a Hazael: Toma en tu mano un presente, y ve a recibir al varón de Dios, y consulta por él a Yahweh, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad? Tomó, pues, Hazael en su mano un presente de entre los bienes de Damasco, cuarenta camellos cargados, y fue a su encuentro, y llegando se puso delante de él, y dijo: Tu hijo Ben-adad rey de Siria me ha enviado a ti, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad? Y Eliseo le dijo: Ve, dile: Seguramente sanarás. Sin embargo, Dios me ha mostrado que él morirá ciertamente. Y el varón de Dios le miró fijamente, y estuvo así hasta hacerlo ruborizarse; luego lloró el varón de Dios. Entonces le dijo Hazael: ¿Por qué llora mi señor? Y él respondió: Porque sé el mal que harás a los hijos de Israel; a sus fortalezas pegarás fuego, a sus jóvenes matarás a espada, y estrellarás a sus niños, y abrirás el vientre a sus mujeres que estén encinta. Hazael dijo: Pues,  ¿qué es tu siervo, este perro, para que haga tan grandes cosas? Y respondió Eliseo: Yahweh me ha mostrado que tú serás rey de Siria. Y Hazael se fue, y vino a su señor, el cual le dijo: ¿Qué te ha dicho Eliseo? Me dijo que seguramente sanarás. El día siguiente, tomó un paño y lo mojó en agua, y lo puso sobre el rostro de Ben-adad, y murió; y reinó Hazael en su lugar".


=== El profeta Eliseo, era reconocido como tal en Israel y en todas las naciones alrededor. Él no ostentaba un título honorífico o auto asumido; sino que había demostrado con sus hechos que el valor de sus palabras tenían un peso real, y se cumplían de modo inexorable; siendo respetado, venerado y temido por quienes lo conocieran; dada su penetración espiritual singularísima, y destacando entre todos los profetas y los hijos de profetas que lo tenían a él como un mentor espiritual, y quien viviera en un plano superior como ministro itinerante, como centinela de Israel, y como alguien que podía ver más allá de lo evidente en cualquier circunstancia. Su unción, su poder y su grandeza, lo constituían en alguien muy especial, de un modo esencial y único entre los pobladores del oriente. Si mis lectores se dan la molestia de leer sobre su vida y ministerio, observarán toda su perspectiva bicampamentaria (del cielo y de la tierra), y su sabiduría para moverse como siervo de Dios; ya fuera para atar o desatar aquello que se le revelara, guardando la vida de su rey, la seguridad nacional, y el panorama internacional regional, interviniendo, o no, a la sazón divina. El panorama profético ha de ser dirigido íntegramente por el Señor, para omitir todo exabrupto, y dejar que la voluntad divina se cubra a su sazón, siendo un instrumento actuante, o un simple observador de lo que acontece o acontecerá sin intervenir sobre el particular.


=== Esta aparentemente eventual visita a Damasco, capital de Siria, había de cobrar una sazón sobre el destino político y regio de esta nación. Recordemos que a nivel de todas las naciones circunvecinas, no faltaron tiempos de guerra y de paz, de acomodos y reacomodos, simpatías y rechazos; porque en la política secular no hay amigos ni enemigos; aliados ni compañeros; sólo conveniencias. Las entradas y salidas de Eliseo obedecían siempre a un propósito, siendo el tal regulado por Yahweh. Las consultas que se le hacían a los oráculos divinos, no necesariamente implicaban una relación espiritual o religiosa; sino una opción que se les daba a los consultantes ¿Se imaginan ustedes lo que podía llevarle Hazael a Eliseo sobre cuarenta camellos? ¡Era una ofrenda salvaje e inmensa! Y el profeta ni se inmutó con aquella dádiva, la cual le traía 'la mano derecha' del rey sirio, comportándose con la amabilidad de un cortesano y un diplomático de carrera, que presentaba una imagen cálida, amical y respetuosa, haciendo las caravanas correspondientes, y dispensándole un honor especial a lo que Eliseo era y representaba, respondiendo el profeta a su requerimiento en cuanto a la salud de Ben-adad, quien ya parecía sentir la llamada de ultratumba buscando una segunda opinión de alguien mucho más certero.


=== En el ministerio profético, cuando el ungido de Dios se te queda mirando, tú sabes que estás siendo auscultado, y tu intimidad va siendo desnudada, hasta descubrirse lo más recóndito de tu ser. Y cuando Eliseo observaba a este hombre de confianza del rey, el vio a un hombre sanguinario y perverso; hipócrita y traicionero, quien ya tenía planificada la muerte del rey por asfixia. Su rubor no fue símbolo de timidez o ternura; sino de sentirse expuesto ante la penetrante visión de Eliseo; y cuando le refirió sus futuros hechos, revelando el monstruo que llevaba dentro, llamó a toda esa maldad: GRANDES COSAS, no sintiéndose apenado; sino expuesto ante la penetración espiritual de la visión del profeta judío, temiendo quizá que éste lo denunciara, y revelara a otros sus siniestras ideas. Aquel asesino regalón y lisonjero, giró en redondo y se fue de la presencia de Eliseo, buscando el color de la toalla que usaría para asfixiar a su gobernante, pues sabía que si se recuperaba y se levantaba sería mucho más difícil eliminarlo, siendo que ya todo estaba planificado para que Ben-adad pasara a ser historia, y la coyuntura se prestara para que Hazael fuera el sujeto más idóneo para ocupar el inmenso vacío que dejara la muerte del rey, ¿Por qué no ató Eliseo todo esto? ¿Por qué no desató? ¿Por qué no denunció el hecho ante las autoridades locales? etc. Las disposiciones divinas lo tuvieron a Eliseo como vigilante, y no como elemento regente y decretante. Cuando Jesús se enteró que Lázaro estaba enfermo gravemente, lo dejó morir para resucitarlo cuatro días después, y el Padre le había instruido para que actuara así, y hubo otros hechos que nos permiten saber que el ritmo de las cosas es marcado por la soberana voluntad del Padre. Y aquel poderoso profeta que podía cegar todo un ejército, sólo lloró en esta ocasión. Yahweh sabe el por qué.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    08/11/2018   MENSAJE # 2841

1 comentario:

  1. AL INGRESAR A ESTOS TEXTOS, Y AL DE LOS PROFETAS DE DIOS EN SU FLUIR Y ACCIONAR, HEMOS DE SER SOBREMANERA METICULOSOS, PARA QUE OBTENGAMOS UN CABAL ENTENDIMIENTO DE LAS OPERACIONES DIVINAS EN EL DIVINO CONTEXTO.

    ResponderEliminar