lunes, 12 de noviembre de 2018

LAS EXPERIENCIAS DAVÍDICAS, UNA TRAS OTRA, FUERON DEJANDO SECUELAS A SU PASO; Y OTRAS FUERON IMPARTIDAS COMO SEÑALES ESPECÍFICAS DE PARTE DE LA DEIDAD PARA SENTAR PRECEDENTES Y HACER TODO EN CONFORMIDAD CON SU SAZÓN PARA LAS EDADES.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DEL 2018    MENSAJE # 2845

PRIMERA DE CRÓNICAS 21:28-22:5-10.

"Viendo David que Yahweh le había oído en la era de Ornán jebuseo, ofreció sacrificios allí. Y el tabernáculo de Yahweh que Moisés había hecho en el desierto, y el altar del holocausto, estaban entonces en el lugar alto de Gabaón; pero David no pudo ir allí a consultar a Dios, porque estaba atemorizado a causa de la espada del ángel de Yahweh. Y dijo David: Aquí estará la casa de Yahweh Dios, y aquí el altar del holocausto para Israel ... y dijo David: Salomón mi hijo es muchacho y de tierna edad, y la casa que se ha de edificar a Yahweh ha de ser magnífica por excelencia, para renombre y honra en todas las tierras; ahora, pues, yo le prepararé lo necesario. Y David, antes de su muerte hizo preparativos en gran abundancia. Llamó entonces David a Salomón su hijo, y le mandó que edificara casa a Yahweh Dios de Israel. Y dijo David a Salomón: Hijo mío, en mi corazón tuve el edificar templo al nombre de Yahweh mi Dios. Mas vino a mí palabra de Yahweh, diciendo: Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras: no edificarás casa  a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí. He aquí te nacerá un hijo, el cual será hombre de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. Él edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre.; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre".


=== Tras haber sufrido el embate divino por hacer censo sin el consentimiento u ordenanza del Padre, le fueron puestas al rey tres formas de castigo, eligiendo el tal caer en als manos del Dios vivo, y no en las de los hombres, falleciendo setenta mil hombres en la nación israelita, y el ángel de Yahweh se dispuso a atacar y destruir Jerusalén, se vio inhibido por su gran misericordia al llegar a la era de Ornán jebuseo, aceptando las rogativas del rey y sus ancianos, ordenando que en la era de Ornán se hiciera un altar y se le ofrecieran sacrificios, algo que David hizo de inmediato, comprando la misma y obedeciendo a la orden de Yahweh para quitar su ira. Fue en ese instante que David tomó la determinación de construir en ese lugar el futuro templo del Señor, como lo podemos apreciar al inicio del párrafo elegido para nuestra meditación, entendiendo el hecho como una fiel demostración de la gracia y misericordia divinas. Las locaciones físicas o geográficas fueron obviadas debido a la urgencia, entendiendo el rey aquello como una señal divina (recordemos que el lugar alto estaba en Gabaón, y allí estaban el tabernáculo de Moisés y el altar, y que David no pudo ir allá porque estaba muy atemorizado al ver la espada de Yahweh haciendo juicio a nivel nacional). La sensibilidad Davídica ya había demostrado su nivel con anterioridad; al cortar la orilla del manto de Saúl, al querer traer el arca divina siguiendo un precedente filisteo, muriendo Uza en la era de Quidón por la temeridad de tocar el arca, algo que estaba prohibido hasta para los levitas de Coat, etc.; y no fue sino hasta que se vio bendecida la casa de Obed Edom, que el rey se animó a trasladar el arca divina según la ordenanza, sobre os hombros de los levitas que todo alcanzó una feliz solución.

=== En el capítulo 22, ya pacificado el corazón de David, fue llamado Salomón para que entendiera que todos los sacrificios y ofrendas hechos por David, tenían un destino: facilitarle en extremo la construcción del templo a Yahweh, que fuera su pasión capital, insistiendo ante su sucesor para que todo se hiciera en conformidad a lo que la Deidad hubiera referido. Así David, uniendo la acción al pensamiento descubrió su corazón ante su Hijo, haciéndole entender sus prioridades. El templo no podía  ser menos que EXCELENTE Y MAGNÍFICO, porque era para Dios, y todo el esplendor del que fuera capaz el constructor del mismo, debía ser hecho en homenaje a Yahweh; de allí la barbaridad de elementos que David hubiera conservado para ejecutar su obra, y que ahora ponía a disposición de su Hijo, para que se cumpliera la palabra que el Padre hubiera empeñado. Y David ORDENÓ A SU HIJO QUE EDIFICARA CASA A YAHWEH, DIOS DE ISRAEL. Así, pues, el rey todavía regente le daba al futuro rey una orden directa, pasando a referirle el anhelo de su corazón al respecto, algo que fuera reprimido por la Deidad debido a la cantidad de guerras que el hijo de Isaí había emprendido, y la cantidad de sangre derramada para obtener la certeza y seguridad que pacificaron toda la región donde habitara el pueblo hebreo, poniendo en las manos de Salomón la completa paz que simbolizara su nombre, trayendo a nuestras memorias el sacrificio de Cristo Jesús, para que el nuevo hombre con vida de resurrección pudiera gozar de la paz sin límites que Dios refrendara con estas frases: "Siéntate en el trono, hasta que haya puesto a todos tus enemigos por estrado de tus pies".

=== Aquella nueva generación, había de disfrutar de la paz necesaria que le permitiría edificar el templo del Señor, trayendo el Padre paz y reposo reales en sus días. Al referir su condición de Hijo, hay aquí una doble referencia; en el sentido natural se refería a Salomón; en el panorama trascendente, se refería al Rey de reyes y Señor de señores, Jesucristo. De allí que se refiriera a afirmar el trono de su reino para siempre (v.10).


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   10/11/2018    MENSAJE # 2845.

1 comentario:

  1. HAY UN TIEMPO SINGULAR DE INTIMIDAD ENTRE EL REY REGENTE Y EL REY SUCESOR QUE ES DE IMPORTANCIA MEDULAR PARA LOS INTERESES DEL REINO ISRAELITA, Y AL CONFERIRLE EL REINO A SALOMÓN SE LE DA UNA CONSIGNA ESPECÍFICA: LA EDIFICACIÓN DEL TEMPLO DEL SEÑOR.

    ResponderEliminar