martes, 6 de noviembre de 2018

LAS PERSONAS TEMPERAMENTALES NO SUELEN GOBERNAR SU PENSAR, SU LENGUAJE Y SU ACCIONAR, CAUSANDO PROFUNDAS HERIDAS EN OTROS SIN MOTIVOS REALES, Y DECLARÁNDOSE VÍCTIMAS DE IMAGINARIOS ULTRAJES O ATAQUES ALEVOSOS DE ENEMIGOS 'GASPARINES'. ¡SÁLVANOS DE LA IRACUNDIA DESAFORADA, PADRE!

LIMA - PERÚ  DOMINGO 04 DE NOVIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2833

SEGUNDA DE SAMUEL 10:1-5.

"Después de esto, aconteció que murió el rey de los hijos de Amón, y reinó en lugar suyo Hanún su hijo. Y dijo David: Yo haré misericordia con Hanún hijo de Nahas, como su padre la hizo conmigo. Y envió David sus siervos para consolarlo por su padre. Mas llegados los siervos de David a la ierra de los hijos de Amón, los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún su señor: ¿Te parece que por honrar David a tu padre te ha enviado consoladores? ¿No ha enviado David sus siervos a ti para reconocer e inspeccionar la ciudad, para destruirla? Entonces Hanún tomó los siervos de David, les rapó la mitad de la barba, les cortó los vestidos por la mitad hasta las nalgas, y los despidió. Cuando se le hizo saber esto a David, envió a encontrarlos, porque ellos estaban en extremo avergonzados, y el rey mandó que les dijeran: Quedaos en Jericó hasta que os vuelva a nacer la barba, y entonces volved. Y viendo los hijos de Amón que se habían hecho odiosos a David, enviaron los hijos de Amón y tomaron a sueldo a los sirios de bet-rehob y a los sirios de Soba, veinte mil hombres de a pie, del rey de Maaca mi hombres, y de Is-tob doce mil hombres. Cuando David oyó esto, envió a Joab con todo el ejercito de los valientes".




=== Aunque las naciones que circundaran a Israel tuvieran algún parentesco o afinidad con ellos, la naturaleza belicosa en los tales los hacía sospechar de los movimientos de los demás, y como la vena militar paranoica hacía suponer siempre que sus vecinos buscarían las ocasiones propicias para espiarlos o atacarlos, en un afán expansionista, o con el afán de aprovechar los trabajos ajenos de las naciones más pacíficas y menos protegidas, los incitara a invadirlas para abusar de ellas y sus prosperidades, dejándolas después en una condición paupérrima (como ocurriera en el tiempo de los jueces, recibiendo los israelitas periódicas invasiones por causa de sus pecados y sus apostasías); así era en este caso para las mentes militarizadas que veían una visita de cortesía como una pre invasión (Joab pensó lo mismo de la visita de Abner, procurando hallar en ello una excusa para matarlo, como efectivamente lo hiciera, sin importarle que David quedara ante los ojos de todos como un abusivo y un asesino traidor). Y fue así que el inmaduro nuevo gobernante de los hijos de Amón, procediera a envilecer y humillar a la embajada de buena voluntad que David enviara para mostrar su respeto y consideración a su fallecido progenitor, convirtiendo un momento de bondad y honor al padre fallecido del nuevo rey de Amón en una posible confrontación militar en un cercano futuro.



 === Los temperamentos de las personas no tratadas por el Padre, independientemente del lugar o posición que ocupen a nivel nacional, vecinal o eclesial; son un peligro en estado latente para quienes están bajo su cargo, ya que al exaltarse súbitamente, y no controlar sus emociones suelen dar rienda suelta a toda su ira, arrastrando tras de sí a quienes no teniendo nada que ver en ese asunto, se ven comprometidos por sus vínculos con el sujeto, sean estos parentales, amicales, patrióticos, etc. Y fue así que Hanún, el nuevo rey moabita, escuchando a sus consejeros, arrastró a sus connacionales a una guerra absurda, surgida de sus temores y su falta de consideración y de análisis. Las víctimas de sus abusos, los siervos de David, jamás imaginaron ser tratados así, y aunque no se les infirieron heridas físicas; el daño moral fue de características irreversibles. El mesar la barba a alguien era catalogado a nivel oriental como una falta gravísima, ocasionando una vergüenza y un agravio a quien sufriera semejante ultraje que exigía un desagravio. Y si a eso le añadimos el corte de sus trajes hasta las nalgas, la humillación no podía ser más exagerada. El verse expuestos así en una nación ajena, y ante los ojos de los habitantes y de los extranjeros que hubieran acudido al velorio, los humilló hasta el extremo, sintiéndose impotentes ante sus avergonzadores, los cuales humillaran e insultaran en ellos a la nación que representaban, con una afrenta político-militar que constituyeran a ambas naciones como enemigas.         


=== Los avergonzados embajadores hicieron llegar la noticia al rey hebreo, quien atendió sus justas quejas y les dio pautas a seguir, aduciendo que no debían presentarse en Jerusalén sino hasta después de que les hubiera nacido la barba nuevamente. No era el plano estético lo que los avergonzaba; sino que la barba en un varón representara su dignidad como tal, hiriéndolos muy profunda y seriamente. Entendámoslo en su contexto, y según el pensamiento hebraico. Fue después de atender a los avergonzados embajadores, que David consideró el vengar ese agravio. Enterado éste de que los amonitas habían alquilado mercenarios de otros pueblos, implicando que todo iba en serio, y que el pueblo amonita aguardaba la reacción del rey israelita, David no dudó en enviar a su ejército, a los más destacados y valientes, para que le hiciesen la guerra a sus ahora enemigos. La estrategia de Joab y Abisai, causó el desbande de los cobardes amonitas, emulándolos sus ejércitos alquilados, huyendo despavoridos. Debo acotar que hay muchas personas ue no se dan la molestia de pensar y analizar su situación, teniendo reacciones súbitas y apriorísticas, agrediendo a mansalva, deshonrando sin más a quienes le rodean, para luego verse avergonzados privada y públicamente por su inconducta, no encontrando salida por donde huir de su laberinto. Dejemos de escuchar ajenas voces, y de dejarnos llevar por los vientos de nuestro disperso pensar, cayendo en trampas que destruyen relaciones, amistades, iglesias, etc.




EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    04/11/2018  MENSAJE # 2833

1 comentario:

  1. UN CARÁCTER BIEN FORMADO Y REGULADO POR UN ADECUADO TEMPERAMENTO ES ALGO DIFÍCIL DE ENCONTRAR; PERO CUANDO COMENZAMOS A ENTRENAR NUESTRAS EMOCIONES, Y A CONTROLAR ESAS FACETAS DE NUESTRA FORMA DE SER, PODEMOS ALCANZAR UN EQUILIBRIO EMOCIONAL QUE NOS CONCEDA LA MANSEDUMBRE.

    ResponderEliminar