martes, 13 de noviembre de 2018

LA RELACIÓN PACTUAL CON LA DEIDAD DEBE VERSE CERTIFICADA POR LA OBEDIENCIA TOTAL A SUS MANDATOS, PRECEPTOS, ESTATUTOS Y DECRETOS, GARANTIZANDO ASÍ EL BIENESTAR GENERAL EN EL PUEBLO DE DIOS.

LIMA - PERÚ    LUNES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2018   MENSAJE # 2849

SEGUNDA DE CRÓNICAS 7:11-18.


 Terminó, pues, Salomón la casa de Yahweh, y la casa del rey; y todo lo que Salomón se propuso hacer en la casa de Yahweh, y en su propia casa, fue prosperado. Y apareció Yahweh a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio. Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; si se humillarte mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Ahora estarán abiertos  mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre. Y si anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, e hicieres todas las cosas que yo te he mandado y guardares mis estatutos y decretos, yo confirmaré el trono de tu reino, como pacte con David tu padre, diciendo: No te faltará varón que gobierne en Israel".

=== La ceremonia de instalación del templo de Dios ya había concluido, y Dios había mostrado su agrado y su majestad a la nación elegida, tras la dedicación del templo y del altar, habiendo celebrado la fiesta de los tabernáculos de una manera gloriosa. Y el cronista nos dice que Salomón terminó el templo, su casa y todo lo que quiso edifica, y que Dios lo prosperó en todo. Y en aquella noche, Yahweh se le apareció al rey, diciéndole que él había escuchado su oración, y que le concedía su solicitud constituyendo aquella casa un lugar de sacrificio, vale decir, un lugar donde él aceptaría las oraciones, peticiones, rogativas y holocaustos, etc. Era, pues, un lugar de contacto célico-pedestre porque así lo había decidido la Deidad. Y a continuación él referirá algunas de las formas de castigo que adoptará si la nación se rebela, mencionando la sequía, la plaga de langostas, y la peste; y en todo ello entendemos cómo sería afectada la nación en su totalidad, pasando luego a exigir ciertas cosas que habrían de tener en cuenta para el retorno a la comunión con la Deidad.

=== La primera pauta que exige el Señor es la humillación nacional; esto es el inclinarse bajo el Señorío divinal sin atenuantes, arrepintiéndose en polvo y ceniza por sus hechos y su actitud renuente a los mandatos divinos; ¿por qué? Porque el nombre de Yahweh era invocado sobre ellos, y esa relación célico-pedestre exige una identificación en actitud y en conducta, en palabra y en obra que rime con su confesión de fe, comprobándose su filiación con la Deidad en todo sentido, aprendiendo a moverse y vivir como adoradores reales del Dos vivo. 
Lo segundo, es la Oración, que significa el exhalar desde adentro los valores que han sido transgredidos, y el acuerdo de promover en ellos un cambio de actitud, y un alinearse con los postulados divinos, de modo que su relación pueda verse como una charla cara a cara, procediendo con franqueza y honor, para enaltecer a la Deidad, y sentirse cómodos de morar en su presencia; esto en lo inherente a lo tercero: Buscar su rostro.


=== Luego, lo cuarto, la referencia al convertirse de sus malos caminos. La conversión indica el pasar de un estado a otro, mejor, superior o distinto, andando como a Dios le agrada, obedeciéndole en todo; pues ello (y aquí viene lo quinto) tiene la magia de abrir los oídos del Padre, y disponer su bondad, la cual se manifestará en gracia dispensada (perdón de los pecados, lo cual apunta a lo individual; y la sanidad de la tierra, en un sentido global que a todos abarca). Y esto que sigue es lo más emocionante, pues el Padre anuncia que sus ojos y sus oídos estarán abiertos y atentos para vigilar por el bienestar y la bendición para la nación escogida. Y entonces Dios señala SU ELECCIÓN, procediendo a SANTIFICAR esa casa que se hiciera para él, afirmando que la habitaría siempre, y utilizando las figuras de los ojos, los oídos y el corazón, nos muestra su supremo interés por bendecir a la nación elegida; y al referirse a Salomón, exige de él una fidelidad no menor a la que David le tuvo, para que así el reino se consolide, asegurando la dinastía davídica.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     12/11/2018    MENSAJE # 2849

1 comentario:

  1. SI SOMOS OBSERVADORES DE NUESTRO PANORAMA RELACIONAL, HEMOS DE ESTAR MUY CIERTO SOBRE LAS EXIGENCIAS DIVINAS, LAS CUALES NO SON GRAVOSAS, SINO QUE INCLUYEN LOS PRECEPTOS OPORTUNOS PARA QUE NUESTRA VIDA ALCANCE EL BIENESTAR TOTAL, CONFORME AL DESEO DIVINO.

    ResponderEliminar