viernes, 11 de diciembre de 2015

EL TRIBUNO CLAUDIO LISIAS RECIBE LA ADVERTENCIA DE LA CELADA QUE SE HABÍA PREPARADO PARA ASESINAR AL APÓSTOL, Y SIN DUDARLO UN INSTANTE, ENVÍA AL TAL ANTE EL GOBERNADOR DE CESAREA: FÉLIX, PARA QUE EN ESA CONDICIÓN SE ENCARGUE DE JUZGAR ESTE ENGORROSO CASO QUE PARA LA JUSTICIA ROMANA NO TENÍA NI PIES NI CABEZA. LA BUENA MANO DE DIOS SEGUÍA AMPARANDO A PABLO PARA SU CITA ANTE EL CÉSAR, COMO LE HABÍA SIDO INDICADO.

LIMA - PERÚ  VIERNES 11 DE DICIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos:23:19-24.

"El tribuno, tomándole de la mano y retirándose aparte, le preguntó: ¿Qué es lo que tienes que decirme? Él le dijo: Los judíos han convenido en rogarte que mañana lleves a Pablo ante el concilio, como que van a inquirir alguna cosa más cierta acerca de él. Pero tú no les creas, porque más de cuarenta hombres de ellos le acechan, los cuales se han juramentado bajo maldición, a no comer ni beber hasta que le hayan dado muerte; y ahora están listos esperando tu promesa. Entonces el tribuno despidió al joven, mandándole que a nadie dijese que le había dado aviso de esto. Y llamando a dos centuriones, mandó que preparasen para la hora tercera de la noche doscientos soldados, setenta jinetes y doscientos lanceros, para que fuesen hasta Cesarea; y que preparasen cabalgaduras en que poniendo a Pablo, le llevasen en salvo a Félix el gobernador".

*** La gracia de nuestro Dios está siempre presente, y cuando sus agentes terrestres, así como los celestes se ubican en las posiciones adecuadas, pueden prever el movimiento del enemigo, y hacer uso de las prudencias del caso para conjurar todo mal. De manera providencial llegó hasta el sobrino de Pablo la noticia de la celada que le estaba preparada. La tragedia de los malignos es que ellos  nunca esperan que el Dios omnisciente se involucre en los asuntos humanos, pretendiendo actuar como si Dios no existiera; o interpretando erróneamente su fluir, creyéndose una extensión del mismo. Cuando los egos se subliman, y a ello le añades un religioso y tradicionalista sentir, la mezcla sube de punto, y hay una "química explosiva"; y no demora en explotar del modo más terrible.

*** Mientras los creyentes servimos a un Dios vivo, eterno, actual, presente y vigente; los religiosos sirven a su imaginación retorcida, prestándole a su dios prefabricado la voz y el intento, buscando el cubrimiento de su perspectiva; no así del propósito divinal (Os.4:6, 11-12). Así los judíos que llegan al sacerdocio por sucesión, suelen ser abismalmente distintos a los que llegan a un ministerio por elección. A los primeros, los ungen con aceite fresco natural; a los segundos, no se les da ninguna unción material; sino que ésta llega con un espiritual investimiento que se nota por los resultados (Jn.3:2; Hch.10:38; He.3:1).

*** Así, la providencia divina, en la forma de un sobrino atento y prudente; de un tribuno que sabía cómo manejarse política y religiosamente, y de un Pablo que no ignoraba la maldad judía de sus correligionarios; se unieron para mantener con vida a este testigo de Dios, programando su salida con un contingente de cuatrocientos setenta soldados, montado en un corcel, hasta ser derivado a Cesarea a partir de las nueve de la noche. ¡Vamos a ver si esos ninjas judíos fanfarrones quieren retar a la muerte ante este pequeño ejército de preparados combatientes romanos que protegerían la vida de Pablo!

*** Tanto el tribuno, como los soldados bajo su mando, veían la salida de Pablo como un alivio; ya que al momento de remitirlo al gobernador Félix, todo el problema que él representaba, dejaba de ser una carga para la guardia acantonada en la región jerosolimitana. Lo que vamos a observar en el tribuno es la forma en la que él remite a Pablo ante el gobernador Félix aduciendo una serie de cosas y acontecimientos que no son contadas del modo más exacto. Los informes escritos tienen una redacción que no coincide necesariamente con lo actuado.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   11/12/2015

1 comentario:

  1. LA COBERTURA DIVINA SOBRE PABLO PERSISTÍA. EL TRIBUNO SE APRESTÓ PARA ENVIARLO HASTA CESAREA, DONDE SE HALLABA FÉLIX, A QUIEN LE CORRESPONDÍA JUZGAR ESTE CASO ESPECIAL, Y SIN PRECEDENTES. LA FORMA PECULIAR DE DIOS PARA MOVERSE CON SU SIERVO DEBE SER OBSERVADA DETALLADAMENTE, PUES ESO NOS AYUDARÁ A ENTENDER UN POCO MÁS EL PANORAMA DE LA SOBERANÍA DEL PADRE CON RESPECTO A NOSOTROS MISMOS.

    ResponderEliminar