domingo, 6 de diciembre de 2015

LA EXPERIENCIA PAULINA, CAMINO A DAMASCO, FUE NARRADA A GRANDES RASGOS POR EL APÓSTOL PABLO, SIENDO PARCO Y PRECISO CON LO QUE QUERÍA COMUNICAR, PROCURANDO QUE LA MULTITUD JUDÍA ENTENDIERA SU LLAMAMIENTO, MÁS ALLÁ DE LA MERA RELIGIOSIDAD FARISAICA, Y LA RACIONALIDAD SADUCEA QUE, POR SU MISMO RACIONALISMO, RECHAZABA ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS; PUES SE CONSIDERABAN ELLOS MISMOS UNA EXTENSIÓN DE DIOS. OPERANDO SUBREPTICIAMENTE EL LLEGAR A GOBERNAR EL MUNDO.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 06 DE DICIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 22:9-16.

"Y los que estaban conmigo vieron en verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá lo que está ordenado que hagas. Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco. Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de los judíos que allí moraban, vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. Y el dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre".

*** La luz que rodeara al apóstol, también fue vista por los que lo acompañaban, no comunicando a los tales nada más allá que una impresión óptica, espantándolos; asimismo, los tales oyeron un sonido (phone) que no llegaron a discernir o entender como una voz que hablaba con Saulo de modo específico, identificándose con él, y dándole instrucciones precisas sobre su futuro cercano, y una comisión que le sería comunicada dentro de la ciudad damascena. En el contexto del divino obrar, el Padre puede crear burbujas (glorias Shekinah), en la que su comunión con el varón escogido puede ser observada, pero no escuchada o entendida a plenitud; como se diera en el monte Sinaí entre él y Moisés, y la instructiva pascual tan peculiar en Juan 14:19-23; y lo referido por el Señor en Mateo 13:10-17, 11e. Así, la voz del Padre es entendida a cabalidad por el varón escogido; y escuchada, pero no entendida por los demás.

*** El adalid de los perseguidores, tan aplomado y seguro de sí mismo, se derrumbó en su fuero interno e inquirió: ¿Qué debo hacer, Señor? Cuando toda tu auto confianza y tu fanfarronería es hecha añicos, tu estructura mental, moral y religiosa, se desmorona, pidiendo cual un ciego que te den la mano para llevarte a tu sino momentáneo. La respuesta del Dios todopoderoso al orgulloso fariseo, pasó al plano de la autoridad y del subordinado, obedeciendo prestamente este último a la orden del Señor, llegando ciego a Damasco, a la dirección indicada. y fue atendido por los hermanos, y luego por Ananias, de quien Pablo refiere que tenía buen testimonio ante los judíos residentes (cuidando este aspecto para no despertar la ira de sus escuchas), y cuando narró el milagro de recobrar su vista por la intercesión de Ananias, y su gozo por haber vuelto a la normalidad, no hubo manifestación alguna por el pueblo que seguía su testimonio con atención, pero también con cierto grado de indiferencia y suspicacia.

*** Tras haber recobrado la vista, y ver a su bienhechor junto a él, recibió el mensaje del Señor haciéndole saber su elección para estar al tanto del divino fluir, y de servirle a él de extensión, y contemplar a Dios en su justicia, y siendo oidor constante de su consejo, oyendo la voz de su boca (las cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni subieran en corazón de hombre, serían su bagaje). Y he aquí la función para que Pablo fuera elegido desde el principio: "Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído". Y luego, amonestando su perplejidad, Ananías lo conminó a incorporarse, y a identificarse con Jesús a través del bautismo en agua, haciendo saber al novel hermano que el invocar el nombre de Jesús era lo que lavaría definitivamente sus pecados.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   06/12/2015.

1 comentario:

  1. EL ESCUETO TESTIMONIO DEL APÓSTOL PABLO, SOBRE SU LLAMAMIENTO Y SU MISIÓN, FUE ESCUCHADO POR TODOS LOS ASISTENTES EN SILENCIO, PÉRO ELLOS ESPERABAN SOLAMENTE LA OCASIÓN PARA CONDENARLO, Y ÉSTA LLEGARÍA CUANDO MENCIONARA QUE ELLOS NO ADMITIRÍAN EL CONSEJO DIVINO, ENVIÁNDOLO A LOS GENTILES.

    ResponderEliminar