miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA LLEGADA DE PABLO A JERUSALÉN REMOVIÓ CONCEPTOS Y CRITERIOS ENTRE LOS ANCIANOS JEROSOLIMITANOS, LOS CUALES, TEMIENDO UNA CRISIS QUE LOS ENFRENTARA CON EL JUDAÍSMO CONVENCIONAL; CONMINARON A PABLO A PARTICIPAR DE UN RITO DE PURIFICACIÓN EN EL TEMPLO, PRETENDIENDO HACERLO VER COMO UN JUDÍO TRADICIONAL QUE LO HICIERA ACEPTO ANTE TODO EL PUEBLO; NO MIRÁNDOLO COMO UN APÓSTATA DE MOISÉS, Y UN JUDÍO CELOSO DE LA CIRCUNCISIÓN.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 21:17-24.

"Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales, después de haberles saludado. les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares hay de judíos que han creído; y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que también tú andas ordenadamente, guardando la ley".

*** La llegada a Jerusalén tuvo el sabor de una gloriosa alegría congregacional, porque estas personas se gozaban de ver a los hombres de Dios que laboraban incansablemente para él. El día siguiente, tras haber descansado del viaje hasta la capital, Pablo fue al lugar de reunión para ver a Jacobo, encargado general de la iglesia jerosolimitana, y a todos los ancianos que cogobernaban con él. Tras el saludo ministerial correspondiente, y el fraterno abrazo personal de cada uno, pasó el apóstol a compartir con los ministros capitalinos todas las cosas que Dios había hecho con él durante su periplo ministerial, causando un gozo de características peculiares entre los allí congregados, viendo cómo la gracia divina era dispensada en medio de la oposición, avasallando la misma con un ímpetu arrollador.




*** El gozo del ancianato capitalino, viendo cómo la gente en otras latitudes obedecía a la fe, no estuvo exento de un reclamo que siempre absorbió la atención de los judíos convertidos: su vena religiosa y ceremonial. La claridad subjetiva y objetiva del apóstol a los gentiles, no fue entendida en el sentido del desfase de las reglas ceremoniales, y ciertos ritos que quedaran como costumbres y tradiciones que el judaísmo no olvidara, se imponían aún entre los hermanos del linaje abrahámico según la carne, teniendo a Jacobo como su más eximio representante (véase Gá.2:1-5, 11-21), cantando en coro los hermanos ancianos de Jerusalén al apóstol sobre LA NECESIDAD de cubrir esa "conducta deficitaria", para apaciguar los ánimos del pueblo judío no convertido.

*** Observemos lo que se le dijo a Pablo: que era un apóstata de Moisés, figura egregia y epónima de la religión hebraica, mediante el impedir la circuncisión de sus hijos, y el guardar las costumbres (Hch.21:21). Esta forma de juzgar la libertad paulina está íntimamente relacionada con los judíos conversos al cristianismo, quienes pasaran a la fe neotestamentaria sin el "paréntesis o transición" que los judíos de la circuncisión consideraran necesaria, y que llevó a la iglesia al primer concilio en Jerusalén (Hechos 15). La decisión conciliar no pareció hacer su efecto entre esta gente recalcitrante, y preocupada por las apariencias, coactando a Pablo para que pasara por el ritual de la purificación, y costeando los gastos del rasuramiento de otros cuatro, considerando que lo de los gentiles era harina de otro costal (Hch.21:25). Hemos de contrastar la actitud de los hermanos jerosolimitanos con lo que Pablo refiere en Romanos 3:28-31. Todo llega a su tiempo.

*** Es imperativo observar que la iglesia atravesaba etapas transicionales para captar en forma el nivel de la gracia adquirida en Cristo Jesús, debiendo atravesar una crisis corporativa e institucional que conoció lo que era pasar de un nivel a otro, no perdiendo nada; sino llegando a entenderlo al pasar de las sombras a las realidades mismas que dejaran atrás lo simbólico al ser absorbidos por lo real y trascendente, algo que nunca lució como sencillo para las mentes ritualistas, ceremoniales y tradicionales, que gastaran cantidades impresionantes de hilo para zurcir el velo rasgado de arriba hacia abajo, hasta el día de hoy. El enemigo siempre postula que la gracia no es suficiente, volviendo a ejercer el control entre aquellos que intentan cubrir sus déficits por sus propios esfuerzos (Gá.2:18-21).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   02/12/2015

1 comentario:

  1. DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, AL LLEGAR A LA CONGREGACIÓN DE JERUSALÉN, PABLO ES SOMETIDO A LA CONDUCTA REGULAR JUDAICA, PARA EVITAR QUE HAYAN DESAVENENCIAS Y CONFRONTACIONES CON LOS JUDÍOS DE LA CAPITAL, SIENDO EXHORTADO A PRESENTARSE EN EL TEMPLO, Y CUMPLIR EL RITO DE LA PURIFICACIÓN, PARA SANTIFICARSE Y CELEBRAR LA FIESTA DE PENTECOSTES.

    ResponderEliminar