martes, 29 de diciembre de 2015

UN PABLO SERENO, CONCILIADOR Y DISPUESTO EN AMOR PARA SUS CORRELIGIONARIOS; QUEDA DECEPCIONADO DE LA POCA RECEPTIVIDAD DE LOS JUDÍOS; RECORDANDO, AL FINAL, QUE LO QUE ISAÍAS REFIRIERA ACERCA DE ELLOS, SE HA CONSTITUIDO EN UNA REALIDAD DOLOROSA Y CRÍTICA AL RECHAZAR A SU SEÑOR Y DIOS CON SU ACTITUD. LA EXPRESIÓN: "AL JUDÍO PRIMERAMENTE", SE QUEDÓ CON LA SEGUNDA PARTE TAN SOLO: "Y TAMBIÉN AL GRIEGO"; VOLVIÉNDOSE, FRUSTRADO, HACIA LOS GENTILES, A QUIENES EL AMOR DE DIOS RECOGIERA CON SU GRACIA INEFABLE.

LIMA - PERÚ  MARTES 29 DE DICIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 28:19-31.

"Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación. Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea carta acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla mal de ella. Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. Y algunos asentían a lo ue se decía, pero otros no creían. Y como no estuvieran de  acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis; porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyeron pesadamente, y sus ojos han cerrado, para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y entiendan de corazón, y se conviertan, y yo los sane. Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios, y ellos oirán. Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento".

*** El apóstol había referido casi todo, salvo lo de la tenacidad y oposición de los judíos, lo que le llevara a apelar a César como última instancia para salvar su vida. De inmediato, Pablo observa que él no tiene nada en contra de su nación, y que ello no es la causa por la que se halla preso en Roma exhibiendo las clásicas cadenas de los prisioneros romanos. A continuación, los judíos le hacen saber que a ellos no ha llegado  ninguna acusación en contra suya, ni habían registrado denuncia alguna contra él o alguna referencia negativa, y que tuviera paz en cuanto a ello. Hicieron más, le señalaron su deseo de saber más respecto al cristianismo y su doctrina, de modo que estuvieran más empapados del asunto; y le hicieron la salvedad de que en todas partes se hablaba mal de esta "secta". Era, pues, importante que Pablo les diera algunos alcances al respecto, para formarse una opinión al respecto.

*** La fecha fue acordada, y ese día vinieron una gran cantidad de judíos que habitaban en Roma. Su tópico, era el reino de Dios, como una realidad experimental a la que toda criatura era invitada a participar, gozando de los bienes del siglo venidero con una generosa anticipación (He.6:5), exteriorizando la palabra y el poder del evangelio del reino como una muestra de la gloria que había de manifestarse. En mi país, la declaración de la independencia se hizo el 28 de Julio de 1821; y la misma se consolidó años después, cuando la hegemonía española fuera rechazada definitivamente en su intento por mantenernos como colonia ibérica. El tramo entre la declaración de la independencia, y la consolidación de la república peruana, es semejante a la campaña que hemos de hacer contra nuestro hombre viejo, sometiéndonos al Espíritu Santo hasta alcanzar plena madurez, con una absoluta liberación que le entregue al Dios Soberano la gloria que le pertenece.




*** Dos aspectos, pues, eran los centrales de su exposición: 
(I) El reino de Dios como realidad vigente; 
(II) La vida de resurrección y el Señorío de Jesús como una sólida realidad que rige los designios divinos, que formara la iglesia como la realidad representativa del gobierno divino (Ef.5:23-27; Col.1:15-20; 2:15). 

*** Pablo, se encargó de mostrar por la ley y los profetas todo lo inherente al Señor Jesús. Las mentes judías cavilaban, y algunas, se veían convencidas; pero las demás, dubitativas; dividiendo los ánimos de los presentes; determinando, con su actitud, que el mensaje fuera enviado al gentilicio. Las opciones divinas terminales son a veces menospreciadas, cambiando el derrotero de su bendito fluir a quienes se tornen receptivos. Dios no los desecha a ellos; sino que ellos desechan la gracia divina, obstinándose en el gusto del "vino añejo".

*** El apóstol medita sobre lo referido por Isaías; viendo el corazón de sus compatriotas en una insana actitud. Así, los oídos, rechazaron lo que nunca se oyó, cerrándose a  la fe que viene por el oír; los ojos, se cerraron, prefiriendo el oscurantismo simbólico, a la realidad refulgente que sacara a Pablo de su abstracción en Hechos 9. El engrosamiento del corazón, habla de la dureza del mismo para recibir lo que de arriba viene, resistiéndose a la revelación en esta postrera manifestación del amor divino para Israel. Así, lo que Pablo menciona en Primera de Corintios 2:9 y ss.; y Segunda de Corintios 3:12-18;14e.

*** El apóstol manifiesta que se llevará este evangelio a los gentiles, y que ellos sí recibirían el mensaje (profetizando respecto a esto). Los judíos se fueron en medio de una gran discusión. Y Pablo permaneció dos años en una casa alquilada, recibiendo a todos los que a él venían. Y el reino de Dios fue ministrado, y el Señorío de Cristo confirmado plenamente, abiertamente y sin impedimento.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  29/12/2015.

1 comentario:

  1. LUCAS SINTETIZA LA PAULINA PARTICIPACIÓN OBSERVANDO A ÉSTE ESFORZÁNDOSE PARA PERSUADIR A SUS HERMANOS Y CORRELIGIONARIOS JUDÍOS, RESPECTO AL REINO Y AL SEÑORÍO DE CRISTO POR LA VIDA DE RESURRECCIÓN, REFRENDANDO SU POSICIÓN CON ABUNDANTES CITAS ARQUEOTESTAMENTARIAS. LA DISCUSIÓN DE ELLOS, AL TÉRMINO DE SU ALOCUCIÓN, LO DESCORAZONÓ BASTANTE, RECORDANDO LAS PALABRAS DE ISAÍAS SOBRE LA SORDERA, LA CEGUERA, Y LA DUREZA DE CORAZÓN; QUE CARACTERIZARÍA A LA NACIÓN HEBRAICA EN TIEMPOS TAN PROPICIOS PARA RECIBIR LA GRACIA DIVINA, TENIÉNDOLA EN POCO, VOLVIÉNDOSE PABLO A LOS GENTILES, QUIENES LA RECIBIRÍAN CON SUMO GOZO.

    ResponderEliminar