lunes, 29 de mayo de 2017

AUNQUE TODAS LAS COSAS PAREZCAN ESTARSE PONIENDO DIFÍCILES, Y LUCIERAN COMO IMPOSIBLES ANTE NUESTROS OJOS, DIOS ESTÁ HACIENDO SU VOLUNTAD, Y ABRIENDO SENDEROS DONDE NO LOS HAY, PARA QUE EL REINO DIVINO PUEDA EXTENDERSE GLORIOSAMENTE.

LIMA - PERÚ      LUNES 29 DE MAYO DEL 2017            MENSAJE # 1782

FILIPENSES 1:12-14.

"Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor".

=== Las personas que hacen un análisis concienzudo sobre el resultado de su misión y su peregrinar, quieren hacer una lista pormenorizada de cada hecho, cada evento, cada dicha, cada sufrimiento, cada victoria, cada derrota, cada crisis y cada resultado; tras lo cual se obtiene un saldo, sea este favorable o inconveniente. Pero Pablo tenía una forma diferente de analizar los resultados más allá de las circunstancias, y más allá de lo evidente, rescatando todo aquello que le traía gloria a Dios, a despecho de lo que a él le hubiera acontecido. Él no se contacta con los hermanos del exterior para contarles de la incomodidad de su litera, de lo frío de la celda, de los roedores que de día y de noche pulularan en el calabozo en que lo pusieran, o en todo el tiempo que ya llevara encerrado, y la pena que lo embargara. Su perspectiva, dentro de la prisión, tenía que ver con la propagación del evangelio del reino, y de la suma utilidad que él podría hacer estando en un lugar de tanto privilegio, donde le cambiaban al custodio cada cierto tiempo, y lo hacían acudir a sus audiencias, donde él ministrara la palabra de Dios a los más altos dignatarios del poder judicial, a los gobernantes que hacían juicio en el pretorio, y a la soldadesca que estuviera presente en cada sesión, un público muy variopinto, pero conforme al envío que Dios hiciera del apóstol a los gentiles. Cada defensa del apóstol, era hecha después que se conociera de qué lo acusaban, descubriendo que Pablo no estaba preso por un delito común, sino por razón de sus ideas y de su servicio al Dios vivo. Las mentes romas no entendían el por qué Pablo estaba allí; pero le oían de buena gana; y los más advertidos, deducían que NO HABÍA MOTIVO PARA QUE PABLO ESTUVIESE PRESO (Hch.26:31).

=== Había una cosa que estaba latente en el corazón de Pablo, y esa era el progreso del evangelio. El apóstol no cesaba de ser un mensajero de las buenas nuevas, y era porque la realidad regia llenaba su corazón, y su prioridad tenía que ver con el compartir su fe, y hablarle a otros de Cristo y de su obra redentora. La mayoría de los seres humanos, en especial del mundo gentil, no asumían el conocimiento de la palabra de Dios como una necesidad para sus almas, porque desconocían su condenación, no entendiendo que todo impío vive en el pabellón de los condenados a muerte, esperando tan solo el día de su ejecución, ya sea que estuvieran conscientes o no sobre el punto (Jn.3:18-19, 36). La realidad que vive una persona que ha sido despertada al mundo trascendente, que se dirige a su destino eterno, le hace ocuparse de su salvación con temor y temblor, conforme al querer y hacer que el Padre ubica en su corazón por su buena voluntad (Fil.2:12-13). Si algunos quisiera ver al hombre de Tarso como alguien muy aprensivo, receloso o temeroso; no lo asuman así; porque él está consciente en su calidad de ser tripartito de los valores eternales que merecen que nos ocupemos en ellos, mientras que a los demás "se les pasea el alma", viviendo en la inopia espiritual, y en la pauperización moral que nos revela su pecaminosidad, y cómo están ausentes del reino divino en su estilo de vida o su andar espiritual.

=== Casi en forma paradojal, las prisiones paulinas han animado a los hermanos para predicar, habiendo perdido el temor de hacerlo, y llenándose de valor para ministrar a otros la verdad evangélica; y ¡esto no era lo que el diablo esperaba, ni tampoco el imperio romano! Se suponía que la prisión de Pablo debería haberlos llenado de miedo y de pavor para desechar el mensaje del reino, y verlos corriendo despavoridos buscando algún lugar para refugiarse, en lugar de lo cual el evangelismo personal se había constituido en un arma poderosa para ganar almas, y las iglesias se esforzaban en oración a favor del apóstol, y Dios, aparentemente, se demoraba en contestar, porque aún había mucha gente que debía ser ganada allá en la prisión, donde Pablo los "atendía a todos en horarios de oficina", llenando sus corazones de esperanza, y sus vidas de la ideal sazón que convierte a cobardes en valientes, y a los creyentes escondidos en testigos del reino de Dios. Eso era motivo de gozo excepcional para el apóstol. tu sentido existencial está necesariamante asociado con tu manera de pensar, con tus motivaciones personales, con tus miras a tu futuro mediato e inmediato; y cuando el Espíritu de Dios llena tu corazón, el tuyo se alínea con el del Padre, surgiendo un enfoque que desaparece todo lo que no entra en él.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA               29/05/2017       MENSAJE # 1782

1 comentario:

  1. CUANDO NOS UBICAMOS EN EL CONTEXTO DIVINO, Y NOS SINTONIZAMOS CON ÉL EN ESPÍRITU Y VERDAD, NUESTRA VISIÓN DE LAS COSAS SUFRE UN CAMBIO INEXPLICABLE EN TÉRMINOS HUMANOS, PERO TRAE RESULTADOS PARA LA GLORIA DE DIOS; ENTONCES NOS DAMOS CUENTA QUE HEMOS SIDO AFECTADOS POR EL ESPÍRITU SANTO, Y QUE ESTÁN ACONTECIENDO COSAS SOBRENATURALES CON NOSOTROS.

    ResponderEliminar