miércoles, 3 de mayo de 2017

EL APÓSTOL JUAN DESTACA LOS ROLES PRINCIPALES A NIVEL ECLESIAL, Y NOMBRA A TRES PERSONAS: GAYO, DIÓTREFES Y DEMETRIO; Y TAMBIÉN SU ROL PROTAGÓNICO A NIVEL LOCAL, FUNGIENDO DE MODOS DISÍMILES. PRESTEMOS ATENCIÓN A LOS MISMOS, PARA VER QUÉ ES LO QUE DEBEMOS EMULAR.

LIMA - PERÚ     MIÉRCOLES 03 DE MAYO DEL 2017               MENSAJE # 1730

TERCERA DE JUAN 1, 9,12.

"El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad... Pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos... Todos dan buen testimonio de Demetrio...".


=== Esta corta misiva tiene a estos tres personajes como fundamento de la misma. El primero de los mencionados, el hermano Gayo, es una persona ejemplar y un ministro de ayudas para la comunidad a la que se le está escribiendo, poseyendo un testimonio impecable como siervo de Dios y guardador de las verdades escriturales en conformidad con la ministración apostólica, razón por la cual Juan el apóstol le escribe a él de un modo directo, entendiendo que no hay otra forma de comunicarse con la grey en la que éste fluye, sino haciéndolo furtivamente (aunque ello nos parezca el colmo de lo inconcebible); también este varón era el hombre que hospedaba a todos los ministros itinerantes que pasaran por alli, aunque el mencionado Diótrefes, ni siquiera se molestara en recibirlos, y menos si eran emisarios de Juan el apóstol, dándose todos los ministros  con esa desagradable sorpresa: La presencia de un Dictador en la iglesia. Hace tiempo observé que un coadjutor de una iglesia notable, en contraste con el fundador y pastor principal de la misma, tenia deseos hegemónicos, y oré a Dios para que tomara cartas en el asunto, y un par de meses después él fue relevado de su cargo. Aunque era un excelente predicador, su naturaleza dictatorial era más fuerte que él, deseando el control de otras congregaciones afines,,, ¿Les ha pasado?


=== Gayo, era pues, aquella cabeza de playa que Juan pecisaba para que la comunión con esta congregación no se rompiera. ¿Cómo fue que Diótrefes (Sustentado por Júpiter es el significado de su nombre), alcanzó el control de esta iglesia local? Fue por la pereza y dejadez del resto de los colaboradores, quienes le dejaron hacer lo que quisiera, haciendo a un lado su compromiso como dirigentes de la grey, y cayendo gradualmente bajo el dominio de la recia personalidad de aquel que tomara el control total, haciendo y deshaciendo a nivel congregacional. Cuando hay un gobierno de ancianos a nivel local, y no se han aparejado en el manejo eclesial según el modelo que las Escrituras presentan, los así llamados responsables, suelen dejar que alguno se haga cargo de un modo patriarcal, desechando la multitud de consejeros, para seguir los caprichos de uno. Los doscientos cincuenta que apoyaran a Coré (levita) Datán y Abiram (rubenitas), no eran sino los acólitos de estos miserables, y el castigo de Dios fue para todos, siendo tragados vivos por la tierra. El apostolado de Juan, en cuanto a la forja y el desarrollo de la localidad, no significaba nada para Diótrefes, y la iglesia local, como una virgen dormida, no hacía nada en contra de ello; y el que calla, otorga; y si bien la doctrina podía continuar siendo la misma, el problema estaba en el gobierno local. Dios nombra pastores; no dictadores.

=== Demetrio, era otro siervo del Señor que laboraba en esta localidad, haciéndolo muy competentemente, siendo una bendición para toda la grey. Más allá de las opiniones de muchos, estaba la realidad a la que éste se había sometido, manteniendo la completa fidelidad doctrinal, y la comunión epistolar y comunicacional con el apóstol, y los santos que le eran afines, de modo que Juan podía dar testimonio de la firmeza y el servicio de este varón de Dios, sintiéndose gozoso al ver que no todo en la iglesia estaba ciegamente sometido al dictadorzuelo de pacotilla de Diótrefes. Acto seguido, Juan les advierte de una pronta visita, y de la necesaria confrontación con el que estaba dañando a la iglesia local, debiendo ser amonestado y excluido, devolviendo a cada cual a su labor asignada, sin más excusas


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA        03/05/2017               MENSAJE # 1730

1 comentario:

  1. LOA ROLES SINGULARES DE LOS HOMBRES DE DIOS, LOS QUE FLUYEN PARA SU GLORIA, Y EL MAL EJEMPLO DE UN DICTADOR QUE IRRESPETA EL ORDEN DIVINO Y QUE GOBIERNA TOTALITARIAMENTE A LA IGLESIA LOCAL, SIN TEMOR DE DIOS, Y SIN RECONOCER LA AUTORIDAD APOSTÓLICA.

    ResponderEliminar