viernes, 5 de mayo de 2017

LA CARGA PARTICULAR DE JUDAS (NO EL ISCARIOTE), TENÍA QUE VER CON LA PRESERVACIÓN DE LA PUREZA DOCTRINAL Y ESCRITURAL QUE COMPONEN LA FE DE LOS SANTOS EN ESTA ERA DE GRACIA PREVIA AL REINO DE DIOS, PARA QUE NOS MANTENGAMOS FIRMES DURANTE LA MISMA, SIN CAMBIAR UN ÁPICE LO QUE NOS HA SIDO REVELADO SOBRE EL VALOR QUE DIOS LE CONFIRIERA.

LIMA - PERÚ     VIERNES 05 DE MAYO DEL 2017              MENSAJE # 1734

JUDAS 3-4.

"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo".

=== Judas, se identifica como siervo de Dios y hermano de Jacobo, a lo cual añade estos tres aspectos que caracterizan a los creyentes: (1) Llamados; (2) Santificados en Dios Padre; (3) Guardados en Jesucristo; y el tópico es la seguridad de nuestra salvación dentro del panorama de nuestra elección (Ro.8:28); el proceso santificante, regulado por el Padre a través del Espíritu (Tit.3:5); y el hecho de ser guardados por Jesús (Jn.17:11-12); signado todo esto por el verso 1 de esta corta misiva. A continuación, el autor se va a explayar, señalando su preocupación por aquellos individuos que se han infiltrado entre los miembros de las congregaciones locales, y que con sus falsas enseñanzas y su verborrea, están buscando que la liviandad y la profanidad vayan calando entre los hermanos; y aunque la enseñanza apostólica haya sido exacta y fecunda entre ellos, sus ánimos y sus entendimientos son atacados de un modo constante para relajar las vidas espirituales, y deteriorar el plano relacional con la Deidad, induciendo a los neocreyentes, y a los inconstantes, a tener una nueva cosmovisión, y a observar una vida genérica que no se espante de la disipación, desestimando la posibilidad de un juicio, y considerando que las reticencias cultuales y conductuales pueden ser más elásticas; que la soberanía divina es opuesta al "libre albedrío", o hacer lo que te dé la gana irrestrictamente; algo en lo que la obediencia al designio divino carece de importancia; y por añadidura, desechar el Señorío de Jesús, proclamando una total rebelión contra el Dios vivo, arguyendo que ellos son libres de toda atadura emocional, espiritual y física; dándole un formato diferente a "la libertad con la que Cristo nos hiciera libres", asumiendo una conducta semejante a la de la época de los jueces, donde cada uno hacía lo que bien le parecía (Jue.21:25).

=== Estas cosas eran las que oprimían el corazón del autor, temiendo una trágica desviación de la verdad; es decir, no que la verdad fuera negada; sino que se le dieran nuevos implementos, y la carne no se sintiera secreta o abiertamente insatisfecha. Esta nueva mixtura haría lo necesario para leudar el plano doctrinal integral. La gente que es adiestrada por el enemigo no sugiere la instantánea disolución como un paso inicial o final; sino que va contaminando los corazones y las mentes de los que tienen comezón de oír, de los que, acostumbrados a buscar lo nuevo o lo diferente, lo sensacional o lo impresionante; abandonan la realidad postulada por la revelación divina, internándose en alguna extraña filosofía, o una nueva escuela de pensamiento que los va apartando de la verdad escritural lenta y progresivamente, hasta hacerlos relapsos o reincidentes en una herejía que habían abjurado con anterioridad. y la naturaleza adámica deteriorada de vocación religiosa vuelva a reeditarse, hasta que surja el total colapso en sus vidas, y su panorama relacional con la Deidad se convierta en una continua confrontación con ella, menospreciando su gracia y su bondad para con sus redimidos. Y es por ello que Judas nos habla de la necesidad de contender ardientemente por la fe, o la revelación divina impartida sobre lo que a Dios agrada, moviéndose en el género de vida que nos hiciera participantes de la naturaleza divina, y que nos orientara hacia una vida santa y aceptable en la presencia de Dios, la que estos falsos maestros signan como esclavitud, desconociendo la Soberanía divina, el Señorío de Jesús, e invitándonos a vivir la gracia como una licencia abierta para pecar.

=== La fe que le fuera dada a los santos, como una revelación integral que lleva a todo lo justo, lo puro, lo verdadero, lo honesto, lo amable, lo que es de buen nombre, lo virtuoso y lo digno de alabanza, como el espíritu que nos gobierna (Fil.4:8); es violentada constantemente por las corrientes filosóficas gnósticas, que invitan a vivir una aventura cimentada en el acaso, en el reto a la voluntad divina, a su longanimidad, suponiéndola inagotable y engreidora, vale decir, en una naturaleza disoluta que desafía lo ordenado divinamente, pretendiendo ser profano en todo lo que nos llame a la naturaleza santa; a ser irreverente para todo lo que infiera ser sacro según Dios; viviendo al filo de la navaja en lo concerniente a las divinas exigencias, que no son para vetarnos o para hacernos infelices; sino para obtener un completo bienestar sobre la base de lo aparejado por el Padre para todos sus santos. Esto no es la mera impiedad, representada por el paganismo en todo su pensar y accionar; sino una abierta rebelión contra la constitución divina que lleva a la vida eterna; que nos procesa vía la santificación para alcanzar nuestro nivel de herederos, y que nos ofrece una generosa entrada en el reino eterno según lo regulado por la Deidad. Pero así como cada estrella posee su elíptica; así estos degenerados siguen su curso inexorable a la perdición, e igual que lo hiciera la acomedida Eva, ya caída, invitando a otros a participar activamente de sus pecados, suponiéndolos como un plano de elevación a lo divino, ocasionando toda la debacle a nivel humano de la que hoy somos testigos. ¿Sabes en quién has creído? ¿Entiendes su gracia, y su anhelo para contigo en el plano eternal?


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA             05/05/2017    MENSAJE # 1734

1 comentario:

  1. LAS EPÍSTOLAS APOSTÓLICAS SIEMPRE ESTÁN REDUNDANDO EN UN TEMA BÁSICO, EL MANTENIEMIENTO DE NUESTRA FE Y DE LA SANA DOCTRINA SEGÚN NOS FUERA ENTREGADA POR LOS APÓSTOLES ORIGINALMENTE, ASEGURANDO DE ESE MODO NUESTRO ACCESO AL REINO DE NUESTRO SEÑOR Y DIOS.

    ResponderEliminar