jueves, 4 de mayo de 2017

LOS MODOS DE PENSAR DE L;A NACIÓN ISRAELITA, Y DE LOS FILISTEOS, ESTABAN EQUIVOCADOS DE MEDIO A MEDIO. NI DIOS ESTABA CAUTIVO DE LOS FILISTEOS, NI EL PUEBLO ELEGIDO LO HABÍA PERDIDO; DIOS TENÍA QUE HACER JUICIO CONTRA LOS SACERDOTES PREVARICADORES, Y DARLES UNA LECCIÓN SOBERANA A LOS FILISTEOS, ANTIGUOS ENEMIGOS DE ISRAEL.

LIMA - PERÚ            JUEVES 04 DE MAYO DEL 2017              MENSAJE # 1732

PRIMERA DE SAMUEL 4:21-22-5:1-2.

"Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido. Dijo, pues: traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios. Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón".

=== La naturaleza carnal de quienes fungían como la familia sacerdotal atribuían el valor del arca a la funcionalidad sacerdotal, con quienes estaba ligada en una forma pactual y por juramento, implicando ello un servicio acorde con la voluntad divina, y no al libre uso de lo que el Padre había ordenado para el plano litúrgico y relacional con el Padre en un plano de santidad absoluta; totalmente ajeno al panorama del padre consentidor y sus hijos prevaricadores, los cuales fueran celestinados por él. La mujer de Finees vivía en su nube, y su concepto del Señor, de lo que EL ARCA SIGNIFICABA EN SÍ MISMA, y de la forma perversa en que su suegro, su marido y su cuñado habían establecido como una norma para aprovecharse del pueblo israelita, atrayendo el castigo divino irreversible, le eran ajenos; de allí su declaración. EL ARCA DE DIOS no era un mueble decorativo, y su representatividad había de ser vista como LA PRESENCIA DE DIOS. Ella creyó, al igual que los filisteos, que habían capturado al Dios de Israel, que los judíos eran responsables de haberlo perdido; y que nadie podría ayudarlos a rescatar el arca del Pacto; y que a lo mejor ellos exigirían un cuantioso rescate para recibir de retorno el arca secuestrada, y que Dios estaría atado de pies y manos en una oscura mazmorra filistea ¡Ay, Padre! A veces nuestro concepto de Dios es tan ridículo, que al igual que Elí, tememos que el arca sufra algún daño; que se la roben, o que se pierda en la batalla, o que algo malo le pase. Ese pensamiento es propio de perdedores, de culpables, y de torpes de entendimiento. ¡Atrévete a tocar la niña del ojo divino, para que veas cómo te va!

=== Mientras que los judíos asumían que se había traspasado la gloria israelita, y que ahora el Dios vivo era prisionero de los brutales y belicosos filisteos; Yahweh iniciaba una invasión a la tierra de los incircuncisos filisteos, y provocaría una ordalía (un duelo entre el Dios vivo y el dios filisteo de cara gorda, saludo hippie, cuerpo fusiforme, y cola de pescado). Y mientras que la nuera de Elí suponía que ahora Yahweh estaría preso en tierra filistea; y los filisteos consideraban a Yahweh su prisionero; que ahora tendría que humillarse ante aquel ídolo regordete, y realizar entre ellos prodigios y milagros semejantes a los que hizo en Egipto; pero a su favor; el Padre craneaba la forma de humillar a Dagón, avergonzar y torturar a los filisteos por siete meses, llenándolos de tumores cancerosos en todo el cuerpo, y devastando sus siembras con una plaga de ratones que destruyeran sus tierras, y matándolos a domicilio. Tal pensamiento no era concebido entre los cariacontecidos israelitas, que tuvieron que hacerse cargo de sepultar aquellos cuerpos superpesados, para alegría de los gusanos que se servirían de una vez "pa'todo el año"; y aquí me refiero a los tres sacerdotes: Elí, Ofni y Finees, y la nuera de Elí y esposa de Finees como una yapita, que asumieran los gusanos como un postre. El Señor no dejó en Israel cuentas pendientes, haciendo juicio sobre Elí y su descendencia antes de salir a atender a los profanos filisteos, quienes tendrían que sufrir lo indecible durante el tiempo en que el arca del Pacto estuviese en tierras filisteas. Así, pues, el pueblo judío asumía que había perdido a su Dios, y que tendrían que aprender a vivir sin él (decimos esto porque nadie movió un dedo para ir a recuperar el arca, y ni siquiera se pensó en ello).

=== El arca capturada, fue llevada desde Eben-ezer hasta Asdod, que era el punto fronterizo más próximo y donde residía el ridículo ídolo filisteo, simbolizando así que el tal era aparentemente más poderoso que Yahweh, el Dios de los judíos, dejándolo temerariamente en el templo de dicho dios del mar (Recuérdese que los filisteos provenían de la isla de Creta). Los filisteos, como recolectores de los íconos e ídolos de las naciones conquistadas, traían sus trofeos para exhibirlos ante toda la nación que quisiera ver la victoria y los triunfos de su dios mediante sus guerras, habían de ser expuestos en el templo dedicado al tritón obeso que representara el poderío filisteo. Las humillaciones contra estos profanos invasores de la nación israelita conenzarían cuando vieron al día siguiente el ídolo de Dagón postrado a los pies del arca del Pacto; y al día siguiente, nuevamente, pero sin sus manos y sin su cabeza, indicando que el Dios de Israel despojaba de poder al ídolo, tanto para gobernar y reinar, como para obrar. Cuando el Padre confronta al enemigo, comienza por su cuartel general, y luego pasa a combatir a los incircuncisos para mostrarles de quién es el poder, y que su naturaleza profana había de merecer la atención de Yahweh para destruirlos, enfermarlos, causarles hambrunas y matándolos, y que no necesitaba ningún ejército para ejecutar su voluntad y demostrar su Soberanía a sus enemigos. Israel creía que había perdido a su Dios; los filisteos pensaban que podían coactar y encadenar al Dios vivo, y hasta obligarlo a actuar en su favor. Dios mostró su elección por la nación que él escogió para hacer de ellos y de su tierra su habitación; y su disgusto con los profanos filisteos al castigarlos "sin palos ni garrotes"; obligándolos a devolverlo donde siempre ha querido estar, en la tierra que él eligió para sí. ¿Te ubicas?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA             04/05/2017              MENSAJE # 1732.

1 comentario:

  1. ME ENCANTA VER A LA DEIDAD EN ACCIÓN, MOSTRÁNDONOS ASÍ EL PADRE SU PODER,SU AUTORIDAD Y SU SOBERANÍA; Y QUE NO PIDE PERMISO A NADIE PARA ACTUAR A SU SAZÓN, REVELANDO SU NATURALEZA, SU GLORIA Y SU PODER, Y QUE SU CONTACTO CON LA HUMANIDAD NO HA CAMBIADO DE POSTA.

    ResponderEliminar