domingo, 14 de mayo de 2017

NUESTRAS PROMESAS A DIOS, HECHAS CON EL MEJOR DE LOS ÁNIMOS, Y EN EL NIVEL MÁS ELEVADO DE NUESTRO PENSAR; SIGUEN SUPEDITADOS AL SENTIR DE NUESTROS CORAZONES; Y SI NO HACEMOS LAS COSAS POR PRINCIPIOS ESPIRITUALES, LA CARNE RELIGIOSA PUEDE PERDER LOS PAPELES, O DEBILITARSE PROGRESIVAMENTE HASTA DESDECIRSE COMPLETAMENTE. QUE EL EJEMPLO DE ASA NOS PONGA EN ANTECEDENTES SOBRE EL VALOR DE NUESTRAS PROMESAS Y JURAMENTOS QUE, SI NO SON OBRA DIVINA, SON DE CORTA DURACIÓN.

LIMA - PERÚ    DOMINGO 14 DE MAYO DEL 2017               MENSAJE # 1752

SEGUNDA DE CRÓNICAS 15:9-12, 15.

"Después reunió a todo Judá y Benjamín, y con ellos los forasteros de Efraín, de Manasés y de Simeón; porque muchos de Israel se habían pasado a él, viendo que Yahweh su Dios estaba con él. Se reunieron, pues, en Jerusalén, en el mes tercero del año decimoquinto del reinado de Asa. Y en aquel mismo día sacrificaron para Yahweh, del botín que habían traído, setecientos bueyes y siete mil ovejas. Entonces prometieron solemnemente que buscarían a Yahweh el Dios de sus padres, de todo su corazón y de toda su alma... Todos los de Judá se alegraron de este juramento; porque de todo corazón lo juraban, y de toda su voluntad los buscaban, y fue hallado de ellos; y Yahweh les dio paz por todas partes".

=== Cuando Asa comenzó a reinar, mostró una cabal determinación de hacerlo para la gloria de Dios, quitando los lugares altos, quebrando imágenes, y destruyendo los ídolos de Asera, haciendo lo recto y lo bueno delante de Dios. Dio la orden de seguir a Yahweh, y de poner por obra la ley y se cubriesen los mandamientos, manteniendo en su reinado la paz para la nación elegida. Y cuando debido a su fidelidad fue invadido por los etíopes, el Señor le dio la victoria sobre una inmensa multitud, llevándose un gran botín de la tierra de sus enemigos. La profecía de Azarías, refrendó en el corazón de Asa su dedicación al Señor (2Cr.15:8), propiciando la eliminación de más ídolos en Judá, Benjamín y Efraín, suscitándose un sentir peculiar en todo el pueblo de Judá, rededicando sus esfuerzos, sus vidas y su adoración únicamente al Dios vivo. Y fue en el cenit de estas gloriosas incidencias que la nación entera se volvió a Dios de todo corazón, junto con todos los que se habían ligado a ellos para restituir la auténtica adoración al Dios vivo, dado de que Asa estaba ligado en espíritu y verdad a Yahweh. Ese tiempo fue maravilloso, y el corazón de los hebreos latía acompasadamente con el del Padre. Esta reunión fue una explosión de adoración y de avivamiento, y unidos por un mismo sentir, el pueblo entero se comprometió con Yahweh, asegurando que lo buscarían de todo su corazón y de toda su alma (2Cr.15:12). Quisiéramos eternizar momentos así, y que nuestros corazones no fluctuaran nunca en lo concerniente a la fidelidad y el servicio al Padre. Las promesas que brotan de un corazón alegre y satisfecho, están llenas de una emoción incomparable; pero sostener nuestras convicciones es un asunto de fe y confianza continuas en Dios; y no solamente la efervescencia o la efusión de un tiempo que tuvo su gloria en una fecha histórica, y que podía declinar tiempo después, como pasó en este caso.

=== Este capítulo glorioso de la época de los reyes, tuvo más, despojando Asa a su madre de su título y posición de reina madre por haber hecho un ídolo de Asera ¡Qué tal día de la madre para la reina madre! La irreductible posición y dedicación de Asa puede parecerles a muchos exagerada; pero no lo era absolutamente. Él sabía en quién había creído, y ponía a Dios primero en todo. ¿Recuerdan cómo se consagró la tribu de Leví para que fuera seleccionada como la única que tendría el sacerdocio, matando a veintitrés mil congéneres para vindicar el honor divino? ¿Recuerdan cómo Dios dio la orden para que Aarón y sus hijos sobrevivientes no guardaran luto por los profanos Nadab y Abiú que murieran achicharrados delante de Yahweh? ¿Recuerdan la muerte de Uza por tocar temerariamente el arca del pacto?; y esta frase de Jesús: "El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su su cruz y sigue en pos de mí; no es digno de mí" (Mt.10:37-38). ¡¡¡Era su madre!!! argüirá el club de madres de Jerusalén; ¡Y era idólatra!; y Asa se deshizo del ídolo de su madre, y de su madre como un ídolo; prefiriendo su comunión con el Señor, antes que mantener el plano idolátrico materno, y el pecado de su madre como vicio o pecado compartido. Cuando nos toca definir entre nuestra preferencia natural por un pariente cercano, una ligadura sentimental, o algo semejante; nuestra lealtad al Dios vivo ha de verse confrontada. Dios aguarda por nuestra identificación con él en asuntos regios y de herencia.

=== Hay ciertas cosas que no se arreglaron, y "los lugares altos", donde se ofrecían a  Dios sacrificios no autorizados e inválidos en el plano relacional con la Deidad, de donde se deduce que todos estos sacrificios no eran hechos a Dios, sino a los demonios; y aunque ello no desdecía la perfección del corazón del rey Asa, podría aplicarse como un demérito a su espiritual fluir. Lo que sigue, la dedicación del oro, la plata y los utensilios consagrados, tanto de su padre como los suyos, nos hacen conscientes de su grado de adoración al Señor, estimando estas cosas de valor como tesoros divinos, sobre los cuales nadie aparte de Dios tenía autoridad, puesto que componían su tesoro, y eran para su uso personal ¡Me encanta esto! Luego se nos comunica que no hubo más guerra hasta el año treinta y cinco de su reinado, y el rey no tuvo ningún empacho en sacar el tesoro dedicado a Yahweh para comprar la ayuda del rey de Asiria, y defenderse así del ataque de Baasa, rey de Israel. El tiempo, implacable como siempre, pone a prueba nuestra fidelidad, y nuestras dedicaciones, y nuestro desinterés por lo material; y en lugar de confiar en Dios, e incrementar los tesoros que podríamos dedicarle, con nuevas victorias y triunfos en él, despojamos al Padre de lo que es suyo, y en un rapto de cobardía y de astucia, "hacemos un cambalache", y nos ganamos con el material de construcción que trajera el rey de Israel. Si bien evitamos una guerra directa, perdimos la oportunidad de alcanzar más éxitos en Dios, y lo que él tenía para nosotros, se pierde por nuestra torpeza al apoyarnos en brazos humanos, y no en Dios, procediendo a encarcelar a nuestra conciencia, y a oprimir a los que no piensan como nosotros, y no nos felicitan por nuestra estulticia. ¡Cómo cambian los tiempos Venancio! ¿Qué te parece? ¿Se acuerdan de la profecía de Azarías el hijo de Obed (2Cr.15:1-7)? !Nada es casual en el contexto profético divinal!


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA           14/05/2017               MENSAJE # 1752.

1 comentario:

  1. ES HERMOSO CUANDO UN CELO SANTO NOS ADORNA, Y NOS DECIDIMOS A ADORAR A DIOS EN ESPÍRITU Y VERDAD, Y NUESTRAS ACCIONES CORRESPONDEN A NUESTRA FE, Y HACEMOS LA VOLUNTAD DIVINA CAIGA QUIEN CAIGA; PERO ESO DEBE SER HECHO CON UNA DECISIÓN DE FE, Y NO CON UN ÁNIMO EXALTADO, PUES ÉSTE DECAERÁ JUNTO CON NUESTRA SANA INTENCIÓN. LA FE ES CERTEZA, LA MISMA QUE NO FLUCTÚA, SINO QUE PERMANECE PARA SIEMPRE.

    ResponderEliminar