sábado, 27 de octubre de 2018

AUNQUE LAS PREMISAS DIVINAS NOS PAREZCAN BASTANTE SEVERAS, SON PARA NUESTRO BIENESTAR, Y PARA SEGUIR SIRVIENDO A DIOS EN SUS PROPÓSITOS. HAGAMOS LAS COSAS TAL COMO DIOS NOS LAS COMUNICA, DE MODO QUE GOCEMOS DE SU COMUNIÓN.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 27 DE OCTUBRE DEL 2018    MENSAJE # 2817

JOSUÉ 6:16-19.

"Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad porque Yahweh os ha entregado la ciudad. Y será la ciudad anatema a Yahweh, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos. Pero vosotros guardaos del anatema, ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, serán consagrados a Yahweh, y entren en el tesoro de Yahweh".


=== Las directivas divinas, comunicadas directamente a Josué por el príncipe del ejército de Yahweh; que no era otra cosa que una teofanía, o una manifestación de Dios en apariencia humana; fueron absolutamente claras, actuando cada una de las vueltas alrededor de la ciudad como un progresivo encadenamiento que oprimiera a los habitantes de Jericó, llevándolos a un final colapso el día séptimo, dando siete vueltas alrededor de la ciudad, y gritando a una voz, en compañía de las bocinas de carnero, cual una fiesta de trompetas que anuncia la victoria divinal y la orden de poseer el primer bastión cananeo que se les opusiera en la conquista de la tierra de promisión; viendo cómo el muro y el antemuro se derrumbaran en bloques, dándoles acceso directo a la ciudad, la cual fue tomada, arrasada y quemada; procediendo a sacar a Rahab y a su familia según la promesa hecha a los dos espías, entre los cuales probablemente se hallaba Salmón, descendiente de Caleb, que se casara con ella, para así traer a Booz, a Obed, a Isaí, y a David; algo que no fuera ninguna casualidad. Vean todo lo que hace Dios para que su propósito se cumpla en el trámite de las edades. Pero sigamos con lo nuestro, y veamos el peligro de la contaminación, del sentido específico de la unidad que afectara a todos los componentes de la nación hebraica, de la responsabilidad que nos cabe como componentes de la entidad corpórea, y de las consecuencias que ello trae para toda la comunidad como una entidad corporativa.

=== Junto con la estrategia para poseer la ciudad de Jericó, vino la solemne advertencia que identificaba a Jericó como algo que Dios había maldecido (eso significa la palabra anatema); así que nada de lo que se encontrara en la ciudad podía ser apropiado por ningún israelita; y todo lo que se considerase valioso habría de conformar el tesoro para Dios, como una ofrenda de primicias. Si era para él, era considerado como una ofrenda que le pertenecía a la Deidad; y si alguien se apropiaba de alguna cosa valiosa, LE ESTABA ROBANDO A DIOS. Y no sólo eso, sino que contaminaba al campamento hebreo, haciéndolo su cómplice, provocando la ira de la Deidad, e incapacitándolo como instrumento de Dios para el logro de sus fines, provocando un desastre que es calificado como TURBACIÓN. Miren cómo actúa la bondad divina al dispensar su favor; y miren cómo actúa cuando la desobediencia y la rebelión se desentienden de su compromiso, y asume a Dios como un ídolo que no ve, no oye, no huele, no siente, no habla, etc. Y nuestra naturaleza profana se hace cargo de todo negando la realidad existencial del Padre y su justicia, y canta con los necios: "NO HAY DIOS" (Sal.14:1). La huida vergonzosa de Hai, y treinta y seis muertos judíos, no lograron despertar a Acán; pero confundió y aturdió a Josué y sus huestes, quienes pensaron que Dios los había traído para destruirlos, y borrar su memoria, y allí los vemos a él y a los ancianos, rogando por una respuesta en medio del general desconcierto.

=== Josué no imaginó que uno de sus soldados pudiera pensar de un modo particular en hacerse rico a costa de robarle a Dios, engañar a sus compañeros, y buscar un destino aparte un poco más adelante. Y el Señor le hizo recordar la severa advertencia que él le hiciera a la comunidad, la cual fuera tenida en poco por un inconsecuente llamado Acán, acarreando todo este problema, causando la ira de Yahweh, trastornando la vida campamentaria y su fluir como el ejército de Dios, causando treinta y seis muertes, e impidiendo a Israel como instrumento divino, haciendo alejar de ellos la victoria y el cubrimiento de la promesa. Y Dios les dijo que ellos volverían la espalda ante sus atacantes, y que serían vencidos: "Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. Por esto los hijos de Israel  no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana; porque Yahweh el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel, no podrás hacer frente a tus enemigos, hasta que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros" (Jos.7:11-13). Puede que la tipificación del delito nos moleste y abrume, pero es el Señor el que pone las reglas las cuales han de ser obedecidas para salir de esta trampa, y poder estar a la altura de lo que Dios demanda de nosotros. ¿Estamos listos para hacerlo así? 

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     27/10/2018   MENSAJE #2817.

1 comentario:

  1. NUESTRO COMPROMISO CORPORATIVO NOS HACE UN SOLO CUERPO, Y LO QUE UNO HACE, COMPROMETE A TODOS. PROCUREMOS SER DE BENDICIÓN, Y NO UN MOTIVO DE VERGÜENZA O CONGOJA.

    ResponderEliminar