martes, 9 de octubre de 2018

NUNCA DEBE EXTRAÑARNOS EL DIVINO ACCIONAR VINDICATIVO EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y PROFÉTICO, TRAYENDO EL PADRE EL BALANCE NECESARIO PARA QUE LA HERENCIA SEA ALCANZADA CONFORME A LA PROMESA. VIVAMOS JUSTA Y PIADOSAMENTE DELANTE DE NUESTRO DIOS.

LIMA - PERÚ    MARTES 09 DE OCTUBRE DEL 2018   MENSAJE # 2781

SOFONÍAS 1:2-7.

"Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Yahweh. Destruiré los hombres y las bestias, destruiré las aves del cielo y ls peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Yahweh. Extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus sacerdotes, y a los que sobre los terrados se postran al ejército del cielo, y a los que se postran jurando por Yahweh y jurando por Milcom; y a los que se apartan de en pos de Yahweh, y a los que no buscaron a Yahweh, ni le consultaron. Calla en la presencia de Yahweh el Señor, porque el día de Yahweh esta cercano; porque Yahweh ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados".

=== Tras la muerte de Ezequías; y del ministerio del profeta Isaías, como una dupla regio-profética de difícil comparación; le sucedieron a éste en el trono, Manasés y Amón, habiendo cincuenta y dos años de abominables idolatrías que sumieron a Judá en la más profunda degradación, y llevaran a la Deidad a una penosa determinación, la que consideraremos en este párrafo. A Sofonías le llegó el encargo profético en el trámite del reinado del rey Josías, bisnieto de Ezequías, quien comenzara su reinado a los ocho años,"descubriéndose" el libro de la ley dieciocho años más tarde. ¿Qué era lo que predicaban o ministraban los sacerdotes durante todo ese tiempo? Averigüe Dios, y perdone. Hasta ese extremo se había diluido la religión judía; y es por ello que no debe sorprendernos la condición de la nación, haciendo que el joven rey tuviera que remontar un marcador adverso extremo. Cabe acotar que la profecía de Sofonías no menciona la reforma hecha por Josías, por lo que habrá que deducir que su profecía aconteció antes de ésta. Por otro lado, era tal el cáncer producido en la nación por aquel pecado cincuentenario, que la reforma de Josías, con todo lo firme que fuera, no fue duradera, y la nación 'volvió a las andadas' tras la muerte súbita de este grandioso rey judío al pelear contra el faraón Necao.

=== Aquí la profecía de Sofonías se hace "sin anestesia", a quemarropa, señalando una decisión divina que no concedía opciones de ningún tipo, siendo por ello que Hulda la profetisa, le refirió a Josías que debido a su celo por Yahweh, él no vería lo que vendría sobre su nación, y tampoco evitaría el castigo que vendría sobre ella por su maldad persistente. El reinado de Josías equivalió a un paréntesis temporal y breve, y aunque barrió con toda la idolatría y la maldad en Judá, no pudo erradicar del corazón de los judíos su proclividad idólatra que los llevaría al cautiverio babilónico. El Padre, como un justo juez, le hace saber a la nación su veredicto irrevocable, y a continuación les señala su atestado judicial, indicándoles por qué ejecutaría la sentencia; y tras hacerles ver que su ira ha llegado al extremo, y que la desatará en esa medida, revela que Judá es su blanco, y el epicentro de su venganza, y que junto con su juicio contra los hombres perversos, también erradicaría la memoria de Baal y de todos los que le servían como ministros y sacerdotes; señala la adoración dedicada a los astros en las azoteas de las casas, haciendo un binomio profano y maldito, al jurar en el nombre del Dios vivo y verdadero, y poner en paralelo a Milcom, conscientes que Dios había dicho que no se podía tener dioses ajenos delante de él, provocando la ira divina al mayor nivel; señalando también el plano apóstata de la nación entera al apartarse del Señor, desdeñándolo y desechándolo al no buscar su consejo, actuando inconsultamente.

=== Yahweh jamás es injusto en su accionar pactual, siendo pormenorizado al hacer sus resoluciones, no habiendo lugar para absurdas apelaciones. La demanda de silencio es categórica y absoluta. Al referir el profeta el día de Yahweh, nos advierte la inminencia del juicio divino. Recordemos que el trono divino se sostiene en dos bases fundamentales: La Justicia y el Juicio. Cuando la primera no es guardada y realizada conforme a la voluntad divinal; entonces el juicio se hace presente, castigando todo desacato, y condenando la rebelión, hasta traer el balance que le devuelve a Dios la autoridad y el poder que le corresponden como socio mayoritario. El orden en el que ejecuta su juicio nos es presentado en los versos 8-9. Toda acción divina es conforme al plano pactual; no debiendo sorprendernos cuando su mano se levanta para señalar que su paciencia concluyó, que no hay vuelta atrás, y que la vindicación procederá sin más pausa. Todo el juicio divino fue descargado sobre Jesús en la cruz del Calvario, y es desde allí que surge la gracia, y al resucitar de entre los muertos se nos concedió un nuevo género vital, la  vida de resurrección; donde no cabe el retroceso a la maldad, ni el agarrotamiento pasivo; sino el impulso vital hacia adelante que nos lleva a la perfección para satisfacer la justicia divina, santificándonos para alcanzar la herencia en el Amado.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      09/0/2018      MENSAJE # 2781

1 comentario:

  1. LA LONGANIMIDAD DIVINA ES MUCHAS VECES MAL INTERPRETADA. ÉSTA NO DEBE ANIMARNOS A PERSISTIR EN EL PECADO; SINO A ARREPENTIRNOS Y VOLVERNOS A LA SENDA DE LA APROBACIÓN DIVINA. UN "ARREPENTIMIENTO GOLONDRINO" NO ES LO UE DIOS BUSCA DE NOSOTROS, VOLVÁMONOS A ÉL DE TODO CORAZÓN.

    ResponderEliminar