lunes, 22 de octubre de 2018

LAS PAUTAS DIVINAS, CONOCIDAS COMO LAS BENDICIONES DE LA OBEDIENCIA, ESTÁN AHÍ, INDEMNES, TESTIFICANDO DE LA CERTEZA DEL DIVINO OBRAR EN FAVOR DE QUIENES OBEDECEN SUS PRECEPTOS, Y HACEN SU VOLUNTAD.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 21 DE OCTUBRE DEL 2018   MENSAJE # 2805

LEVÍTICO 26:1-13.

"No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Yahweh vuestro Dios. Guardad mis días de reposo, y tened en reverencia mi santuario. Yo Yahweh. Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra. Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país. Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a espada delante de vosotros. Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros. Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo. Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no ios abominará, y estaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréís mi pueblo.Yo Yahweh vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido".



=== El panorama relacional de Yahweh con su pueblo elegido y comprometido con él, trae a la memoria de la nación hebrea su pacto con ellos, haciendo notorio que todo lo que acontecerá entre ambos socios (Dios, como socio mayoritario; la nación hebrea como los herederos de su pacto), habrán de adherirse a los planes divinos en un sentido global y único, para establecer la diferencia entre las naciones gentiles, y su pueblo elegido. La forma tan particular de ser de nuestro Padre celestial, apunta a la plena fidelidad y a la adoración de su pueblo con un gran sentido de pertenencia. Así, pues, lo primero que Dios descarta de las vidas de sus redimidos es la idolatría en sus muchas formas: íconos, esculturas, estatuas y piedras pintadas ante las cuales habrían de inclinarse o prosternarse, señalando su veneración y sumisión a lo producido por la imaginación pervertida de las razas caídas, no teniendo en cuenta ninguna de sus teofanías, ni aguardando por la revelación antropomórfica que apuntaba a la aparición del Verbo divino en la individualidad de Jesucristo ... SÍ, ¡LA DEIDAD EN FORMA HUMANA! Y a renglón seguido, el Señor afirma su Deidad como única, en su panorama relacional por las edades. Luego, sin más, el Señor les recuerda la señal relacional por excelencia: Su DÍA DE REPOSO, el cual nos debe recordar las postrimerías del día sexto, en las que el hombre apareció como representante de la Deidad ante todos los seres creados, recibiendo su autoridad y potestad representativa, invitándolo a disfrutar con él en su día sagrado según Génesis. Y Dios hizo lo mismo con su pueblo allá en el Sinaí. El significado del día sagrado implicaba su fusión con él en principios y prácticas; invitándolos luego a guardar reverencia en el lugar donde él decidiera habitar para hacerlo su punto de contacto con la humanidad, y cuando menciona su santuario, nos lleva a recordar cómo fue que Dios hizo su tabernáculo con nosotros en la persona de Jesús el Cristo, siendo todos aceptos en el Amado.

=== Y aquí (v.3) el Padre menciona EL ANDAR (implicando la seriedad de nuestro compromiso por la duración del mismo. Los decretos divinos apuntan a la constitución divina en un sentido general y genérico, y el guardar los mandatos es una abierta manifestación de nuestra obediencia y sumisión a sus regímenes, operando en ellos para ver los beneficios que se recibirían por obedecer a todos los principios pactuales, pues al colocarse el yugo, se iban a adaptar al caminar de quien los instruía, algo que Jesús refiriera en estos términos: "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (recuerden una vez más el día de reposo y dedicación a él). LLEVAD MI YUGO SOBRE VOSOTROS, y aprenden de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso (otra vez) para vuestras almas. Porque MI YUGO es fácil, y ligera mi carga" (Mt.11:27-30). Y será el obrar en estos principios lo que haría de su vida natural algo sobrenatural, trayendo la lluvia a su tiempo (enriqueciendo la tierra para la siembra y la productividad, dándoles el alimento a su tiempo), y la alegría de un pueblo agrícola es observar el cómo la tierra les ofrece generosamente todo lo que ella puede producir. Y luego, marca el compás del divino obrar, cronometrando cada detalle en el sentido de ser su Proveedor, trayendo sustento y seguridad.



=== Y la bendita PAZ con todo lo que ella significa para quienes les gusta vivir en ella, les dará un sueño y descanso reparadores, haciendo de sus vidas un deleite; y todo lo que les podría hacer daño, en cualquier forma, sería cancelado, y sus vidas prolongadas hasta lo último de su bendita existencia. Y aquí viene lo que acontecerá en tiempos de guerra: Ellos serían los perseguidores, y no los perseguidos, y la espada vencedora de nuestro Señor y Dios, humillará y eliminará a quien se opusiere a los divinos designios sobre los escogidos de Dios. Y cómo será la divina provisión, que un minúsculo número de ellos causará el pánico y el desbande de las fuerzas enemigas, hasta constituirse en una monstruosidad estadística que causará cierto grado de escepticismo en quienes ignoran el poder de Dios y su control soberano por las edades. Fue así que Gedeón venció a ciento treinta y cinco mil madianitas con trescientos hombres que no temieron seguir las divinas instancias, habiendo más ejemplos que no enumeraré por falta de espacio. Es Dios quien afirma que él se volvería en favor de sus escogidos, y el incremento y el progreso que son inherentes a la bendición divinal se harán presentes, confirmando su pacto con sus elegidos. Y los versos 10 al 13, se lo dejo a mis lectores como una lección particular  que les agradará atesorar particularmente por su aplicación a nivel neotestamentario.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    21/10/2018    MENSAJE # 2805

1 comentario:

  1. CON DIOS NO HAY CASUALIDADES, ÉL APAREJA LAS COSAS EN EL TÉRMINO DE LAS EDADES PARA QUE TODO SEA HECHO SEGÚN SU VOLUNTAD SOBERANA. SI DIOS TE HA DADO EL TÍTULO DE MÁS QUE UN VENCEDOR, DEJA DE TIRAR BOMBARDAS POR LOS HECHOS ANTIGUOS, REPLICÁNDOLOS EN EL PRESENTE PORQUE JESUCRISTO ES EL MISMO, AYER Y HOY Y POR LOS SIGLOS.

    ResponderEliminar