jueves, 11 de octubre de 2018

LA DESIDIA, VA REDUCIENDO EL ESFUERZO Y DESHACE LA VOLUNTAD DE SERVICIO. LA COMODIDAD DEL ABANDONO DE LAS COSAS DE DIOS PUEDE LLEVARNOS HASTA EL OLVIDO PLENO DE NUESTRAS FUNCIONES Y NUESTRAS PERSPECTIVAS. ES NECESARIO DESPERTAR DE NUESTRO LETARGO, PARA SABER QUÉ ESTÁ PASANDO, Y CÓMO PODEMOS RESOLVERLO, VOLVIENDO AL LA ADORACIÓN Y AL SERVICIO DEL PADRE.

LIMA - PERÚ    JUEVES 11 DE OCTUBRE DEL 2018    MENSAJE # 2785

HAGEO 1:1b-7.

"... Vino palabra de Yahweh por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo: Así ha dicho Yahweh de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo de que la casa de Yahweh sea reedificada. Entonces vino palabra de Yahweh por medio del profeta Hageo, diciendo: ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? Pues así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos".

=== Corrían los tiempos post-exílicos, y ya Judá había retornado a su tierra con la misión de reedificar la casa de Dios, y restaurar Jerusalén como la capital del reino. Y se había comenzado la tarea de reconstrucción, cuando atacaron las naciones intrusas que fueron llevadas allí por los reyes conquistadores, con el afán de que la nación hebrea no alcanzara su cenit como ciudad restaurada para la gloria de Dios. Cuando los judíos dejaron de edificar el templo de Yahweh, y se abocaron a rehacer su vida social, a hacer sus propias casas, y a sumirse en la intrascendencia, ya no fueron atacados. Ellos se olvidaron de Dios y de su casa; y se dedicaron a trabajar y prosperar; y lo que fuera antes el centro de gravedad de la vida espiritual de Judá, era hoy un muladar lleno de pedregales y de maleza. Así habían pagado a Dios aquellos que habían sido liberados de setenta años de cautiverio por la divina intervención, y que regresaran a su patria con todo el deseo de su alma (y con la orden específica del rey Ciro) para restaurar la ciudad donde Dios había decidido habitar. Un olvido de quince años se vería removido por la palabra profética. Así Dios hubo de despertar a Zorobabel (gobernante político), y a Josué, hijo de Josadac (sumo sacerdote de la orden Aarónica), catapultando así la obra inconclusa. Lo primero que hubo que hacer fue cambiar el lenguaje de los habitantes de Jerusalén, haciéndoles notorio que la edificación de la casa de Dios era la prioridad A1 para que todo llegara a desatarse, obteniendo nuevamente el divino favor, el mismo que había reducido su provisión ordinaria, no entendiéndola como un acto divino, sino como fruto del azar. ¡Hasta dónde se habían quedado dormidos en su inercia espiritual éstos!



=== Alguien que como Yahweh, hubiera creado y diseñado la cronología y la cronometría humana; ni se adelanta ni se atrasa, ni se adormece ni se duerme en cuanto a las edades, y en lo tocante a su propósito. Las necias palabras de los que querían justificar su pereza restauradora, debían pasar del reposo excesivo a la urgencia por ejecutar el mandato divino. Y el verso 4 nos pone en antecedentes sobre el tiempo oportuno, la precisa ocasión, y entonces la Deidad compara el estado de sus casas, con el de SU CASA, que era la razón por la que estaban allí, y cuando refiere que ellos debían meditar sobre sus caminos, los obliga a retornar al inicio y a su misión, habiendo fallado totalmente en lo concerniente a su llamado y su condición. ¿Por qué debían MEDITAR? Porque tenían que reintegrarse a su sentido existencial, su contacto con la Deidad, y su posición de hijos amados, y sus obligaciones pactuales; invitándolos a reaccionar sobre su statu quo. No te has percatado cómo cuando te olvidas de Dios, y el afán de este siglo, y el engaño de las riquezas se apodera de tu corazón, y te inconcientiza de tu espantosa miseria, hasta que no te das cuenta de lo que te está pasando (Mt.13:22b; Ap.3:17). Es por eso que no se tiene una lógica explicación a todo lo que nos pasa, teniendo cosechas ridiculas tras haber sembrado generosamente; y la satisfacción desaparece hasta experimentar un vacío a pesar de habernos atiborrado de comidas y bebidas; y hace demasiado frío o excesivo calor, y el dinero se nos va como agua ... los brujos, la envidia, nos están trabajando mágicamente, el enemigo nos ha agarrado de punto ... ¿necesitamos ayuno, oración y vigilias? No, no se trata del enemigo, sino del incumplimiento de nuestros compromisos para con el Señor; y ¡por eso nos va pésimo!

=== A renglón seguido, y desde el verso 8 hasta el 11, se les describe una sucesión de desgracias y penas en las que el enemigo no tiene parte ni suerte; sino en la deshecha relación con el Padre quien había estado utilizando las cosas que los rodeaban, para así llamar su atención, revelándoles que su flojedad de manos, y su renuencia a servir al Dios vivo, los había colmado de insatisfacciones, y que la sequía que les había llegado era porque no habían cubierto el plan y propósito de la Deidad, cuyo anhelo era bendecirlos y restaurarlos hasta alcanzar plenitud. Y cuando los oídos oyeron, y los corazones cambiaron, y se dieron a la obra, subieron al monte para traer la madera necesaria para edificar la casa de Yahweh, declarando el Padre: "Yo estoy con vosotros, dice Yahweh" (Hag.1:13b).


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     11/10/2018    MENSAJE # 2785

1 comentario:

  1. UN SUEÑO LETÁRGICO DE TRES LUSTROS, HABÍA DEJADO AL DIOS VIVO SIN PRESENCIA NI PARTICIPACIÓN EN LA CAPITAL JEROSOLIMITANA, Y DIOS HABÍA INTENTADO DESPERTAR A LA NACIÓN, Y TUVO QUE USAR A HAGEO COMO RELOJ DESPERTADOR PARA QUE SUS PLANES SE EJECUTARAN SEGÚN LO PROGRAMADO

    ResponderEliminar