lunes, 8 de octubre de 2018

EL PROFETA HABACUC OBSERVA TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EN LA CIUDAD JEROSOLIMITANA, Y ESTÁ SUMAMENTE CONSTERNADO AL VER QUE DIOS SE MANTIENE PASIVO ANTE SEMEJANTES EVENTOS, TENIENDO LA IMPRESIÓN DE QUE YAHWEH NO HACÍA NADA POR EVITAR EL HORNO DE AFLICCIÓN DE SU PUEBLO. ¿SERÁ ESTO ASÍ? ¿NO HARÁ NADA EL SEÑOR AL RESPECTO?

LIMA - PERÚ    DOMINGO 07 DE OCTUBRE DEL 2018   MENSAJE # 2777

HABACUC 1:1-7.

"La profecía que vio el profeta Habacuc. ¿Hasta cuándo, oh Yahweh, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad, por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia. Mirad etre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis. Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas. Formidable es y terrible; de ella misma procede su justicia y su dignidad".


=== Cuando analizamos el fluir de los profetas que escribieron sus mensajes (y me refiero a los profetas menores), observamos que cada uno de ellos poseía una perspectiva en lo concerniente a Dios. Ellos tenían comunión con Dios desde antes, y ello les fue dando una determinada visión sobre su accionar, y algunos de ellos asumieron que Dios tenia una conducta estereotipada que había de repetirse, vale decir, estandarizaron a Dios, y ello limitaba su percepción dentro del panorama revelacional; y muchos hemos llegado a esa forma de pensar. Consideremos lo siguiente, el profeta se va a limitar a referir lo que le sea mostrado, y dicha manifestación no implica el todo del divino obrar, sino aquello que Dios les muestra fragmentariamente; y si a eso le añadimos una opinión personal o particular, fácilmente nos podemos extraviar debido a nuestra limitada perspectiva. ¿Por qué está esto aquí en la Biblia? Para mostrarnos el cómo el Señor opera, y cómo ilustra a sus siervos si ellos están interesados en la razón de estos eventos, pues al resignado e indiferente le suele dar igual lo que pase, haciendo lo mismo que el avestruz cuando se asusta: meter la cabeza en un agujero, pensando que si no ve lo que pasa o lo que teme, el problema se resolverá de algún modo, y él no saldrá dañado. Así, pues, Habacuc hace notoria su naturaleza acuciosa, y no solamente se detendrá a observar desde su elevado otero, sino que aguardará hasta hallar una respuesta a su interrogante, para que pueda mostrar a sus lectores y escuchas la crisis situacional, el dilema en sí, y lo que Dios ha planificado sobre todo ello para solucionar las cosas a su sazón, porque es él quien tiene el control de las cosas, llevando todo a un oportuno desenlace, tanto en el nivel histórico como en el profético.


=== Más de una vez han brotado de nuestros labios estas expresiones: ¿Hasta cuándo? ¿Por qué? (vs.2,3), y es que al igual que Habacuc, nos hemos quedado perplejos frente al cúmulo de maldades y perversiones que nos rodean, sintiendo que Dios no hace nada al respecto, y el mal parece estar ganándole la partida, hasta hacerlo desaparecer de nuestro horizonte, viendo el triunfo del mal, ante el cual nos sentimos impotentes, inermes y vencidos. Dado que estamos sufriendo los efectos de la devastadora maldad que nos apabulla, nuestra queja podría lucir como lógica y pertinente; y la inactividad divinal aparente nos lo hace ver como un personaje remoto, lejano e indiferente. ¿Será este Dios como el resto de los dioses falsos, desdeñosos y crueles, que se burla de sus seres creados como algo sin importancia? ¡Para nada! Habacuc nos comunica lo que sus ojos están viendo en el plano natural;mientras que Yahweh está actuando en el panorama sobrenatural, atendiendo a los acontecimientos, previendo lo que vendrá, y haciendo lo pertinente para que su propósito halle el cabal cumplimiento. La desesperanza clamará, y el pánico por causa de la violencia extrema solicitará urgentemente su salvación. Y en medio de lo que se puede apreciar, viendo a la iniquidad vestida de rojo pasional, dándole gusto a su furia y su maldad desenfrenada, el corazón de los sufrientes se irrita, viendo la destrucción y la violencia, y el pleito y la contienda que avanzan victoriosos. Y la ley parece una vasija frágil, y la justicia es torcida por las mentiras, y el asedio de los perversos no le da salida alguna al que ha quedado como su indefenso prisionero.


=== Pero es de allí de donde la profecía salta, y los temores del profeta se elevan hasta el clímax al ver la solución propuesta por el Padre, la cual luciera increíble ante sus azorados ojos, pudiendo ver el salvaje tropel de las cabalgaduras de los caldeos, sus innumerables carros de combate, y su poderío bélico, el cual serviría de brazo para castigar la maldad de los hebreos perversos, procediendo siempre con la precisión de proyectiles teledirigidos, ubicando la maldad para castigarla en las individualidades de los que la practican; y no tocando a los que gimen y que claman por lo que está pasando en la nación hebrea, los cuales no serian tocados por sus instrumentos, procediendo del mismo modo que el ángel de la muerte en la primera pascua (pesaj) que se celebrara en Egipto, pasando por encima de las casas donde la sangre hubiera sido puesta sobre los postes y el dintel, y haciéndose cargo de matar a los primogénitos en las que no. Y el mismo Señor declara que es él quien los levanta en contra del pueblo judío. Y ea nación codiciosa y perversa, belicosa y cruel, había de servir para castigar toda aquella maldad que pareciera no tener fin. Aquella nación formidable y terrible, llena de sí misma y de su perspectiva vendría para castigar punitivamente a quienes se habían degenerado. Y los resultados estarían a la vista de quienes habían clamando porque Dios hiciera justicia. Aunque nos parezca mentira, el Señor está operando secretamente, y d e él procede nuestra salvación.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    07/10/2018    MENSAJE # 2777.

1 comentario:

  1. EL PUEBLO DE DIOS ES LLEVADO EN EL ÁREA DE LA PACIENCIA HASTA EL PUNTO CRÍTICO, Y ES NUESTRA PARTE EN CALIDAD DE SIERVOS Y PROTEGIDOS DE NUESTRO SEÑOR Y DIOS EL CONFIAR PLENAMENTE EN QUE DIOS ESTÁ OPERANDO SECRETAMENTE HASTA QUE SU OBRA Y SU PROPÓSITO SE CONFIRMEN PLENAMENTE. NO TEMAMOS.

    ResponderEliminar