jueves, 31 de enero de 2019

LAS DIVINAS ASISTENCIAS, QUE CONTAMOS POR MILLARES, NOS REVELAN LA FIDELIDAD DEL PADRE EN SU CELO POR NUESTRO AMPARO Y PROTECCIÓN.

LIMA - PERÚ   JUEVES 31 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 3012

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 136:23


"Él es el que en nuestro abatimiento se acordó de nosotros; porque
para siempre es su misericordia".


La obra divina de redención reposa en el valor absoluto del perdón que
obtuvimos
por el sacrificio vicario de Jesucristo en el Calvario, en donde todos
estuvimos
incluidos en él por la gracia divinal, para la universal remisión de los
pecados
dispensándonos su misericordia de continuo para que seamos salvos, no
condenados.

Como Dios forjó en el hombre creado un plano superior de existencia para
memoria
de los que vivimos hoy, es necesario que recordemos que en su caída de la
gloria
nadie, sino Dios, vino en su auxilio, vistiéndolo de redención sacrificando
vida
por vida, abrazándolos en su amor mientras el diablo disfrutaba su paz
destruida.


En los momentos coyunturales de nuestra existencia podemos confirmar 
cuánto vale
nuestra alianza concertada con otros, y hasta qué ;punto nuestra
fraternidad sale
al encuentro de las graves dificultades para hacerse solidaria en las
desgracias
de nuestros aliados, mostrando el mismo celo divinal al dispensarnos sus
gracias.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   31/01/2019  MENSAJE # 3012.

LAS DISPOSICIONES CIRCUNSTANCIALES DE QUIENES SE NOS ACERCAN ADUCIENDO QUERER COLABORAR CON NUESTRA EDIFICACIÓN ESPIRITUAL; SÓLO PODRÍAN CONTAMINARNOS Y HACER QUE NUESTRO TRABAJO EN EL SEÑOR CAIGA EN LA VANIDAD O EL ENGAÑO. ¡ALERTA!

LIMA - PERÚ   JUEVES 31 DE ENERO DEL 2019    MENSAJE # 3011

ESDRAS 4:1-4.

"Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Yahweh Dios de Israel, vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí. Zorobabel, Jesúa y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Yahweh Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia. Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no se edificara".



=== Después de los setenta años de cautiverio, y habiendo desaparecido el reino babilónico, que fuera el instrumento de la Deidad para castigar a su pueblo; y cuando Yahweh satisfizo su justicia; permitió que la nación judía retornara al territorio que él les adjudicara como su heredad. Un largo viaje de vuelta se vio gratificado al ver su heredad, poniendo manos a la obra para reedificar el templo del Señor y la ciudad. Y fue así que cuando los habitantes que ya ocuparan aquella región se enteraron de lo que estaba pasando, se presentaron súbitamente ante los genuinos poseedores de aquellos lares, sugiriendo su participación en la edificación del templo y la ciudad. Los habitantes de la región, traídos por el rey de Asiria en el tiempo en que Judá estaba siendo disciplinada por Dios, confundían su presencia usurpadora con su identidad. Y si bien se mostraron amables y cooperadores de inicio, su actitud cambió cuando se sintieron rechazados por los genuinos herederos mediante las palabras vertidas por los líderes judaicos, quienes señalaron la INCONVENIENCIA de la reconstrucción nacional con elementos no compatibles con ellos. Judá apelaba a su elección, su identidad y su relación con el Dios vivo; los extranjeros, intentaban aprovechar la situación para mezclarse y forjar una identidad mixta, que los hiciera uno con los venidos de la cautividad, siendo rechazados en su anhelo porque Dios había ordenado a los judíos no mezclarse con otras castas, lo cual venía con sus paganismos incluidos, algo que Dios abominara.



=== Ciro estaba tan claro sobre el mandato divino, que conminó a todos los judíos a retornar a su patria y reconstruir su identidad con el Dios vivo, quien los sacara gratuitamente de aquel cautiverio que a Babilonia nada le costó. En la esfera natural, la carne se mezcla fácilmente con los rituales y las ceremonias, y con las tradiciones a las que se pueden acoplar sin entrar al plano de la fusión. La impiedad, también tiene religión; y en el paganismo todos los excesos caben: la gula, las relaciones inmorales, las practicas idolátricas; la mezcla de veneraciones; los altares compartidos, y una posición sincretista que lo acepta todo y no excluye a nadie, como la nueva era, y otras sectas semejantes. La carne religiosa puede vestir el efod sacerdotal, y ofrecer sacrificios a los demonios y a los ídolos como parte de su integración a los cultos fetichistas, jurando por Yahweh y por Milcom, y por otros dioses, causando la ira divina. La posición del pueblo judío era concretamente exacta y no buscaban herir las susceptibilidades de los circunstanciales habitantes de la tierra prometida, sino que marcaban sus distancias en su celo por Yahweh, algo que las mentes mixtas no entienden por su naturaleza sincretista, que los vincula con todo y no los identifica con nada, salvo las fuerzas obscuras que son patrimonio del maligno.



=== A pesar de haberles participado a los ocasionales visitantes la regia ordenanza, la ofendida religiosidad impía se tornó en repudio y rencor contra la casta hebraica. En nuestra experiencia personal, un alma que hacía lo que le daba la gana, y un cuerpo que disfrutara sin ambages la total fascinación del presente siglo malo, no entienden al espíritu humano con sus celestes directivas, y se le oponen para que los vínculos con la celeste esfera no se apropien del ahora tripartito ser, haciendo que el andar en el Espíritu no sea la mejor opción, llenando  nuestras almas de ansiedad por ceder a los impulsos, a los instintos y al apetito por las cosas seculares; no queriendo desarrollar espiritualmente, y dedicándose al halago del dios vientre, y al pLacer sexual y sensual como su única motivación. ¿Cuál es el objetivo de la naturaleza caída? Que el templo no sea edificado. ¿Cómo vamos en esta insigne tarea?


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   31/01/2019   MENSAJE # 3011

miércoles, 30 de enero de 2019

YAHWEH, NUESTRO DIOS CREADOR Y REDENTOR, TENDRÁ POR SIEMPRE LA GLORIA MÁS ALTA, Y POR SIEMPRE LE ALABAREMOS.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 30 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 3010

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 136:2


"Alabad al Dios de los dioses, porque para siempre es su misericordia".


La alabanza es el tributo que se le rinde al Dios Redentor por sus 
misericordias
aquellos que nos han procurado el favor divino tras perdonar nuestras
discordias
aparejándonos diariamente con una nueva y limpia relación que nos permita
seguir
durante nuestra peregrinación a la gloria, quitando las bases al satánico
argüir.

El pueblo de Dios, en su diario andar, sostiene luchas y contiendas con el
señor
del siglo presente, debiendo mantenerse puro y sin contaminación para darle
loor
al Padre eterno en la hermosura de la santidad, inspirando en los santos el
amor
que llega con el sublime contacto, embargándolos con su esencia el Santo 
Hacedor.

Cuando el salmista se refiere a los dioses, apunta a los ángeles que 
interpretan
su voluntad con base en su asignación, y ejecutando leyes que en gloria
decretan
los vigilantes que mirara Nabucodonosor, mostrando su juicio y sus
misericordias
habiendo castigo para los inicuos, y para los arrepentidos, celestes
concordias.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    30/01/2019  MENSAJE # 3010.

EL APÓSTOL JUAN SINTETIZA EL PANORAMA RELACIONAL DIVINO HUMANO, TENIENDO COMO SU MÁS PODEROSO VÍNCULO EL AMOR Y LA VERDAD.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 30 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 3009

SEGUNDA DE JUAN 1-3    (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)


"El anciano, a la señora elegida y a sus hijos, a quienes amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad, a causa de la verdad que permanece en nosotros, y que estará para siempre con nosotros: Que la gracia, la misericordia y la paz de Dios Padre, y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, sean con ustedes en verdad y en amor".


=== Los tiempos que se vivían eran altamente peligrosos, y la persecución y la interceptación hacían difícil una comunicación fluida y abierta, habiendo de encriptar las misivas que iban y venían entre los miembros del cuerpo de Cristo manteniendo así la comunión fraternal entre las localidades. Juan se refiere a sí mismo como el anciano (epíscopos), implicando el plano de su autoridad apostólica; la señora elegida, es la iglesia local propiamente dicha; y sus hijos, son los miembros de la iglesia local, quienes por su andar revelan su filiación a la grey correspondiente. El testimonio del amor apostólico, es para con aquellos que andan en la verdad; esto es el cuerpo de la revelación divina que se ajusta a lo que Cristo era y les impartiera. Los principios que rigen el andar del pueblo de Dios, según lo ministrado por los hechos y las palabras del Señor Jesús durante su trámite ministerial, marcan el paso y la marcha del pueblo de  Dios, quien se revela en calidad de tal por su caminar santamente y por su estilo de vida según la piedad. El amor que aquí se exalta, es el del plano fraterno entre el pueblo de Dios, que es distinto  al amor al prójimo en una forma general. El amor fraternal es el distintivo que identifica y une al pueblo de Dios, el cual siempre se ve reflejado en el pensar, el andar, el hablar y obrar de los santos, revelando la renovación del entendimiento, y la celeste asociación de los participantes, haciéndolos obrar de modo que se agrade a Dios en su carácter y conducta.

=== El apóstol nos refiere que todos los que han conocido la verdad, forjan una sola familia corporativa, y que su vínculo afectivo, el amor fraternal es aquello que los mantiene unidos en principios y prácticas en su quehacer generacional. Los que han conocido la verdad, y se han integrado a la realidad célico-pedestre que todo lo abarca y explica, se mantienen firmes y sin fluctuar en la profesión de su esperanza, amando al Señor con amor inalterable de generación en generación, disfrutando de la Gracia (esto es la divina bondad salvífica y santificante que los conserva como herederos); la misericordia (aquella medida supletoria que mueve al Padre a nuestro favor en tiempos de debilidad, y la Paz, que es el resultado del amor ministrado creando una atmósfera digna y peculiar que mantiene incólume nuestra comunión con la Deidad, disfrutándola como un  valor absoluto y persistente. La vinculación Padre-Hijo es revelada por aquello que forja el ámbito de nuestra comunión con la celeste esfera, evidenciando lo sobrenatural de dicha relación.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   30/01/2019   MENSAJE #3009

martes, 29 de enero de 2019

DIOS NOS HA CONCEDIDO LA GRACIA DE CONOCER SU NOMBRE, Y DE DISFRUTAR DE ELLO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.

LIMA - PERÚ   MARTES 29 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 3008

MEDITACIONES VARIAS


Salmo 135:13.


"Oh Yahweh, eterno es tu nombre; tu memoria, oh Yahweh,
de generación en generación".


La proclamación de la soberanía divina, de lo absoluto de su singularísimo
poder
sobre todas las cosas creadas, preludian esta mención, dando con ello a 
entender
que no hay fuerza viva que pueda detener el ejercicio de la voluntad del
Creador
realizándose a plenitud, y de modo generacional, el propósito de su ser
forjador.

Los dioses de las naciones, ídolos de madera, piedra o metal; han sido
olvidados
recogiendo fetiches con nombres supuestos, inciertos poderes y cuerpos
quebrados.
Y la moderna arqueología, intentando darle forma a viejas leyendas y
tradiciones
lucubra posibilidades tratando de resucitar l;as antiguas glorias de las
naciones.


La eternidad del nombre de nuestro Dios contrasta con aquella anónima
imaginería
de lucidas visitaciones con intereses pecuniarios cuyo anhelo es forjar
idolatría
que traiga dominio sobre las mentes más simples, que gobierne los
sentidos
con historias inspiradas por sus fértiles imaginaciones de irremisibles
perdidos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   29/01/2019   MENSAJE # 3008.

MÁS ALLÁ DE LA CASA QUE ALBERGARÍA A YAHWEH ARQUEO TESTAMENTARIAMENTE; ESTÁ EL HECHO DE QUE NOSOTROS SOMOS SU TEMPLO, HABIENDO DE MOVERNOS CON ÉL EN EL PROCESO DE NUESTRA TRANSFORMACIÓN Y CONFORMACIÓN QUE NOS HAGAN SEMEJANTES A ÉL

LIMA - PERÚ   MARTES 29 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 3007

SEGUNDA DE CRÓNICAS 2:5, 7.

"Y la casa que tengo que edificar, ha de ser grande; porque el Dios nuestro es grande sobre todos los dioses ... Envíame, pues, ahora un hombre hábil que sepa trabajar en oro, en plata, en bronce, en hierro, en púrpura, en grana y en azul, y que sepa esculpir con los maestros que están conmigo en Judá y en Jerusalén, los cuales dispuso mi Padre".


=== La pasión que antaño gobernara el corazón y la mente del rey David, ahora están en el corazón y la mente de su sucesor en el trono, Salomón. David se había premunido de todo lo necesario para edificar un templo hermoso, glorioso, que fuera digno de la Deidad. En el texto de Primera de Crónicas se nos permite ver la cantidad de material que el hijo de Isaí preparó para la construcción del templo, incluso los planos del mismo, que fueran trazados por la mano de Yahweh, no dejando nada a la imaginación o súbita inspiración de otro arquitecto. El derramamiento de mucha sangre fue el más notorio impedimento para que David edificara casa para Yahweh, haciéndose cargo el tal de buscar un varón de paz que pudiera ejecutar semejante tarea. De allí el nombre de Salomón que significa varón de paz o Pacífico. Cuando se comunicó el nuevo rey con Hiram, rey tirio, íntimo amigo de su padre, el joven monarca mostraba su certeza en la elección, buscando al mejor en este sentido; no mezquinando en lo absoluto con tal de conseguir lo mejor de lo mejor para hacer una obra excelente, la cual había de sublimar ante las naciones el valor que el joven rey le atribuía al Dios vivo, al cual él adorara de todo corazón.



=== Su deseo por construir un templo grande para su época, era para glorificar al Dios vivo y verdadero que había elegido a Israel como su pueblo santo, y a Jerusalén para edificar el templo en que la Deidad pudiera morar, teniendo en su mente este misterio: "Mas ¿quién será capaz de edificarle casa, siendo que los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerlo?" (2Cr.2:6a). Dios tendría que hacerse cargo de la manera cómo tabernaculizaría en aquel diminuto templo, hallando el espacio a su sazón que le permitiera llenarlo todo para poseerlo completamente. Imagínense cuando el Señor Jesús tomó esa antropomórfica apariencia que conocemos como el Verbo de Dios, o Dios manifestado en carne; y cómo él ha llegado a habitar en nuestros corazones mediante la fe (Ef.3:17a) ¡El Señor es lo máximo ocupando lo mínimo! La expresión grande, usada aquí por Salomón, ha de ser considerada así por las dimensiones que otros templos tuvieron, no queriendo restarle gloria alguna a su esfuerzo en el campo arquitectónico.


=== Y este segundo verso que consideramos aquí, describe la maravillosa dotación de un hombre mitad tirio y mitad danita: Hiram-abi, varón de prodigiosas capacidades que sintetizan para nosotros la excelencia en cuanto al componer el plano ideal de lo que cada creyente debe hacer, cooperando con la Deidad en el plano de la perfección ejecutoria de su voluntad en nosotros. Este hombre sabía trabajar el oro, el cual representa la naturaleza divina, haciendo con ella una obra maravillosa. Éste estuvo en las puertas, en las paredes, en el mobiliario, cubriendo el templo con su dorada apariencia y también el trono de marfil con sus doce leones que flanquearan el estrado y los escalones que lo accesaban. En plata, representando la naturaleza redentiva, operando sabiamente en nuestras vidas para mantenernos dentro de esa perspectiva. En bronce, representando la naturaleza humana bajo el juicio divino, moviéndose con prudencia y buscando la aceptación divina. En hierro, disponiendo que toda nuestra fortaleza física y natural, sirva al propósito divinal, sometiendo nuestra carne y disponiéndola al servicio incondicionalmente. En púrpura. lo que representa la realeza, lo regio, como un humano revestimiento, aduciendo dignidad manifiesta. En grana y en azul, donde se juntan la redención y el lugar de nuestra habitación, el cielo (Véase 1Jn.5:7-8), y que sepa esculpir, una forma de eternizar una imagen y semejanza que recuerde por siempre la obra divina.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   29/01/2019   MENSAJE # 3007.

lunes, 28 de enero de 2019

EL VALOR ABSOLUTO DE LA VOLUNTAD SOBERANA DE LA DEIDAD NO PUEDE SER IMPEDIDO. AMOLDÉMONOS A SU PERFECTO OBRAR, Y COOPEREMOS CON ÉL

LIMA - PERÚ   LUNES 28 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 3006

MEDITACIONES VARIAS


Salmo 135:6


"Todo lo que Yahweh quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra,
en los mares y en todos los abismos".


La voluntad soberana de nuestro Señor es la más gloriosa de todas las
esperanzas
todo lo demás en ella reposa, pues el valor absoluto de la palabra da
confianzas
continuas a quienes en ella se apoyan, convalidando cada palabra que haya
salido
de su boca; acomodando los tiempos, circunstancias y personajes según ha
querido.

Cada promesa divina tiene sabor a desafío para el enemigo, y significará un
reto
para nuestra fe, la que debe limitarse a descansar en el profundo y gran
respeto
que Dios asume por sus compromisos dentro de las edades, cumpliéndose
cabalmente
cada palabra que de su boca brotara, confirmándonos su fidelidad
inexorablemente.


Su dominio y autoridad sobre los acontecimientos nos permite conocer la
historia
universal con anticipación, comprometiéndonos en aquello que guardará la
memoria
como ideal protagonismo que se eterniza por coincidir con la sempiterna
voluntad
del Padre, integrándonos a una realidad trascendente que posee absoluta
potestad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   28/01/2019   MENSAJE # 3006

EL PLANO SANTIFICANTE ES FUNDAMENTAL EN LA VIDA DEL CREYENTE, PASANDO DE LA UNIÓN A LA FUSIÓN COMO UN HECHO INDIVISIBLE DENTRO DEL NUEVO GÉNERO DE VIDA.

LIMA - PERÚ   LUNES 28 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 3005

PRIMERA DE JUAN 2:1-6.

"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco; y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo".



=== Nuestra confesión de fe no es un 'saludo a la bandera'; no tiene nada de 'lírico'; ni es una promesa vacía como las expresiones de un delincuente que arguye que 'está arrepentido', buscando una rebaja de su pena o una mayor consideración por parte del juez o del jurado en la corte en la que se le juzga. Las realidades espirituales revelan un ESPÍRITU DE COMPROMISO, UNA REALIDAD PACTUAL, UNA MANIFIESTA VIDA DE PIEDAD, UNA RECTITUD DE SER Y DE HACER QUE REVELA NUESTRA JUSTICIA ADJUDICADA POR EL CREADOR CON UNA FIEL COMPROBACIÓN. Cualquier cosa por debajo de estos considerandos, no es más que una farsa religiosa, una posición hipócrita que niega el valor de lo que confesamos, mostrando lo opuesto como la realidad que nos posee y corona. Si bien el anciano apóstol Juan es muy tierno, no deja de ser honesto sobre el valor de las demandas divinas, requiriendo de cada creyente un plano de fidelidad, y una clara consciencia de su relación individual (con Dios), y corporativa y fraterna (con sus hermanos en la fe). Las almas que se han entregado al Dios vivo, han subido de punto en el panorama espiritual, habiendo aprendido a operar tripartitamente como una realidad suprema que mantiene su comunión con la celeste esfera como algo definido, continuo y persistente, penetrando en el panorama trascendente al que fuera llamado.


Los escritos juaninos tienen una consigna, el hacernos libres del pecado, para ingresar al plano de la santidad sin la cual nadie verá a Dios, ni será acepto en su presencia. Seguir pecando. no es nuestra consigna, y el NO PECAR es una línea de acción que purga de nosotros el deseo de andar en Adán, donde todos mueren. El nuevo enfoque, exige la renovación de nuestro entendimiento; y no el divagar en  nuestros pensamientos, intentando ponerle un cerco a la ley, o hacer más elásticas las ordenanzas coherentes con nuestra nueva naturaleza. Y así como existe un patrón métrico decimal, hecho de platino e iridio (para que no es encoja ni se expanda), así también hemos de interpretar el deseo divinal, cooperando con la Deidad en una unidad célico-pedestre que muestre la gloria y la naturaleza de aquel que nos habita, y a quien representamos gozosamente, y no a regañadientes. Como nuestro abogado, él reconoce nuestras culpas, y apela a la gracia divina para alcanzar la restitución de la justicia adjudicada según el plano de misericordia que Dios aplica a nuestro plano deficitario, tornándonos a la comunión con el Padre por el efecto limpiador y purificador de la sangre de Cristo, el cual NOS SIGUE LIMPIANDO, hasta conseguir nuestra aceptación, permitiendo la relación lumínica que nos devuelve a la esfera luminosa en la que fuimos invitados a vivir.



=== La divina PROPICIACIÓN, implica el cómo el corazón del Padre se predispone a manifestar su bondad nuevamente (recordemos el altar de la propiciación. o propiciatorio, hecho todo de oro y como una sola pieza con los querubines que lo flanquean y que miran la sangre que ha sido vertida en la fuente como aquello que provoca la satisfacción de la justicia divina, dispensando su favor para con aquellos que se arrepienten, retornando a la comunicación con la celeste esfera en los mejores términos). Esta propiciación le es dada a los que buscan, pero es ofertada a todo el mundo. Y es así que la persona que confiesa conocer a Dios no haba de un rostro o de circunstancias afables; sino de vivir compenetrado con la Deidad en principios y prácticas, buscando siempre el agrado divino. Nuestra experiencia debe llevarnos a salir del plano posicional, pasando a ser ello un estilo de vida que se conoce con el nombre de PIEDAD.  Nuestra relación con Dios nos llama a un andar en él, y tal como él anduvo. Su presencia en nosotros lo hará posible.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   28/01/2019    MENSAJE # 3005

EL CRISTIANO DEBE CONSTITUIRSE EN UN ADORADOR POR EXCELENCIA, Y SU COMUNIÓN CON LA DEIDAD NO SE INTERRUMPIRÁ SI ÉL ENTREGA SU INTEGRIDAD AL PADRE.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 27 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 3004


MEDITACIONES VARIAS

"Alzad vuestras manos al santuario, y bendecid a Yahweh".


La Iglesia del Señor ha tenido sus etapas en cuando a la adoración y la
alabanza
habiendo en unos acartonada circunspección, y en otros, preferencia por la
danza
libando unos del celeste zumo que embriaga los corazones con un gozo
inenarrable
y los otros de la etiqueta agarrotante que los embelesa con algún coro
memorable.

Israel adoraba a Dios con originales características, con recogimientos y
saltos
de alegría manifiesta; con alegres alabanzas, con profundas meditaciones y
altos
tonos instrumentales y vocales que la convierten en peculiar y digna de
emularse
que le ha dado a la Iglesia una herencia musical rica en matices para
expresarse.

Al alzar las manos surge un cántico de victoria sobre nuestro enemigo en
batalla
aclarando que quien está en nosotros es mayor que aquel que en el mundo se
halla
proclamando la realidad eterna de nuestra salvación en Cristo, dándonos
libertad
por el pago total de nuestro rescate en la cruz del Calvario, dándonos
eternidad.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   27/01/2019   MENSAJE # 3004

ESTE CAPÍTULO ES UNO DE LOS MÁS TRISTES PARA EL PUEBLO DE DIOS. PERO EL PADRE TIENE RESPUESTAS PARA NOSOTROS Y EL QUE INGRESARA AL TRONO BORRARÍA TODO ELO CON EL SELLO DE UNA GLORIA ETERNAL.

LIMA -PERÚ   DOMINGO 27 DE ENERO DEL 2019    MENSAJE # 3003

PRIMERA DE CRÓNICAS 10:1-7.

"Los filisteos pelearon contra Israel; y huyeron delante de ellos los israelitas, y cayeron heridos en el monte de Gilboa. Y los filisteos siguieron a Saúl y a sus hijos, y mataron los filisteos a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl. Y arreciando la batalla contra Saúl; le alcanzaron los flecheros, y fue herido por los flecheros. Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada y traspásame con ella, no sea que vengan estos incircuncisos y hagan escarnio de mí; pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Entonces Saúl tomó la espada, y se echó sobre ella. Cuando su escudero vio a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada y se mató. Así murieron Saúl y sus tres hijos; y toda su casa murió juntamente con él. Y viendo todos los de Israel que habitaban en el valle, que habían huido, y que Saúl y sus hijos eran muertos, dejaron sus ciudades y huyeron, y vinieron los filisteos y habitaron en ellas.


=== El primer libro de las Crónicas se inicia con la genealogía de Adán, y prosigue a lo largo del devenir histórico hasta este capítulo donde se menciona al rey Saúl. Su objetividad era revelar el reino, y el cómo Dios le había prometido a la descendencia de Abraham que heredaría el mundo (Véase Ro.4:13). Si se piensa que el cronista eligió mal al respecto, nos equivocamos porque la historia del reino no termina aquí, y se recompone con David; algo que veremos en otra ocasión. Pero será necesario analizar este capítulo porque pinta por entero la personalidad del rey Saúl, y la razón de su desechamiento. Ya el profeta Samuel desde la ultratumba le había certificado que al día siguiente él y sus hijos estarían con él, y que morirían en Gilboa, o la fuente burbujeante, como el hervor del fuego que devora a los adversarios (He.10:27) Ya enterado Saúl de su destino, hubo de enfrentar el mismo con la muerte como su segura suerte, arrastrando consigo a todo Israel y a sus hijos, quienes fallecieran con él en esta trágica batalla, refrendando el cronista que toda su casa había sido exterminada (v.6).




=== Las crónicas no se distinguen por la descripción que se hicieran de las guerras, batallas o campañas (como las narrativas homéricas); sino por lo que ellas representaban para el avance, debacle o vigencia del reino en el contexto del propósito eterno. Y al ver a Israel vencida en el monte, nuestros corazones se entristecen, hasta que llegamos a entender el por qué; mientras mayor es la unción y el encargo divino, mayor es la responsabilidad delante de la Deidad, y el dolor de la caída, en las alturas, resulta mucho más trágico e intenso (Véase la endecha de David en 2S.1:17-27). El rey Saúl se encuentra al límite de sus fuerzas, abatido todo su ejército, y completamente desprotegido, se sintió como una presa para los flecheros filisteos, y no habiendo ya dónde huir, en su último acto en esta vida natural, y preocupado por su prestigio, le pidió a su escudero que los traspasara con su espada, para librarse del vergonzoso suicidio como puerta de escape ... Nos maravilla cómo la vanidad puede estar presente en la mentalidad de un orgulloso perdedor ... Pero el escudero del rey tenía más miedo que él, y siendo un émulo de su monarca buscaba un ejemplo a seguir, y al igual que el desechado Saúl, él también se suicidó. Tristísimo fin para quien fuera el primer rey de Israel.


=== Al dar el informe forense, el cronista refiere que Saúl y sus tres hijos murieron, y con ellos la memoria de su casa. Y algo que es muy corriente en el pueblo cristiano religioso, es su apego al legalismo, perdiendo grandes posibilidades por su modo de pensar tradicional. Así, cuando la política se desechó por catalogarla de corrupta y mundana; fue entregada en las manos y el control de gente incircuncisa, llenando el ejecutivo, el poder judicial y el congreso de gente corrupta y perversa, quienes al no tener ningún freno justo y moral, se desplazan a sus anchas, y roban, saquean, hacen injusticias, liberan a violadores, ladrones, narcotraficantes, y llenan la nación del estiércol que llevan dentro, amenazando, rechazando y agrediendo a todos los que se opongan a sus políticas insanas y malditas,no habiendo nada que les impida realizar sus malos manejos y sus componendas, sus pérfidos negociados, y el perjudicar a toda la nación sin que haya una voz de protesta que los detenga. Y si bien Dios permitió el tiempo de los gentiles por los pecados y déficit judaicos, no se dejó a sí mismo sin testimonio; habiendo un José en Egipto, Un Mardoqueo en Persia; un Daniel, un Misael, un Azarías y un Ananías, allá en Babilonia; etc. El pueblo de Dios ha dejado en las manos de los impíos lo que debió ser controlado oportunamente por gente proba dentro del pueblo cristiano, la cual debió aparejarse para ello, de modo que no cedieran a la influencia corruptora del presente siglo malo, operando con el Señor para la gloria de Dios.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   27/01/2019  MENSAJE # 3003.

sábado, 26 de enero de 2019

LA MENCIÓN QUE HACE EL SALMISTA EN ESTA PORCIÓN DE LA PALABRA, ES REALMENTE CAUTIVADORA, PUES NOS RECUERDA NUESTRA DEDICACIÓN EN LA ADORACIÓN Y LA MINISTRACIÓN.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 26 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 3002

MEDITACIONES VARIAS

Salmo 134:1


"Mirad, bendecid a Yahweh, vosotros todos los siervos de Yahweh,
los que en la casa de Yahweh estáis por las noches".


Cuando nos detenemos el tiempo suficiente para observar la bendita obra
creadora
no deja de ensimismarnos la belleza de una flor; el color de la sangre
redentora
la fría lluvia que nos empapa de a pocos; el calor solar que calienta y
conforta
el llanto sobrecogedor del desdichado, la suave caricia que solidaria
reconforta.

El alma agradecida de un siervo ungido contempla el obrar divino con
expectativa
asumiendo el valor de cada bendición del padre para salir de su celeste
comitiva
para impartir y compartir de la abundancia del Señor, guardando en sus
corazones
sus gozos y sus primicias para compartirlas por las noches como divinos
blasones.

Aquella nocturna reunión de adoradores, excitados en sus almas por la paz
divina
se postra en oraciones, ayunos y vigilias, en forma pública o forma
clandestina
para reverenciar y bendecir al Rey de reyes y Señor de señores con sus
alabanzas
buscando también con lo cultual hacer notorias su portentosa fe y sus
esperanzas.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   26/01/2019   MENSAJE # 3002.

UN ENJUNDIOSO APÓSTOL PEDRO, COMO SIERVO DE DIOS ANTE TODO, Y COMO APÓSTOL DESPUÉS, NOS PROPORCIONA UNA FORMA PECULIAR Y DIVINA DE ENTENDER EL FLUIR CORPORATIVO SOBRE LA BASE DEL AMOR FRATERNAL.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 26 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 3001

SEGUNDA DE PEDRO 1:1-2

"Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús".




=== La salutación pedrina carece de cualquier forma de gloria personal (tan habitual en los ministros fanfarrones de hoy, que jamás declaran su don como un servicio a Dios y a los santos; sino como un plano jerárquico que los singulariza entre los demás, exigiendo hipotéticos honores para su exaltada posición neotestamentaria, no siempre corroborada por la celeste esfera). Los genuinos colaboradores de Dios no se andan ufanando de sus consignas; sino que las ponen a los pies del Señor, y a la disposición de todos sus consiervos y sus hermanos, autenticando así su vocación de servicio, dispensándose a la grey en una forma amplia; y no por amor o afición a las remuneraciones, actitud que desdibuja su condición de siervos divinos, y postula la de patrones exigentes. Y en una forma muy sencilla el autor de esta epístola nos refiere de dónde proviene el apostolado, es decir, de su vocación de servicio. El obrero siempre es digno de su salario; los profesionales siempre hablan de honorarios o emolumentos, implicando lo caro de su participación, y la exquisitez de sus gustos, inhibiendo a las congregaciones modestas que se sienten indignas del "ungido".


=== ¿Con quiénes está hablando el apóstol? ¿Con sus pares del reino?  ¿Con sus iguales a nivel ministerial? ¿Con la cúpula dirigencial? ¿Con el 'clero' del nuevo pacto? ¡NO! Está dirigiéndose a aquellos que han alcanzado (señal de una lucha y una dedicación constante en el andar y el obrar santificante); por la justicia de nuestro Dios y Salvador (Aquí Pedro  nos está declarando que Jesucristo es Dios, entiéndase el trino factor, y de cómo hemos de aplicarnos su justicia en nuestro favor, en eso consiste la gracia); una fe igualmente preciosa que la nuestra. (Él está dirigiéndose a sus hermanos en la fe: a muchos, a todos, a usted y a mí). En Pedro no hay complejos, ni delirios mayestáticos; hay la clara perspectiva del valor que Dios nos atribuye como sus instrumentos, independientemente de si somos dignos de una comisión de cinco talentos, de dos o de uno, respetando nuestra condición y posición, sin mirar a nadie por encima del hombro. El Señor nunca nos pide algo que no podamos hacer o realizar; y si nos sentimos incompetentes, estemos conscientes que es él quien nos equipa, entrena y acondiciona, de modo que cumplamos a cabalidad nuestras consignas, y le agrademos. Así, cuando la gracia de Dios nos ha nivelado en el panorama de la competencia espiritual pertinente, podemos lanzarnos a la batalla, sabiendo que a victoria y el triunfo serán nuestros.



=== La Gracia, como la divina bondad que Dios gratuitamente nos dispensa para que hagamos su voluntad según su criterio y su propósito; y la Paz que nos son ministradas como bendición apostólica, interactúan con nosotros, de modo que las premisas divinas alcancen su valor referencial, y se multipliquen en lo concerniente al conocimiento (hebreo YADÁ), implicando cópula, unión y fusión, de modo que comprendamos y entendamos a Dios en su célico accionar, y nos unamos en principios y prácticas con él, disfrutando el constituirnos en sus instrumentos, entendiendo de paso el fluir de Jesús, cuando actuaba como la extensión del Padre, percibiendo la corriente de su amor mientras circulaba en su fuero interno, dispensándose gozosa y gloriosamente a sus seres  creados y caídos, y a sus muchos redimidos, dando gracia y misericordia a manos llenas. ¡Te amamos, Señor!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   26/01/2019   MENSAJE # 3001