viernes, 11 de enero de 2019

CUANDO SOMOS ALECCIONADOS EN NUESTRO ESPIRITUAL ANDAR, ES PRECISO RECALCAR LAS CONSIGNAS, ENTENDIÉNDOLAS COMO ORIENTACIONES DIVINAS, Y NO COMO DETALLES PASAJEROS DE MUDABLES PERSPECTIVAS.

LIMA - PERÚ   JUEVES 10 DE ENERO DEL 2019   MENSAJE # 2969

PRIMERA DE TESALONICENSES  2:9-13.

"Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga, cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; así como también sabéis de qué modo, como el padre a su hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria. Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes".

=== Al traer a la mente las experiencias pasadas con la congregación de Tesalónica, surgen muchas cosas; pero sobre todo, las terribles experiencias y las persecuciones que hubo que soportar de los opositores en aquella región, y del notable estoicismo de los habitantes de aquella gran ciudad, quienes no reaccionaron negativamente ante el rechazo y la persecución de sus paisanos, mostrando un grado de intrepidez y resolución que dejaran a los hermanos del ministerio itinerante totalmente perplejos. En toda experiencia personal hemos de encontrar reacciones disímiles, habiendo de aquilatar las notables características de la gente en Tesalónica, quienes ignoraran el dolor, el repudio y el desprecio de sus connacionales, teniendo el evangelio del reino como algo que valía mucho más, siendo el resultado una general conversión, el repudio a la idolatría, y la certeza de la esperanza que les fuera compartida por la fe en el Señor Jesús. Pablo estaba midiendo el panorama espiritual singularísimo de la congregación tesalonicense, encontrando en ella una impresionante similitud con todo lo que la iglesia jerosolimitana experimentara de parte del judaísmo recalcitrante, lo cual describirá en los versos 14 al 16.

=== Dado que los tesalonicenses no destacaran por solidarios y reconocedores de la labor apostólica, Pablo y sus ayudantes hubieron de trabajar para el auto sostén, y sus días y sus noches eran consumidas por la labor física y la espiritual. ¡Vieran ustedes cuantos 'tesalonicenses' hay en el siglo XXI!; todos ellos hinchas de Camilo Sesto cuando canta "Todo por nada". Por eso hay dos extremos en las iglesias convencionales: Aquellos a quienes se les exprime; y aquellos que han decidido que diezmar es algo arqueotestamentario. En las iglesias convencionales el grupo de diezmadores no excede el 10 0 15%. Los demás, los parasitan, y nunca se sienten tocados por la palabra, salvo que sea para pedir sanidades, liberaciones, dotaciones y prosperidad, pagando por el mundo de ilusiones en el que viven. Yo sé que eso no pasa entre mis lectores; pero en otros lugares y en otras personas, sí pasa. Y Pablo tiene que insistir en que los santos de Tesalónica RECUERDEN EL FLUIR APOSTÓLICO: "Vosotros sois testigos, y Dios también (notable salvedad), de cuán santa, justa e irreprensiblemente NOS COMPORTAMOS CON VOSOTROS LOS CREYENTES" (v.10). Si bien nos parece penoso que el apóstol haga esta referencia, era preciso que la tuviéramos como un testigo para la posteridad, viendo que no se desentona totalmente del espíritu que gobernaba a loa consumidores gratuitos.

=== El trato que se le dispensara a esta grey, no podía ser más benigno y tierno, haciendo un trabajo de orden personal, orientándolos conforme al orden divino, ministrándoles que el andar de los hijos de Dios es esencialmente un asunto de DIGNIDAD, acomodando lo espiritual a lo espiritual, entendiendo que el buen orden es semejante al andar de una hueste militar, moviéndose en el ritmo y cadencia que corresponden a un ejército bien aparejado para dar batalla al enemigo, para obedecer fielmente sus consignas, y Para agradar a Dios en todo. Hemos sido llamados a participar del reino de Dios como sus más dignos representantes, y a compartir un destino glorioso; siendo ese el sentido de orientación de la palabra de Dios. Los mandamientos de los hombres no eran para los santos nada que fuera importante (independientemente de su origen u orientación), ciñéndose a lo establecido por Dios como su fuente en el plano eternal.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   10/01/2019   MENSAJE # 2969.

2 comentarios:

  1. LA FORMA DE CONDUCIRSE DE UN EQUIPO MINISTERIAL EXPRESA CLARAMENTE SU INTENCIÓN, YA SEA LA DE BUSCAR GLORIA PERSONAL, O LA DE BUSCAR EL AGRADO DIVINO EN UN SENTIDO CORPORATIVO. TÚ SABES DÓNDE ESTÁS UBICADO HOY.

    ResponderEliminar
  2. Muchos buscan el bien
    personal y otros,que son lo ,menos buscan el bien de toda laI
    Íglesia.

    ResponderEliminar